n Caza de la OTAN bombardea autobús en Pristina y causa 60 muertos
Entró en su "fase final" la guerra en Kosovo, asegura Javier Solana
n El puente no era objetivo militar de la alianza: Pentágono n Hubo 600 misiones de ataque en 24 horas
Dpa, Reuters, Ap y Afp, Belgrado, 1o. de mayo n Una bomba lanzada por un caza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) impactó este sábado un autobús que cruzaba un puente en el norte de Pristina, capital de Kosovo, y causó por lo menos 60 muertos, en tanto que el secretario general de la alianza, el español Javier Solana, afirmó que la guerra en Kosovo "ha entrado en su fase final".
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció por su lado el refuerzo de las sanciones comerciales contra Yugoslavia, con la prohibición de las exportaciones e importaciones de bienes con Serbia, que incluye los productos petroleros.
Por la mañana, el portavoz de la OTAN, Peter Daniel, aseguró en Bruselas que alianza noratlántica ha proseguido de forma intensiva sus bombardeos y los aviones aliados efectuaron más de 600 salidas en 24 horas, para atacar esencialmente los sistemas de comunicaciones de la fuerzas yugoslavas, aunque la víspera la OTAN ya había hecho las mismas afirmaciones.
El puente de Luzane fue atacado esta tarde por un misil que cayó sobre un autobús que fue partido por la mitad y parte del vehículo cayó debajo de la estructura, que resultó dañada.
La televisión serbia RTS señaló que el ataque causó la muerte de al menos 60 personas y sólo cuatro sobrevivieron, pero informes procedentes de lugar confirmaron la muerte de alrededor de 23 pasajeros.
Una hora más tarde el puente fue bombardeado por segunda ocasión y un médico de los servicios de emergencia resultó herido al ser alcanzada su ambulancia por fragmentos de las bombas.
La OTAN admitió durante la madrugada del domingo el ataque contra el puente, pero aseguró que el bombardeo "fue sin intención de causar bajas civiles" porque, indicó, "desafortunadamente cuando el misil fue disparado un autobús" ya estaba atravesando el río Luzane.
En un comunicado difundo en Bruselas, la OTAN añadió que no tiene posibilidad de confirmar si hubo bajas civiles en el ataque al puente, pero poco después el portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon, aseguró que el puente no era un objetivo militar de la alianza.
La coalición bélica dio a conocer su versión del ataque al puente justo cuando en Novi Sad, capital de Vojvodina, en Serbia, se escuchaban seis explosiones.
Otros objetivos en Kosovo
La OTAN también atacó esta madrugada otros objetivos en Kosovo, entre ellos el aeropuerto de Slatina, cerca de Pristina, que ha sido bombardeado cotidianamente, y una bomba cayó frente a un hospital en Pancevo, sin causar heridos pero sí daños materiales al edificio y a varios automóviles estacionados en el lugar.
Un misil también ocasionó la muerte de cinco personas y lesiones a otras 23 en el distrito de Kurilo, en Prizren, la segunda ciudad de la provincia serbia de Kosovo, de acuerdo con Dpa, que indicó que bombardeos en el noreste de Montenegro cobraron la vida de cuatro personas e hirieron a ocho más al alcanzar objetivos civiles.
Los aviones aliados atacaron también el aeropuerto militar de Sombor, cerca de la frontera serbia con Hungría, un depósito petrolero ubicado al sur de Belgrado, la ciudad industrial de Kraljevo, así como una zona boscosa en Lipovicka Suma.
La alianza noratlántica aseguró que los bombardeos de la víspera fueron los más intensos, con la salida de más de 600 misiones en 24 horas.
"Atacamos el sistema neurálgico que permite a la maquinaria de (el presidente yugoslavo Slobodan), Milosevic seguir informando y estar en contacto", declaró el portavoz Peter Daniel.
Detalló que los cazas bombardearon torres de transmisiones, edificios de control y repetidores de radio en siete lugares diferentes, considerados un elemento clave del sistema de defensa yugoslavo.
La alianza occidental también dio cuenta de ataques contra siete puentes, pero no precisó su ubicación.
Estos bombardeos son la prolongación de otros realizados a edificios de la policía y el ejército, la noche del viernes, con lo cual la OTAN, explicó, intenta dañar el "cerebro" del sistema militar yugoslavo.
Pero Jamie Shea, otro vocero de la OTAN, ya había declarado el viernes que la noche previa había sido la más intensa, con más de 600 misiones aéreas en 24 horas desde el comienzo de las operaciones militares, y agregó que igualmente fue la más intensa sobre Belgrado, donde el Ministerio de Defensa fue bombardeado.
La agencia yugoslava Beta añadió que el ya destruido Ministerio del Interior también fue atacado y un policía murió y 37 personas más resultaron lesionadas.
El general Charles Wald, de la fuerza aérea de Estados Unidos, informó por otro lado que el pasado jueves fue utilizada, por primera vez en el conflicto balcánico, una bomba GBU-28 de 2 mil 500 kilos guiada por láser, especialmente diseñada para destruir los refugios más resistentes.
Explicó que la bomba --empleada en la Guerra del Golfo--, llamada bunquer buster, fue lanzada por un caza F-15 contra un túnel bajo una montaña situado junto al aeropuerto de Pristina.
La radio Novosti informó, a su vez, que un barrio de Belgrado fue bombardeado por los aviones de la OTAN y que por lo menos un misil se estrelló por un nuevo error contra una zona residencial, donde cuatro personas resultaron heridas.
Según fuentes serbias, los bombardeos efectuado la jornada del viernes causaron 13 muertos y 65 heridos.
A la tensión por los ataques de la OTAN se añadió ayer un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter que sacudió el área de Belgrado, Novi Sad y Smederevska Palanka, que ocasionó solo daños materiales ligeros en algunos poblados.
Mientras, soldados serbios atacaron hoy un poblado cercano a la frontera albanesa con Kosovo con disparos de artillería y morteros, informó en Tirana un portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, cuyos observadores estuvieron bajo el fuego sin que ninguno resultara lesionado.
Sí hay bombas
El Pentágono negó estar sufriendo una falta de misiles y bombas láser que afecte la participación estadunidense en el ataque aéreo sobre Yugoslavia.
"Tenemos una capacidad industrial enorme y nosotros podemos efectuar las adaptaciones necesarias para acelerar la producción de armas", aseguró el portavoz Bacon.
Las declaraciones de Bacon fueron en respuesta a las vertidas al diario The Washington Post por el jefe del comando militar estadunidense responsable del combate aéreo, Richard Hawley, quien advirtió que el arsenal de armas de Estados Unidos se ha reducido a un nivel crítico, y especificó que no sólo escasean los cohetes crucero de la fuerzas aérea, sino también las armas de precisión que son disparadas por los bombarderos B-2, las que podrían agotarse en caso de acelerarse el ritmo de los ataques contra Yugoslavia y si no llega un nuevo suministro durante este mes.
Por el contrario, las tropas yugoslavas se están quedando sin combustible y otros suministros, dijo Bacon, quien expresó, por otro lado, que dos soldados yugoslavos fueron capturados por soldados estadunidenses durante las operaciones militares, pero dos militares de Estados Unidos murieron en un accidente carretero en Aviano, Italia, indicó la policía en Roma.
A todo esto, Javier Solana, secretario general de la OTAN, puntualizó que la guerra en Kosovo ha entrado en la fase final, y "estamos a punto de lograr los objetivos de nuestra operación aérea", en declaraciones que serán divulgadas en la edición del lunes del semanario alemán Der Spiegel.
Señaló el ex canciller español que el empleo de los helicópteros Apache comenzará en los próximos días, lo que constituirá, dijo, "un paso importante para que la campaña aérea sea aún más eficaz.
Solana dio a entender, sin embargo, que la OTAN estaría dispuesta a hacer concesiones "hasta un cierto punto" si de este modo se pudiese hallar una solución política al conflicto.
Agregó que la integración de las tropas internacionales de paz también podrían ser materia de negociación para la alianza, pero en cualquier caso deberán formar parte de ellas soldados de Rusia y de Ucrania.
Refuerza EU las sanciones económicas
Mientras tanto, el presidente estadunidense anunció un amplio embargo comercial contra Serbia --que con Montenegro integra la República Federal de Yugoslavia--, el cual prohíbe las exportaciones y las importaciones de bienes, que comprende los producto petroleros, así como el congelamiento de todos los haberes del Estado yugoslavo en Estados Unidos o bajo control de entidades estadunidenses.
Clinton aclaró que decidió mantener las actuales excepciones a Montenegro "en apoyo al gobierno multiétnico y democráticamente elegido", y señaló que se tendrán en cuenta las necesidades humanitarias de los desplazados de Kosovo.
Este día también entró el vigor el embargo petrolero de la Unión Europea.
Las sanciones --que comprenden la pro- hibición de conceder visas al presidente Slobodan Milosevic, a su familia y sus ministros-- deben reducir la capacidad del régimen yugoslavo para continuar con su política de represión, subrayó Clinton, quien prevé realizar una corta visita a Bruselas el próximo miércoles, para reunirse con altos funcionarios de la OTAN y discutir sobre la campaña aérea de la alianza noratlántica contra Yugoslavia.
Clinton dijo que una vez que termine el conflicto espera reconciliarse con los serbios, a quienes calificó de "grandes aliados" de Estados Unidos contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y aseguró que ellos tienen sus "legítimas reivindicaciones históricas", al igual que la mayoría de los grupos étnicos en Europa, Asia o cualquier otra parte del mundo.
Por lo pronto, la Cámara de Representantes aprobó el viernes casi 13 mil millones de dólares para operaciones en los Balcanes y otros sitios, lo doble de lo que había solicitado Clinton, sin embargo un grupo de 17 legisladores, tanto republicanos como demócratas, demandó judicialmente al mandatario por considerar que los bombardeos a Yugoslavia violan la ley de poderes de guerra de 1973, que exige que la Casa Blanca pida permiso al Congreso en caso de que soldados estadunidenses entren en combate por más de 60 días, por lo que consideraron que Clinton no tiene derecho a continuar la acción militar.