La Jornada jueves 6 de mayo de 1999
Precisiones de Salgado Macedonio
Señora directora: Leí con asombro el suplemento dominical Masiosare del 2 de mayo, en cuya edición un reportaje de Alberto Aguirre dice en referencia a mi persona:
"...Félix Salgado Macedonio en la lona, luego de su derrota electoral en Guerrero y del fracaso de su movimiento de resistencia civil..."
En la cabeza intermedia El radicalismo escénico, asevera:
"Drogadicto. Adúltero. Hijo ilegítimo. Heredero de un narco. Asaltante en su juventud. Periodista extorsionador. Político cochupero que recibió favores de José Francisco Ruiz Massieu y Angel Aguirre. Delincuente sobre el que no ha caído el brazo de la ley.
"Esas son apenas algunas de las conclusiones de un "libro negro" que sobre Félix Salgado Macedonio circula en Chilpancingo".
Al respecto aclaro:
-No estoy en la lona, estoy en constante movimiento.
-La lucha contra la usurpación en Guerrero sigue. El Plan de Resistencia Civil es un éxito, aun no siendo apoyada por otros. Cincuenta mil familias antes del 10 de mayo se han incorporado a las tareas de resistencia, 100 mil lo harán antes del 10 de junio y 200 mil antes de las elecciones locales de octubre, a fin de socavar económicamente al gobierno mediante el no pago de luz, agua, predial, licencias comerciales, tenencias vehiculares y todos aquellos impuestos emanados de los gobiernos priístas municipales, estatal y federal.
-No soy drogadicto. Jamás en mi vida he fumado. En dos ocasiones se me ha intervenido quirúrgicamente en la nariz por médicos del Seguro Social de Chilpancingo y Acapulco, quienes pueden dar fe si presento secuelas de consumo de drogas. Además, me atemoriza la aplicación de inyecciones.
-Adúltero.No hay ningún hecho registrado que pueda probarlo.
-Hijo ilegítimo. Soy el último de 14 hijos. Tengo acta de nacimiento expedida en Ciudad Altamirano, originario de Las Querendas, Guerrero (región purépecha). Hijo de los campesinos Nicanor Salgado Castañeda y Aurora Macedonio Juárez. Soy hijo legítimo; pero además de haber sido ilegítimo no sería deshonra con una madre tan linda y valiosa como la mía.
-Heredero de un narco. Mi padre murió hace 13 años, era caporal, cuidaba vacas y arriero que vendía vainas de cascalote y mezquital. Mi madre Aurora fue sirvienta. No soy heredero de ninguna fortuna económica.
-Asaltante en su juventud. Los estudios primarios, secundarios y medio superior los hice en Ciudad Altamirano. A los 19 años tuve mi primera bicicleta, fiada por don Carlos Santamaría. Desde pequeño iba a la leña y a pizcar mazorca. Mis padres me enseñaron a trabajar para no asaltar.
-Periodista extorsionador. Fui editor del diario Acción, de Iguala, el cual mantuvo siempre una postura crítica y una lucha abierta contra la corrupción. Los espacios que contrataba el gobierno los pagaba, como en todos los medios, sin comprometer nuestra línea editorial. Ahí me conoció el movimiento democrático y me incorporé a la lucha política.
-Político cochupero. No lo he sido ni he recibido favores de nadie, ni de ningún político del PRI ni del PRD, porque en todo momento me he sabido conducir con dignidad y decoro.
Todo esto que refuto con argumentos y de los que poseo contundentes pruebas es lo que dice el periodista Alberto Aguirre que aparece en un "libro negro" que circula en Chilpancingo, publicación fantasma, porque no la encontramos.
Te envío un fuerte abrazo y felicito al compañero Alberto Aguirre por su trabajo.
Atentamente
Félix Salgado Macedonio
Aclaración de Bashkim Shehu
Estimada directora: En el número de La Jornada del día 5 de mayo, en la página 28 de la sección cultural, se publica una nota firmada por el reportero César Güemes titulada "La peor matanza de la OTAN no se ve en los reportajes: Shehu".
Cuando hablé de matanzas de dimensiones muy superiores a los bombardeos, realizados con fusiles y cuchillos y que no se ven en los medios, me refería clara y explícitamente a las acciones de las fuerzas especiales y paramilitares serbias. En el texto se ha omitido esa referencia a los autores de tales crímenes, cuando en el título se les atribuyen a la OTAN.
ƑTan fuerte es la obsesión contra la OTAN que el reportero se ciega ante más apreciaciones?, Ƒo será una manipulación?
Se cual fuere la postura del señor Güemes, quisiera dejar en claro lo siguiente: cuando muchos de nosotros estuvimos en el Gulag por "delito de opinión", varios medios de comunicación "progresistas" fueron responsables por su silencio; por favor, no caigan en el mismo error distorsionando opiniones.
Bashkim Shehu
Respuesta del reportero
Señora directora: Lo que dijo el señor Bashkim Shehu fue público y no hay mala fe de este periódico. La cabeza a la que se refiere es ambigua, pero eso no justifica que este medio sea comparado a las Gulag.
César Güemes
Puntualiza información en torno a esterilizaciones forzosas
Señora directora: El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, pretende refutar la información sobre la esterilización forzosa en comunidades indígenas del municipio de Ayutla de los Libres, publicada en este diario el martes 4 de mayo.
Pero él recibió las actas de asamblea de cuatro comunidades mixtecas, en las cuales aparecen con precisión los nombres, con firma o huella digital, de 17 hombres que mediante promesas de dinero, despensas, ropa y zapatos, o mediante amenazas de retirarles los beneficios del Progresa, fueron esterilizados.
Esta información fue entregada el 1o. de octubre del año pasado al director general operativo de los Servicios Estatales de Salud, César A. Piña Cámara, quien remitió la respuesta al coordinador de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, Benito Narciso Morales, el 7 de noviembre.
En la respuesta, Piña dice que la dependencia investigó los hechos denunciados por las comunidades de La Fátima, Ojo de Agua, Ocotlán y Vista Hermosa. Informa que se hará una evaluación integral del trabajo de la brigada móvil número 3, a la que las comunidades señalan como responsable de esterilizar a los campesinos mediante presiones. En el documento no niega que existan los hechos denunciados.
Tampoco lo hizo De la Peña Pintos, en entrevista que concedió a La Jornada/El Sur, el lunes 26 de abril y publicada en el diario guerrerense el miércoles 5, en la dice que la esterilización mediante presiones o amenazas "no es una política" de los servicios de salud, ni estatales ni federales. Pero admite que se pueden dar casos: "Si alguien está utilizando este método que me digan y esa persona recibirá la sanción", dijo.
Llama la atención que De la Peña haya cambiado su posición, y ahora trate de descalificar las denuncias.
Por otra parte, el secretario de Salud en Guerrero y el personal de salud entrevistado en Ciénega del Sauce reconocen que hay metas por comunidad para el cumplimiento de los programas de salud vinculads al Progresa, entre los que está el de planificación familiar que incluye dichos métodos de esterilización, y que las personas inscritas en el Progresa están obligadas a asistir a los servicios de salud, y si faltan a una cita se les descuenta la mitad del dinero que reciben y con dos faltas se les retira totalmente ese beneficio.
Consta en actas de asamblea de cuatro comunidades y en los testimonios recabados en Ciénega del Sauce, que los campesinos inscritos en el Progresa están amenazados de perder el dinero de ese programa si no aceptan los programas de salud.
El 5 de mayo, en La Jornada/El Sur se publica una declaración del director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña "Tlachinollan", Abel Barrera, quien dice que hechos como el que denunciaron los indígenas en Ayutla "no son nuevos".
Los indígenas afectados y las comunidades que están denunciando la esterilización, el antropólogo Abel Barrera y el profesor bilingüe Benito Narciso Morales no tienen nada que ver con la oposición a la planificación familiar o al condón,ni a los programas de salud pública. Por el contrario, las organizaciones que representan se caracterizan por la defensa de los derechos, entre ellos la atención a la salud.
Lo que defienden son los derechos y la cultura de los pueblos indígenas. Coinciden en que los programas de esterilización que se pretenden imponer con el chantaje del Progresa son parte de una política gubernamental de exterminio de los pueblos indígenas.
Maribel Gutiérrez, reportera
Invitan a tianguis en favor del movimiento estudiantil
Señora directora: Le agradeceremos la publicación de la siguiente carta en su prestigiado diario:
Invitamos a la sociedad en general a asistir al Tianguis Cultural en Solidaridad con el Movimiento Estudiantil. En este acto venderán sus libros, discos y películas y dialogarán con los estudiantes, entre otros, Paco Ignacio Taibo II, José Agustín, Laura Esquivel, Francisco Pérez Arce, Juan Hernández Luna, Juan Villoro, Carlos García Agraz, Sergio Olhovich, Juan Antonio de la Riva, Oscar Menéndez, Xavier Robles, Víctor Ugalde, Alejandro Licona y Guillermo Briseño. Todos los que faltan y quieran asistir, favor de confirmar su presencia en la Facultad de Economía al 56-22-21-04. La cita es el próximo viernes 7 de mayo a las 18:00 horas, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ubicado en Adolfo Prieto 721, colonia Del Valle. Los esperamos a todos.
Aline Magaña y Agustín Avila, de la Comisión de Enlace del CGH.