DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

n Crisis de fin (Ƒo sin fin?) del sexenio
n El súper: bajan las ventas
n Reciclaje de basura

''La Universidad Anáhuac ųseñala con letras grandes su anuncio en la prensaų informa que durante 1999 no habrá aumento en las cuotas''. Y abajo, con letras pequeñas, agrega: ''A menos de que se presente una situación económica imprevista en el país''. La previsión de los Legionarios de Cristo, administradores de la prestigiada universidad, tiene fundamento y es compartida por muchos mexicanos. Aunque el secretario de Hacienda, José Angel Gurría y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, recorran el mundo diciendo que ''no habrá crisis de fin del sexenio'', hay elementos que nos indican que, como los Legionarios, tenemos que ser precavidos. En realidad, deberíamos preguntarnos si la crisis que estalló el primer mes del sexenio ya fue superada o sigue aquí, haciéndonos la vida difícil. Algunos factores, como la caída de la venta de alimentos y automóviles, parecen una clara indicación de que no ha desaparecido del todo. ƑPara qué preocuparnos, entonces, de la crisis del 2000, si todavía no libramos la de 1994?

 

El súper

Es una maravilla que los principales supermercados del país ųAurrerá, Gigante, Comercial Mexicana, Sorianaų participen en la Bolsa Mexicana de Valores, pues de esa manera podemos conocer datos reales de sus ventas, sin las inevitables distorsiones de la estadística que manejan los funcionarios del gobierno. Estos no pueden pintarnos un panorama color de rosa cuando las cajeras del súper dicen otra cosa. El grupo Cifra (Aurrerá) anticipa que tendrá un débil reporte de ventas por el mes de abril, tendencia que domina sus resultados de los últimos tres meses. ''En nuestro caso, no hemos visto una recuperación. Las ventas de marzo y abril no fueron buenas'', dijo a Dow Jones el director financiero, Rafael Matute. Por su lado, Comercial Mexicana reportó una baja de 2.1 por ciento en sus ventas de marzo. Gigante, a su vez, abrirá mañana un súper en Los Angeles, buscando un apoyo en el mercado mexicano del otro lado de la frontera. Sólo Soriana reporta un aumento de 2.7 por ciento en el primer trimestre. La cuestión de fondo es que el dinero continúa escaso en el bolsillo de los consumidores.

 

Tenemos un e-m@il

Hace tres años tuve la oportunidad de venir a trabajar a California, Estados Unidos, dando servicio técnico a fotocopiadoras. Una de las costumbres que más me llama la atención es la importancia que se da al reciclaje de basura, en especial, al papel aluminio y al vidrio. En cada empresa que visito tienen dos botes, uno para el papel blanco y otro para el de color. Afuera de los supermercados existen depósitos, a través de los cuales se compra aluminio, vidrio y plástico. En los hogares hay hasta tres diferentes botes para la basura. Me pregunto si en México hay plantas para reciclar este tipo de material y por qué no se les da la importancia debida. ƑAcaso no es un buen negocio?

Raúl Roque. [email protected]

R: Me pregunto lo mismo cuando camino muchas calles de la ciudad y no se qué hacer con la lata vacía que llevo en la mano porque no hallo un bote de basura. Me han dicho algunos comerciantes de la Zona Rosa que cuando llegan a ponerlos se los roban. Tal vez el negocio esté en revenderlos.

[email protected]

fax 01.735.61348