n Acuerdan que participe una comisión internacional


Anuncian gobierno y FARC negociaciones formales de paz

Dpa, Reuters, Ap y Afp, Santafé de Bogotá, 2 de mayo n El presidente colombiano Andrés Pastrana y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, acordaron hoy durante una reunión en la zona desmilitarizada al sur del país, que a partir del próximo jueves comenzará la fase de negociaciones en busca de un acuerdo de paz.

La televisora RCN mostró imágenes de Pastrana y Tirofijo caminando por un paraje de La Machaca, un caserío del departamentó de Caquetá, y a más de 350 kilómetros al sur de esta capital, y poco después el canciller Guillermo Fernández de Soto anunció que las partes definieron la conformación, de común acuerdo, de una comisión internacional de acompañamiento al proceso para superar cualquier incoveniente que se interponga.

"Con el propósito de encontrar una solución política al conflicto acordamos establecer a partir del próximo 6 de mayo la iniciación del periodo de negociaciones y diálogo", dijo Fernández de Soto al leer el comunicado que firmaron Pastrana y Tirofijo.

El inicio de las negociaciones representa el primer diálogo en busca de la paz de las FARC, integrada por 15 mil hombres, desde que los rebeldes y delegados oficiales rompieron conversaciones en México en 1992.

La reunión entre Pastrana y Marulanda es la segunda desde que el 9 de julio ambos sostuvieron un encuentro en una zona del sur del país; entonces, Pastrana aún era presidente electo.

Ampliarán periodo de vigencia de la zona desmilitarizada

El comunicado divulgado esta noche deja entrever que el gobierno prolongará el periodo de vigencia de la zona de distensión, en una área de 42 mil kilómetros cuadrados al sur del país.

Horas antes, el gobierno de Venezuela admitió haber recibido informes extraoficiales para mediar en la liberación de las 32 personas que mantienen retenidas los rebeldes tras el secuestro de una avión colombiano.

El canciller venezolano, José Vicente Rangel, dijo en Bogotá que el gobierno de su país ha recibido, de manera informal, un mensaje del ELN para mediar en la liberación de los 32 pasajeros del avión que secuestró el 12 de abril, aunque señaló que no hay nada en concreto porque ningún delegado venezolano se ha reunido con los jefes de ese movimiento guerrillero.

Rangel, agregó, por otra parte, que se están verificando a través de organismos de seguridad, informes aparecidos en la prensa sobre la supuesta participación de grupos guerrilleros colombianos en secuestros en Venezuela, al tiempo que advirtió que el gobierno no permitirá la "presencia de fuerzas extrañas" en su territorio.

En otro orden de temas, al menos cuatro militares murieron, cinco resultaron heridos y otros cuatro desaparecieron esta madrugada durante un ataque de la guerrilla colombiana contra una patrulla del ejército en la localidad de Dabeiba, departamento de Antioquia, informaron las autoridades.