PANORAMA

 

Importante papel de las aves en la cadena biológica

 

Las aves nos revelan que la deforestación del globo terrestre ha sido verdaderamente irracional, reduciéndose considerablemente el refugio de estas especies; la depredación de las aves en el curso de los años raya en lo sin sentido, especialmente ahora que muchas especies han desaparecido y otras están a punto de extinguirse. Consecuencias: efectos negativos sobre la ecología, el clima y la calidad de vida de los humanos.

panorama
aves Lo anterior se puso de manifiesto en la plática que ofreció Noemí Chávez en la sala Juárez de Universum, el museo de las Ciencias de la UNAM, en la que puso de relieve el importante papel que desempeñan las aves en la conservación del medio ambiente, y la necesidad de conocer la biología de las especies para tomar estrategias que permitan su conservación.

La investigadora del Laboratorio de Ornitología del Instituto de Biología de la UNAM explicó que se están haciendo estudios para conocer detalladamente su influencia en nuestros ecosistemas. Hay, dijo, una cadena biológica que tiene que ver mucho con el desempeño de las aves, que va desde la polinización, al ser un medio muy eficaz para transportar el polen, materia fundamental para la reproducción; hasta las aves frugívoras (que consumen y están en contacto con diversidad de frutos) y las insectívoras, que son controladoras de plagas.

Además, las aves migratorias detectan el magnetismo de los lugares, su presencia da oportunidad de conocer el clima; en la medicina tradicional se utilizan para curar ciertas enfermedades; hay especies muy apreciadas como alimento, otras son indicadoras de la calidad del agua y también del aire y aun en tiempos recientes se les ha vuelto a utilizar para el envío de información confidencial.

En general, indicó la bióloga, hay una gama de indicios que nos revelan las aves, en relación con nuestro entorno, y muy especialmente, "nos indican que si hay un cambio, es porque hay una perturbación del ambiente".

En otra parte de su conferencia, la doctora Chávez comentó que según reportes de 1998, en todo el mundo hay 9 mil 40 especies, de las cuales mil 60 se encuentran en nuestro país, lo que permite situarlo entre los de mayor número de especies representadas.

Como dato curioso, señaló que estudios recientes han demostrado que en estas especies, los machos son los que despliegan las argucias para conquistar a las hembras y demostrarles que son buenos candidatos como pareja. En su mayoría, dijo, son monógamos, pero hay casos en que los machos forman su harén y algunos más en que son las hembras las que conforman el suyo, asignando a los machos la obligación de incubar a los huevos. Muy recientemente, afirmó, se ha detectado homosexualismo en las aves.