n El gobierno suscribió acuerdos, aclara Medina


Un periodo extraordinario, único compromiso con el PAN: Núñez

Ciro Pérez Silva, enviado, y Luis A. Boffil, corresponsal, Mérida, Yuc., 3 de mayo n El coordinador de los diputados priístas, Arturo Núñez, afirmó ayer que el compromiso asumido entre el gobierno y el PAN para que este partido aprobara los nombramientos de los cuatro vocales del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no va más allá de aceptar un periodo extraordinario de sesiones, en el que se discutirán los siete temas que le interesan a las oposiciones, entre ellos los cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

"El compromiso fue ir a un periodo extraordinario, pero el contenido de los temas no está comprometido; no ofrecimos nada", aseguró, y dijo que los temas del Cofipe que los priístas accederían a reformar "son los que plantee la Secretaría de Gobernación".

Sin embargo, el líder del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, desestimó las declaraciones de Núñez, a quien calificó como un legislador desinformado: "Núñez puede decir lo que quiera; no tiene la comunicación o no sabe lo que el gobierno asume como responsabilidad y compromiso", aseveró el panista.

Dijo que el pasado viernes, para aprobar junto con el PRI en el Senado los nombramientos del Ejecutivo para la integración del IPAB, se "suscribió" un acuerdo para votar en la permanente los "tres puntos y medio" que el gobierno había ofrecido sobre el Cofipe: voto de los mexicanos en el extranjero; fiscalización de los recursos en campañas y precampañas; penalizar la compra de votos, y flexibilizar coaliciones, pero sin candidaturas comunes, entre otros temas.

"No me crean a mí", enfatizó Medina cuando se le interrogó sobre el renovado optimismo de su partido frente a las promesas oficiales, y anunció que en la Comisión Permanente se verá cuál fue el acuerdo al que su partido llegó con el gobierno y que Núñez desconoce. "Creo que el gobierno no puede volver a fallar; el gobierno no puede equivocarse, tiene que responder a lo que el país está demandando", insistió.

ųƑQué riesgos hay de que nuevamente les incumplan el acuerdo? Cuando aprobaron lo del IPAB les prometieron la salida de Guillermo Ortiz y la de Eduardo Fernández y hasta ahora no les han cumplido.

ųCreo que eso ni siquiera es viable, y prefiero esperarme a que se cumplan estos plazos y estas fechas, y yo les aseguro que para la cuarta semana de mayo estaremos entrando al periodo extraordinario.

ųƑPero qué pasa con Ortiz y con Fernández?

ųEsa sigue siendo una exigencia de nosotros, y veremos la forma en que esto se procese; ya lo verán ustedes más tarde.

ųNúñez dijo que no hay compromiso de nada con ustedes.

ųNúñez puede decir lo que quiera. Mariano Palacios (ex dirigente del PRI) decía que no iba a haber reforma electoral (Cofipe), y yo el 15 de marzo les dije que con esas declaraciones quién sabe cuánto iba a durar Mariano.Yo espero que Arturo (Núñez) no se vuelva a equivocar.

Ambos coordinadores fueron interrogados por separado momentos antes de inaugurarse la décima Reunión Interparlamentaria México-España. En su oportunidad, el priísta dijo que las negociaciones con el PAN "no son suma cero" y que el problema no es beneficiar al PRI y perjudicar al PAN. "A veces son verdaderas negociaciones por el bien del país; la indefinición sobre la integración del IPAB es un asunto que afectaba a 95 millones de mexicanos, y eso no es demagogia", afirmó Núñez.

Explicó que las conversaciones entre gobierno, panistas y priístas para tratar de buscar consenso en los temas "ya iniciaron", y hasta el momento han identificado algunos obstáculos: en cuanto al artículo 115 constitucional, para fortalecer y dar mayor autonomía a los municipios, "el problema es con el PAN"; en cuanto a ampliar las facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, "el problema es con los diputados del sector obrero del PRI", quienes se oponen a que la comisión tenga injerencia en asuntos laborales.

En cuanto a la Ley Orgánica del Congreso, es un tema en el que intervienen también los senadores, y sobre las modificaciones al Cofipe, aprobadas por las oposiciones en la Cámara de Diputados, "la negociación es PAN-gobierno y gobierno-PRI".

Interrogado sobre los puntos del Cofipe que los priístas estarían dispuestos a reformar, Núñez enfatizó que serán "los que plantee la Secretaría de Gobernación", y no los que establezca el PAN. Hasta el momento los que acepta la parte gubernamental son: voto de los mexicanos en el extranjero, "algunos requisitos de coali- ciones", fiscalización de recursos, acceso equitativo a radio y televisión y "algunas posibles conductas delictivas", informó Núñez.

A su vez, el coordinador blanquiazul sostuvo que los panistas tienen confianza en sí mismos, en su capacidad de movilización y de acción. "Nosotros estamos convencidos y confiados, y lograremos los temas que nos hemos propuesto; si no... al tiempo", aseguró Medina.