n Está en riesgo la seguridad de estudiantes de 43 planteles, revela informe


Requieren mantenimiento mayor 2 mil 487 escuelas

Raúl Llanos Samaniego n De los 2 mil 953 inmuebles que integran la infraestructura escolar en el Distrito Federal, más de 80 por ciento de ellos, es decir 2 mil 487, requieren "mantenimiento mayor", precisa un informe de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, enviado a la Asamblea Legislativa previo a la comparecencia de hoy de la titular de este organismo, Clara Jusidman, ante la Comisión de la Juventud, en el cual se indica que existen 43 centros escolares "reportados con daños que ponen en riesgo la seguridad de los estudiantes".

El informe precisa que para atender los requerimientos que implicarán dichas obras de mantenimiento, se cuenta con un presupuesto de 395.7 millones de pesos, que significa un incremento de 51.7 por ciento con respecto al año anterior. Se prevé que para agosto estén concluidas estas acciones de mejoramiento.

Para hacer frente a dicha situación, indica el texto, se dio paso al Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas, del cual forman parte la Secretaría de Educación Pública, la de Gobierno y de Obras y Servicios del gobierno capitalino, así como las delegaciones políticas, las cuales detectaron y cuantificaron las necesidades de mantenimiento de esos 2 mil 953 inmuebles escolares.

Las cinco delegaciones con el mayor número de centros escolares que serán atendidas mediante ese programa son: Gustavo A. Madero, con 319 inmuebles; Iztapalapa, 295; Coyoacán, 202; Tlalpan, 156, y Azcapotzalco, con 137.

Resalta el informe de la Secretaría de Desarrollo Social que con estas acciones se beneficiará a una población escolar de un millón 511 mil 894 niños y niñas, al garantizar la continuidad de los programas educativos, además de propiciar un ambiente acorde con las necesidades educativas.

En su documento, Clara Jusidman cita, de manera general, las acciones impulsadas para atender a los diferentes grupos sociales prioritarios: mujeres, niños y niñas, jóvenes, indígenas, ancianos y personas con discapacidad.

Al referirse a las acciones emprendidas por esta administración para atender a la población de menores recursos, calculada por la dependencia a su cargo en 4.4 millones de capitalinos, precisó que se puso en marcha el Sistema de Servicios Comunitarios Integrados.

Según puntualiza el texto, este sistema opera en cuatro niveles de atención: uno, que se refiere al contacto que establecen los promotores comunitarios con familias en situación de marginación o con problemáticas diversas, que requieren de una intervención externa; otro nivel se refiere a los programas y servicios sociales de impacto inmediato en las personas y las familias, los cuales serán ofrecidos en los Centros de Desarrollo Comunitario.

Uno más, añade, está constituido por las acciones de apoyo a la sociedad en hospitales, centros de rehabilitación para personas con discapacidad y centros de desintoxicación, además de albergues para población indigente, niños de la calle, mujeres y niños que sufren violencia familiar y para adultos mayores abandonados. El último tiene que ver con la articulación de una red de apoyo institucional que permite diversificar la oferta de servicios sociales y enfatizar la acción colectiva para mejorar el desarrollo del individuo, la familia y la comunidad.