Interpreta y produce su primer cd con diez boleros de época; es una reconciliación con la vida, dijo


Porque así tenía que ser, disco-síntesis de 8 años de trabajo de Georgina Meneses

Jorge Caballero n Después de ocho años de trabajo, Georgina Meneses interpreta y produce su primer disco compacto con diez boleros de época contenidos en Porque así tenía que ser. El disco integra piezas de Mario Ruiz Armengol, Isulina Carrillo, Federico Baena y piezas de dos compositores oaxaqueños: Fredy León y Jesús Razgado.

"Yo estudiaba piano en el Conservatorio Nacional, seis años, pero el temblor del 85 marcó mi vida, vivía en el multifamiliar Chihuahua y el piano se perdió, al igual que todo lo que tenía; entonces ya no tenía dónde estudiar. Llegué al restaurante de un amigo y me puse a cantar, me pagó, me dediqué a esto más profesionalmente desde hace ocho años; fue una carrera hacia mis sueños y no perder mi fe".

--ƑCómo fue que te produjiste tú sola; eres rica?

--šAhorrando! Fueron casi ocho o nueve años de estar trabajando; al principio yo me quería dedicar a la cuestión cultural, dando conciertos en la Universidad y casas de cultura del estado de México, pero la situación económica era muy difícil y comencé a trabajar en lobby bares de hoteles y restaurantes, siempre con la mira de cantar lo que realmente me nacía, temas de Víctor Heredia, Pablo Milanés... con un contenido que va muy acorde con lo que yo soy como mujer, cantante y ciudadana.

--ƑPor eso los boleros?

--Los boleros son un encuentro con la época de mis abuelos y mis padres; es hacer un agujero en el tiempo y poder entender su forma de sentir. Porque yo iba a la casa de mis tíos y me decían que ellos por medio de los boleros expresaban lo que sentían; escribían cartas con las letras de las canciones. Incluso una tía me dijo que cuando se enojaba con sus novios, a todos, les dedicaba Que te vaya bien y se ponía a cantarla delante de mí. Entonces, pues, sí, es un encuentro, tuve que escuchar mucha música, me iba a la fonoteca, grababa casets y hacía una preselección hasta que llegué a estos diez temas que contiene Porque así tenía que ser.

--ƑQué tan difícil fue la producción?

--Cuando ya tenía los ahorros busqué a Omar Guzmán, le llevé mis temas y empezamos a trabajar. Todo lo que yo he pasado para tener Porque..., vale la pena; el disco es como una reconciliación con la vida, es como decirle todas las experiencias que yo he vivido valieron la pena al haber realizado este sueño, y para adelante. He llevado mi espectáculo a Ocotlán, Salina Cruz, Tehuantepec y, próximamente, en Juchitán, y pretendo ir a lugares más alejados, a la sierra y a donde la gente no tiene acceso a un concierto; voy acompañada de 14 músicos oaxaqueños, para llevar mi voz a esos lugares".