n Fue un accidente; el piloto, ileso, dice la alianza


Perdió la OTAN otro avión; la capital yugoslava, a oscuras

n Condena Milosevic el ataque a un autobús y una ambulancia

Reuters, Afp, Xinhua, Dpa y Ap, Bruselas, 2 de mayo n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) perdió en las últimas 24 horas dos de sus aviones de combate, pero sus pilotos fueron rescatados ilesos; mientras, el principal transformador de la central eléctrica de Obrenovac, que alimenta a Belgrado, fue destruido por los bombardeos de los aliados y buena parte de Serbia y de la capital yugoslava quedaron a oscuras.

En tanto, el gobierno de Yugoslavia afirmó que el ataque efectuado el sábado por la OTAN contra un autobús de pasajeros y una ambulancia que ayudaba a las víctimas y que resultó afectada, "representa un nuevo crimen de proporciones increíbles".

La alianza confirmó la pérdida de dos de sus aviones, pero aclaró que fue de manera accidental y no a causa de los ataques de la defensa antiaérea serbia. Un caza F-16 estadunidense cayó sobre Serbia y su piloto logró lanzarse, y fue recogido dos horas más tarde por una unidad de rescate cerca de la frontera con Bosnia.

El portavoz militar de la OTAN, coronel Konrad Freytag, dijo que el aparato sufrió una avería en su motor tras un misión en Yugoslavia, pero radio-Studio B de Serbia, que citó fuentes extraoficiales, indicó que el avión fue derribado a las tres de la madrugada por la defensa antiaérea yugoslava, cerca de la ciudad de Sabac.

Se desconocen las causas del siniestro

La OTAN señaló que el siniestro de la aeronave se produjo cerca de Metic -a unos 20 kilómetros de Sabac- y comentó que los F-16 sólo disponen de un motor, a diferencia de otros aviones. En Washington el portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon, confirmó la versión de la OTAN y dijo desconocer la causa por la que se estrelló el avión.

Este fue el segundo desastre de una aeronave de combate de Estados Unidos en 24 horas luego de que otro avión de la infantería de marina estadunidense, un Harrier AV8B cayera el sábado al mar Adriático, cuando regresaba al portaaviones Kearsage después de realizar un entrenamiento, informó el vocero de la OTAN, Jamie Shea, quien añadió que el piloto fue rescatado por un helicóptero.

Desde el comienzo de la campaña aérea contra Yugoslavia, el 24 de marzo, la OTAN ha reconocido la pérdida de tres aviones estadunidenses, cuatro aparatos espía sin pilotos -uno estadunidense y tres alemanes- y un helicóptero también de Estados Unidos.

Sin embargo, Shea, dijo que al cabo de 12 mil 500 incursiones en cinco semanas por unos mil aviones, el récord de la alianza "es sumamente bueno" porque además, añadió, no se ha perdido un solo piloto.

Los ataques de la OTAN de este día sumieron a Serbia y la capital yugoslava en la oscuridad al destruir la red de suministro eléctrico, declaró un directivo de la Sociedad de Distribución de Electricidad Serbia, Momcilo Cebalovic. "Como el enemigo empleó materiales especiales que provocaron cortos circuitos en la red de alta tensión, el sistema eléctrico energético de Serbia quedó inservible", y sólo las ciudades que tienen su propia fuente de aprovisionamiento disponen de electricidad, explicó.

El ataque colapsó la central de Obrenovac, aunque testigos dijeron a Beta que fueron los cables de alta tensión que salen de ella los que resultaron dañados. Sin embargo, en Bruselas, la OTAN se negó a explicar los medios técnicos utilizados para paralizar la red eléctrica yugoslava, cuyo suministro eléctrico fue restablecido horas más tarde en varias ciudades serbias y algunos barrios de Belgrado.

Los bombardeos de la alianza incluyeron un cuartel de la policía en Kosovska Mitrovika, en el norte de la provincia serbia de Kosovo, donde murieron dos personas y más de 30 fueron lesionadas; al menos seis edificios de viviendas resultaron dañados y varios automóviles averiados.

Los aviones de la OTAN también atacaron durante la noche del sábado al domingo el monte Goles, al sur de Pristina, la capital de Kosovo; dos puentes en la región de Krusevac, en el centro de Serbia; las instalaciones industriales de Cacak, y la refinería de petróleo de Novi Sad, informó la agencia oficial yugoslava Tanjug.

Este día también hubo enfrentamientos entre unidades paramilitares serbias y la guardia fronteriza de Albania, en el distrito de Has, informó la agencia estatal albanesa ATA.

El vocero de la cancillería yugoslava, Nebosja Vujovic, aseguró que el ataque de la víspera contra un autobús es una evidencia de las "atrocidades cometidas por los agresores de la OTAN".

La ministra de Salud serbia, Leposava Milicevic, confirmó la muerte de 47 personas, mientras que otras 16 resultaron heridas por las quemaduras, entre ellos varios niños albaneses. El autobús fue atacado mientras circulaba por el puente de Luzane, y en un segundo bombardeo, una hora después, resultó dañada una ambulancia; un médico que auxiliaba a las víctimas del transporte sufrió heridas.

En Londres, el general Klaus Naumann, presidente del comité militar de la OTAN, lamentó que un autobús que transportaba civiles hubiese sido alcanzado, aunque aseguró que la organización occidental ha hecho "hasta ahora un buen trabajo para evitar las víctimas civiles".

Declaró que desgraciadamente el autobús entró al puente en el momento en que era alcanzado por la bomba. Es lamentable, insistió, pero manifestó que "esto ocurre en las operaciones militares".

A su vez, el canciller español, Abel Matutes, estimó que los pilotos de la OTAN que participan en la campaña contra Yugoslavia deberían arriesgar más para evitar bombardear a civiles por error.

"Comparto la teoría de que, en cuanto profesionales, es preferible que asuman algunos riesgos mayores a fin de tener mayor seguridad en el objetivo a atacar y evitar víctimas civiles", subrayó, tras reconocer que existe falta de previsión en la planificación y en la ejecución de la operación de la OTAN contra Yugoslavia.

n Los bombardeos no se suspenderán, al contrario, se intensificarán, dice


Positivo, el "gesto" de liberar a los prisioneros: Clinton

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 2 de mayo n El gobierno estadunidense afirmó que "no sólo no se suspenderán los bombardeos contra Yugoslavia, sino que se intensificarán", luego de que este domingo el gobierno del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, cumplió su promesa de liberar a tres soldados estadunidenses capturados a principios de la campaña aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quienes hoy arribaron a la base militar alemana de Ramstein.

El presidente Bill Clinton calificó de "positivo" el gesto de Belgrado y agradeció la misión del líder de la lucha por los derechos civiles, Jesse Jackson, quien llamó a Washington y a la OTAN a aprovechar el momento de la liberación de los soldados para negociar con Belgrado una solución al conflicto de Kosovo.

El jefe del Pentágono, William Cohen, afirmó que la alianza "no sólo no suspenderá los bombardeos, sino que los intensificará", y afirmó que los miembros de la organización están dispuestos a continuar "durante meses" la campaña aérea. El vocero de la OTAN, Jamie Shea, reiteró que la liberación de los soldados "no cambia en nada la determinación de la OTAN de continuar la operación".

Jackson, por su parte, afirmó desde Alemania que Milosevic "hizo un gesto diplomático al dejar en libertad a los soldados. Espero que aprovechemos este momento al menos para expresar nuestro agradecimiento. Ello podría conducir al diálogo".

El pastor insistió en que "hay que elegir entre la diplomacia y la guerra, a la que hasta ahora no se ve el fin. La situación va a empeorar y habrá más víctimas a menos que aprovechemos este momento para cambiar el rumbo".

Clinton juzgó positiva la liberación de los soldados. "Mientras damos la bienvenida a nuestros soldados, nuestros pensamientos se vuelven hacia más de un millón de kosovenses que no pueden volver a sus hogares por las políticas del régimen de Belgrado."

Los soldados Christopher Stone, Andrew Ramírez y Steven González arribaron a la base estadunidense en la localidad alemana de Ramstein, donde serán sometidos a exámenes médicos y sicológicos. Los tres uniformados aseguraron que "nuestros guardias nos trataron con dignidad y respeto".

A su vez, el embajador yugoslavo ante la ONU, Vladislav Jovanovic, dijo que si su gobierno decidió liberar a los soldados estadunidenses esto no fue un "síntoma de debilidad, sino una buena inversión para la paz". Señaló en que Milosevic quedó muy impresionado por la comprensión del reverendo Jackson ante la situación en Kosovo y en el resto de Yugoslavia. Recordó que Cohen afirmó que la liberación los soldados evidenciaba "resquebrajamiento" en el liderazgo yugoslavo.

Jovanovic agregó que aunque en su momento se habló de juzgar y encarcelar a los soldados, éstos nunca fueron considerados "enemigos" por Belgrado y afirmó que "ellos también son víctimas de la agresión estadunidense y de la OTAN", por lo que insistió que una fuerza multinacional de paz para Kosovo "jamás" podrá estar integrada por miembros de la alianza.

Clinton no comentó nada sobre una propuesta de paz que Milosevic que contiene una carta que Jackson entregará al presidente a su llegada a Washington. Según la televisión estatal serbia dicho plan prevé que Belgrado otorgue amplia autonomía a la población albanesa de Kosovo, y que se den garantías para el seguro regreso de los refugiados a la provincia serbia, y el ingreso a Yugoslavia de una fuerza de paz creada en el seno de Naciones Unidas, y constituida por países que no participen en los bombardeos de la OTAN. Esta propuesta ha sido rechazada repetidamente por Estados Unidos y la alianza, cuando ha sido resultado de los esfuerzos diplomáticos rusos.

El Departamento de Estado estadunidense insistió en que es una condición irreductible que la fuerza multinacional para Kosovo debe forzosamente de tener su núcleo en la OTAN. Aseguró que los refugiados "miran hacia Estados Unidos y occidente en busca de protección", y agregó que para dar esa protección no será suficiente lo que llamó "una banda de ucranianos que anden por ahí, armados", en alusión a que Rusia ha exigido tener un papel preponderante en la fuerza de paz.

A su vez, el gobierno de Macedonia denunció que el separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), formado por albaneses étnicos, opera en secreto en campamentos de refugiados en su territorio. Fuentes de Skopje dijeron creer que el ELK tiene bases en la localidad de Tetovo, poblada mayoritariamente por albaneses, desde donde podrían lanzar ataques contra las fuerzas serbias. El gobierno macedonio, dijeron las fuentes, no quiere verse involucrado en enfrentamientos de este tipo.

En tanto, son ya 11 mil los refugiados que han llegado a Albania desde el viernes provenientes de la ciudad de Prizren. Los desplazados han denunciado que soldados serbios han retenido a muchas personas, sobre todo mujeres y niños, en dicha localidad.