En México hay 32 millones menores de edad.
12 millones se encuentran en situaciones de pobreza. (1)
Los niños y el error de diciembre. ``En México el uso del trabajo infantil en las labores agrícolas, el comercio, el ambulantaje y actividades domésticas se incrementó de manera importante a partir de la agudización de los problemas económicos de 1995''.
Según los documentos oficiales, las causas de muerte en menores no han podido ser abatidas al mismo ritmo que en el sexenio pasado. La nutrición entre los menores y los niveles educativos tampoco han mejorado. (2)
Información sesgada
¿De qué mueren los niños mexicanos? ``En el caso de la mortalidad por deficiencias de la nutrición, la información puede estar sesgada porque con frecuencia la desnutrición no se registra como causa básica de muerte y queda oculta en certificados de defunción de niños que fallecen por padecimientos frecuentes, como las enfermedades diarréicas y las infecciones agudas respiratorias''.
Un investigador del Instituto Nacional de Nutrición ofrece una cifra pavorosa de muertes por desnutrición: 60 mil niños al año. (3)
El hambre
Aunque las cifras no son confiables, según el propio gobierno, en los dos primeros años del sexenio actual murieron por desnutrición cuatro mil 300 niños.
Y no es todo: un millón 200 mil niños padecen de desnutrición severa y en las zonas rurales, del total de infantes, 17% sufren desnutrición de alto riesgo.
- Salinas vs Zedillo. A mediados del gobierno de Salinas (1990-1991), los programas de salud evitaron la muerte de 3 mil 158 niños menores de cinco años por enfermedades diarréicas. En sus dos primeros años, el régimen de Zedillo sólo evitó 500 muertes. Al inicio de este sexenio morían al año 9 mil 358 menores de cinco años a causa de enfermedades respiratorias. La cifra, dos años después, fue de 16 mil 794. (4)
El trabajo
Tres millones 500 mil niños trabajan. Un millón son mujeres. (5)
Un estudio del DIF y el Unicef -realizado en 100 ciudades- detectó a 114 mil 497 menores trabajadores: 13 mil 932 de entre cero y cinco años, y 100 mil 565 entre seis y 17 años.
La conclusión oficial es dura: ``13 mil 200 se dedican a actividades de sobrevivencia que pueden ser altamente peligrosas, tal es el caso de la prostitución, mendicidad, pepena, carga, estiba y ayudante de albañil. Lo más alarmante es que son niños menores de 11 años''.
``En las zonas rurales trabaja un millón de menores con bajos salarios y sin ninguna prestación social'', añade el estudio, donde no se cuentan los menores de 12 años que laboran con documentos falsos o con el permiso de sus padres y la anuencia de sus patrones.-
- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social sólo registra a siete mil 637 niños de entre 14 y 16 años con autorización para trabajar. (6)
- La mayor parte de los niños trabajan en el campo (1 millón 470 mil, el 42%), los servicios (805 mil, el 23%) y el comercio (595 mil, el 17%). (7)
- Los niños trabajan en 60 mil 797 mercados, tianguis y centrales de abasto; 25 mil 808 avenidas y cruceros; 6 mil 418 plazas y jardines; y 12 mil 204 lugares no fijos.
- ¿Y en qué trabajan? Algunas cifras: 25 mil 574 son cerillos, 22 mil 934 son vendedores ambulantes, 14 mil 724 son menores de cinco años que trabajan acompañando a los más grandes, 6 mil 911 son mendigos y 7 mil 618 son payasitos, limpia y cuida coches. (8)
Riesgos mayores
A algunos les va peor:
- 10 mil 236 repatriados de Estados Unidos a México.
- 1 mil 2 muertos de sida en 1998.
- 82 mil 497 niños de la calle (trabajan en la calle, pero viven en casa).
- 32 mil niños en la calle (trabajan y viven en la calle).
- 13 mil 200 se prostituyen aunque sólo se denuncian 24 casos por año.
- 32 mil consumen alguna droga.
- 450 mil jóvenes resultan embarazadas cada año. (9)
Los golpes
- Denuncias recibidas: 25 mil 378. Pero el Unicef calcula que sólo se reporta uno de cada diez casos de maltrato infantil.
- Abuso sexual: 1 mil 057 casos.
- Omisión de cuidados: 5 mil 760.
- Negligencia: 951.
- Explotación laboral: 420.
- Abandono: 1 mil 476. (10)
La educación
- 30% de adolescentes en edad escolar no asiste a la escuela.
- 3 millones 238 mil 337 tienen acceso a la educación preescolar, pero dejan de recibirla un millón 878 mil 235. La norma internacional especifica que el éxito escolar de los pequeños está asociado a una estancia de por lo menos dos años en preescolar.
- 1.3 millones de niños entre los seis y 14 años no asisten a la escuela.
- De cada 100 niños, 36 no concluye los estudios de primaria por razones económicas.
- 17% de los egresados de primaria no ingresan a secundaria, que es obligatoria constitucionalmente desde 1992.
- 724 mil 288 niños indígenas tienen acceso a la escuela pero un millón 200 mil queda fuera de las aulas.
- 5 millones 84 mil 300 van a la secundaria. Las cifras oficiales establecen que el 37% de los jóvenes de 18 años carecen de secundaria.
- 6 millones 170 mil 789 menores en el país son analfabetas y anualmente 800 mil jóvenes que cumplen 15 años no tienen la secundaria terminada, según datos del INEA.
- La deserción escolar se calcula en 7.3 por ciento. (11)
(1) Fondo de las Naciones Unidad para la
Infancia (Unicef). La Jornada, 22 abril de 1999.
(2) Estudio de niñas, niños y adolescentes trabajadores en 100
ciudades. DIF y Unicef.
(3) Programa Nacional en favor de la Infancia 1995-2000. Evaluación
1997. DIF, Ssa y SEP, y Abelardo Avila, investigador del Instituto
Nacional de Nutrición.
(4) Programa Nacional en favor de la Infancia 1995-2000.
(5) Estudio de niñas, niños y adolescentes trabajadores en 100
ciudades.
(6) Encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares de 1998 y Encuesta
Nacional de Empleo de 1996.
(7) Programa Nacional en favor de la Infancia 1995-2000. Evaluación
1997.
(8) Estudio de niñas, niños y adolescentes trabajadores en 100
ciudades.
(9) Idem.
(10) Programa Nacional en favor de la Infancia 1995-2000,
Evaluación 1997.
(11) Olac Fuentes Molinar, subdirector de Educación Básica y Normal de
la SEP. La Jornada, 30 abril de 1998.
Carlos Mancera Corcuera, subsecretario de Planeación y Coordinación de
la SEP. La Jornada, 2 de julio de 1998.
Pedro Gómez, director de Planeación y Evaluación del INEA.
En la Cámara de Diputados, desde hace meses, se cocina la Ley sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes. Su objetivo: plasmar en una ley federal la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Con la nueva ley los niños tendrán derecho a que se respete su dignidad humana; a la protección contra toda forma de discriminación; a formar parte de una familia; a la libertad de opinión, conciencia, religión y de asociación; a ser oídos, y a las garantías procesales que otorga la Constitución.
También serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, privación ilegal de su libertad, secuestro, venta y forma de explotación. Tendrán derecho a la salud, alimentación equilibrada, educación, cultura, recreación y bienestar.
Se establecerá que los niños mental o físicamente impedidos deberán recibir cuidados, educación y adiestramiento especial para lograr su autosuficiencia e integración a la sociedad.
Las niñas y los niños indígenas podrán mantener su propia vida cultural, educarse y usar su propio idioma.
La iniciativa es impulsada por las diputadas del PRI, Martha Laura Carranza, del PAN, Patricia Espinoza y del PRD, Angélica de la Peña.