n Padres de familia y alumnas de la secundaria 11 exigen reparar el inmueble


El Eje Central fue bloqueado durante 5 horas

Ni autoridades de la Secretaría de Educación Pública ni de la delegación Cuauhtémoc lograron convencer a estudiantes y padres de familia de la secundaria número 11 para señoritas, ubicada en un antiguo edificio de la calle Belisario Domínguez, de los riesgos que corren al continuar asistiendo a clases en dicho inmueble debido a su mal estado.

Este lunes unas 200 personas que integran el denominado comité de lucha pro defensa de la secundaria 11 bloquearon durante más de cinco horas el Eje Central Lázaro Cárdenas para exigir la reparación del inmueble y contra la presunta intención de la SEP de reubicarlos en otra escuela de la colonia San Simón.

Al lugar se presentó el delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, y el titular de la Dirección General de Educación Básica para Adultos, Pablo León Orta, quienes tras dialogar con los inconformes lograron que levantaran el bloqueo al asumir el compromiso de reparar el edificio; sin embargo, las alumnas continuarán asistiendo a clases mientras se realizan dichos trabajos.

Se trata de una construcción del siglo XVII que resultó afectada por los sismos de 1985, motivo por el cual fue considerado como de gran riesgo, y aunque no se realizaron los trabajos correspondientes de mantenimiento, siguió funcionando como escuela pública de nivel medio, tiempo en el que, aseguraron estudiantes y padres de familia, se solicitó a la SEP hiciera los trabajos de rehabilitación sin que hasta la fecha dicha petición haya sido atendida.

Los manifestantes señalaron que optaron por el bloqueo luego de que además de no responder a su petición se les había comunicado que serían reubicados en otra escuela de la colonia San Simón, zona que consideraron sumamente peligrosa y máxime cuando se trata de mujeres, consideraron padres de familia. Asimismo, expresaron su temor de que una vez desocupado el inmueble y realizados los trabajos de restauración la SEP decida darle un uso distinto al que por más de 60 años ha tenido.

Por su parte, Legorreta informó que de acuerdo con los resultados de un estudio técnico del lugar se comprobó que el área específica donde reciben sus clases las jóvenes no corre el riesgo de colapsarse, ya sea por algún temblor o por las lluvias, por lo que es factible realizar los trabajos en las áreas más dañadas del edificio sin que se interrumpan las clases.

Indicó que las obras iniciarán a más tardar dentro de 45 días una vez que se emitan los dictámenes correspondientes, en tanto se abrirá una salida alternativa a fin de que las muchachas eviten cruzar por las áreas en obras y a fin de proporcionarles la mayor seguridad posible, se iniciarán negociaciones para que en otra parte de la construcción se haga otra salida.

Lo más importante, indicó el funcionario del gobierno capitalino, y que es lo que exigen los padres de familia, es que esta escuela no será cerrada y que las menores no serán reinstaladas en otro plantel. Los trabajos correrán a cargo de la Dirección de Obras de la delegación.