n Los antillanos pegaron 18 hits; Andy Morales dio jonrón de tres carreras
Dulce venganza; Cuba apaleó 12-6
anoche a los Orioles de Baltimore
n Interrupciones por la lluvia y el ingreso al diamante de algunos exiliados cubanos
Ap, Baltimore, 3 de mayo n Cuba se dio hoy el gran gusto de ganarle por paliza a un equipo de las Grandes Ligas estadunidenses al doblegar a los Orioles de Baltimore 12-6 tras bombardear a sus lanzadores con 18 hits, incluidos cuatro de su noveno bate Danel Castro.
La victoria vengó el revés que sufrieron los cubanos el 28 de marzo en La Habana, cuando perdieron 3-2 en 11 entradas en el primer juego de esta histórica serie con Baltimore.
Es la primera vez en más de 40 años que los mejores peloteros de Cuba miden fuerzas ante un conjunto de las mayores.
Frente a sí tuvieron a un equipo oriol con una de las peores fojas de las mayores pese a contar con una de las nóminas más caras y que no pareció demasiado motivado.
El partido fue interrumpido casi una hora por lluvia en la parte baja de la primera entrada y tuvo breves interrupciones en el cuarto y quinto episodios, cuando cuatro personas invadieron el terreno de juego y torearon al personal de seguridad portando carteles alusivos a la situación en Cuba. Las cuatro fueron detenidas.
José Angel Contreras, quien en el primer juego blanqueó a los Orioles durante ocho entradas y ponchó a diez tras relevar a José Ibar, fue el abridor hoy y no sobrevivió al segundo episodio. El frío que se sentía en el Camden Yards y la interrupción por la lluvia afectaron su desempeño y fue relevado con un out en la segunda.
Ibar y Norge Vera maniataron a los Orioles el resto del juego, sin tolerar hits hasta la novena, en que Vera concedió tres imparables, incluido un jonrón con dos a bordo de Delino DeShields. Vera, no obstante, fue el ganador.
Los bates cubanos ya habían asegurado el juego a esa altura.
Castro se fue de 5-4 con dos triples y dos empujadas, y Linares de 4-4 con dos bases por bolas y una remolcada. Andy Morales terminó de 4-3, con un jonrón de tres carreras que coronó un ramillete de cinco anotaciones en la novena entrada. El catcher Ariel Pestano también pegó tres hits y Luis Ulacia produjo dos carreras.
Apoyo y protestas contra de Castro
Antes del partido, exiliados cubanos protestaron frente al estadio contra el presidente Fidel Castro, mientras otros se manifestaron contra el embargo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 37 años.
Pero el partido se desarrolló sin mayores incidentes, excepto en la cuarta entrada, cuando Cuba ganaba 6-3, un manifestante entró al diamante con un cartel anticastrista, pero fue controlado por el ampáyer de segunda base, quien lo derribó con una llave de lucha libre. Poco antes, tres fanáticos habían ingresado también al diamante, pero fueron perseguidos y detenidos por una veintena de policías. Los intrusos se retiraron y el juego se reanudó luego de una pausa de dos minutos.