El enfrentamiento del gobierno de Chihuahua con Hacienda, a partir del problema de los autos introducidos ilegalmente al país, no se puede considerar un asunto aislado. Lejos de ello, es el indicio de un cambio real en las relaciones estados-Federación que todavía no están debidamente reglamentadas.
El caso Chihuahua es el que despierta más la atención, pero también están las peticiones de Nuevo León, de Jalisco, con mandatarios panistas, y más recientemente Zacatecas, Tlaxcala y Baja California Sur, bajo gobiernos perredistas.
Este problema no se reduce, sin embargo, a una lucha partidista, pues Chihuahua está gobernada por el priísta Patricio Martínez, aunque por sus orígenes algunos de sus paisanos lo llaman ``Panicio''.
También los gobiernos de Chiapas han demandado desde hace mucho tiempo un trato preferente por la gran cantidad de recursos -electricidad y petróleo, básicamente- que aportan para el bienestar de la República.
La necesidad de cambios se aprecia claramente si se compara a Chiapas con su vecino Tabasco, cuyos gobernadores lograron un beneficio adicional, y por ello el ingreso per cápita en la segunda entidad está por encima de otros estados.
A esta larga lista de reclamos se sumó Campeche, igualmente afectado por el impacto económico de la explotación petrolera.
En diversas oportunidades, el gobernador de Campeche, José Antonio González Curi, ha reclamado más participaciones, pues la mayor parte del petróleo que se exporta, se extrae de lo que pudiera llamarse su ``mar patrimonial'', la Sonda de Campeche. La actividad petrolera ha llevado un gran corriente migratoria que reclama servi- cios públicos y que ha generado un encarecimiento de la vida, como antes sucedió en Tabasco.
En consecuencia, González Curi quiere un trato fiscal semejante al del estado vecino y una de sus últimas demandas la planteó en un foro singular: la reunión del Consejo Político del PRI, a la que asistió el presidente de ese partido, José Antonio González Fernández, quien se comprometió a intervenir para que se satisfagan los justificados reclamos campechanos.
La cosecha
``Eso dependerá de ellos'', afirmó el secretario de Gobernación y precandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, acerca de la posibilidad de una alianza PAN-PRD. Al término de la ceremonia por el aniversario de la Batalla de Puebla, encabezada por el presidente Ernesto Zedillo, en el Zócalo capitalino, aseguró que su partido se ha fortalecido con el nuevo proceso para una elección democrática de su candidatoÉ Hoy el presidente del PRI se reunirá con los integrantes del Consejo Político de la CNC, que encabeza el senador Heladio Ramírez LópezÉ El IFE se prepara para resolver el problema del 2000, que podría crear confusiones en el sistema de cómputo que lleva el registro de electores. Para ello se creó un grupo de trabajo que presidirá Alberto Corona y CoriaÉ Al instalar el Consejo Consultivo del Aeropuerto Internacional de Monterrey, el director de ASA, Patricio Chirinos, aseguró que la apertura a la inversión privada en terminales aéreas, más que una operación para multiplicar recursos y fuentes de ingresos, es un detonador regional en la generación de divisas, desarrollo y empleo.