n Formularán una propuesta directa de negociación
Si Barnés no dialoga, se acudiría a la Junta de Gobierno: estudiantes
María Esther Ibarra n Si a más tardar el 13 del presente el rector Francisco Barnés de Castro no da una respuesta a la formulación de diálogo público y directo que le formulará formalmente este martes el Consejo General de Huelga (CGH), integrantes del movimiento estudiantil plantearán que se busque como interlocutor a la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante esto, el CGH, en su reunión de hoy por la tarde, discutirá la conformación de las comisiones de Formato y la de Contacto --o si ambas se integran en una sola-- con la finalidad de elaborar los mecanismos de diálogo con Barnés de Castro, propuesta que se le entregará de manera directa y ya no a través de los medios de información, a fin de que en el transcurso de esta semana se pueda ya iniciar el diálogo entre ambas partes.
Sobre la interlocución con la Junta de Gobierno --integrada por 15 universitarios--, miembros de la Coalición Democrática Estudiantil (CDE) no descartaron como inviable esa posibilidad, ante "la postura del rector de apostar a una huelga larga y su incapacidad para resolver el conflicto". Aclararon que de ninguna manera recurrirían a un interlocutor externo, pues --enfatizaron-- es asunto que estrictamente compete resolver a los universitarios. Tampoco, dijeron, "se pretende la cabeza ni la renuncia de Barnés, sino resolver el problema por la vía del diálogo público y directo".
Para desatar el nudo ciego sobre el carácter público del diálogo, trascendió que una alternativa sería que el encuentro se efectúe en un recinto universitario, en cuyo interior sólo estuvieran la comisión de Rectoría y la del CGH, con la presencia de Radio y TV UNAM y los medios masivos de información.
Empero, cualquier decisión tendría que ser analizada y aprobada por el CGH. Por ello, la CDE y la Coordinadora Estudiantil urgieron a que en esa instancia los delegados que están por el "todo o nada", abandonen esa postura y surja la propuesta de formato derivada de las asambleas en las diversas escuelas y facultades en huelga, así como de la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado y alumnos de otras dependencias académicas que participan en el paro, como es el Instituto de Ecología y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Sin embargo, con el propósito de agilizar el establecimiento del diálogo, distintas organizaciones estudiantiles consensan una propuesta de formato con las siguientes características: una comisión de diálogo de 12 estudiantes --seis de licenciatura, cuatro de bachillerato y dos de posgrado representativos de todas las corrientes-- e igual número de representantes de la rectoría, sin la necesidad de la presencia del rector Barnés, pero sí funcionarios de primer nivel y con capacidad resolutiva.
Este planteamiento lo comparten la CDE --integrada por el Consejo Estudiantil Universitario y la Red de Estudiantes Universitarios-- y la Coordinadora Estudiantil. La primera propone que el encuentro sea en un recinto fuera de Ciudad Universitaria, como sería San Idelfonso. Lo anterior, para "quitarle pretextos al rector de no asistir por temor a los estudiantes huelguistas", señalaron José Luis Cruz, Bolívar Huerta, Rodrigo Figueroa y Alfonso Bautista. La segunda, sugiere el auditorio Alfonso Caso donde "perfectamente se puede dialogar", consideraron Jorge Mendoza, Roberto López e Isaac Acosta.
Tanto la CDE como la coordinadora impulsarán que también para zanjar el carácter público del diálogo, tanto el CGH y la rectoría nombren de manera equitativa unos 100 o a lo máximo 150 invitados. Ambas organizaciones se manifestaron porque el pliego petitorio de cinco puntos no se amplíe. En todo caso --coincidieron-- las demandas de exigir al gobierno destinar 8 por ciento del producto interno bruto a la educación en general y, de este monto, 2.5 por ciento a la universitaria; y de la desaparición del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval)-- formen parte del pliego petitorio que se integre en el Encuentro Nacional de Estudiantes.
Francisco Ramírez, del grupo Zapata Villa y Nosotros (Zavinos), en el cual se ha aglutinado la disidencia en la Facultad de Derecho, anticipó que la sesión de esta tarde del CGH será difícil, por las posturas encontradas entre quienes pugnan por un diálogo público y abierto cuanto antes y quienes lo rechazan.
Indicó que aun cuando hay intentos de buscar una negociación con la rectoría, a través de una comisión de intermediación como la que ha propuesto René Drucker, no se ha alcanzado el consenso. El problema también es que Barnés no sabe con quién negociar y la Comisión de Enlace del CGH apenas va funcionando, "pues ha operado de manera caótica y hasta cierto punto conflictiva", reconoció.
En espera de la respuesta de Barnés de Castro, el CGH continuará con su plan de acciones. Por lo pronto, este miércoles se realizará el Encuentro Nacional de Estudiantes, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, con la asistencia de estudiantes de las universidades de Sonora, Sinaloa, y Guadalajara.
La semana próxima, se tiene prevista la planeación de otra marcha al Zócalo, cuyo punto de partida y fecha se determinarán posteriormente, aunque podría realizarse el 12 o 15 de mayo. El día 13 se realizará la Consulta Metropolitana, cuyo punto central será conocer la opinión sobre la gratuidad educativa.
Por otra parte, por la mañana de ayer el CGH llevó a cabo un festival con motivo del Día del Niño en de Ciudad Universitaria, donde hubo diversas actividades recreativas y deportivas, como talleres de lectura y máscaras, concursos de papalotes. Un enorme dinosaurio de cartón fue exhibido por el campus con un logotipo donde se rechaza el alza de las cuotas. Acompañados de sus padres, asistieron desde bebés y niños de entre 7 u 8 años, hasta algunos jovencitos.