n La ocupación en esta actividad representa hasta 44% del empleo urbano total
La economía informal maneja recursos por 146 mil mdd: OCDE
n Facilita el fraude fiscal de las grandes empresas y personas con más ingresos, afirma Hacienda
Roberto González Amador n La economía informal creció hasta manejar en el último año recursos por un monto de 146 mil millones de dólares, que equivalen a una tercera parte del producto interno bruto (PIB) del país, reveló un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo, del que México es uno de los 29 miembros, consideró que el crecimiento del sector informal en el país ''es básicamente consecuencia de la pobreza generalizada, la falta de instrucción de una parte importante de la población y de la ausencia de una red de protección social''.
La OCDE destacó que el sector informal en México es importante, en comparación con lo que sucede en otros miembros del organismo, con excepción de Turquía, aun cuando su situación no es muy diferente respecto de otros países de América Latina.
De acuerdo con las estimaciones de la OCDE, el empleo en el sector informal de México llega a representar hasta 44 por ciento del empleo urbano total, pero como los ingresos son relativamente bajos -un promedio de tres salarios mínimos, alrededor de cien pesos diarios-, su participación en el PIB es algo menor.
Sin embargo, la OCDE cita estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los cuales el 57 por ciento del empleo no agrícola en México se concentra en el sector informal, cifra que supera a las de las principales economías de América Latina, como Argentina, donde la relación es de 53 por ciento, o de Brasil, con 56 por ciento.
''Es difícil obtener una medición sobre el tamaño exacto de la economía informal, pero un estudio de la Secretaría de Hacienda, basado en datos computarizados de la encuesta sobre ingreso en los hogares del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, estimó que la magnitud del sector informal sería de aproximadamente un 10 por ciento del PIB'', esto es, unos 44 mil millones de dólares anuales, señala el organismo.
No obstante, agrega el documento de la OCDE, otros estudios estiman el tamaño del sector informal a través del consumo de electricidad o de la demanda de dinero, y concluyen en general que la también llamada ''economía subterránea'' representa hasta un tercio del producto interno bruto, unos 146 mil millones de dólares al año.
Esa cifra, en términos comparativos, es superior en 82 por ciento al saldo de la deuda pública externa de México, de 80 mil millones de dólares; la cantidad casi multiplica por 5 el monto actual de las reservas internacionales de divisas, que es de 30 mil millones de dólares.
La OCDE aseguró que una de las principales características de la economía informal en México es que se expande durante las fases de recesión económica, debido a que constituye como el único recurso para los individuos que pierden su empleo en el sector formal.
''La integración de la economía informal es un problema complejo que va más allá de un control administrativo más estricto y de la propia estructura fiscal del país'', indicó.
Agregó que desde un punto de vista fiscal, la mayor parte de actividades económicas informales en el país son de subsistencia y no podrían representar, en el corto y medianos plazos, sino una base muy limitada, o incluso negativa de imposición al ingreso, en caso que las autoridades decidieran cobrar impuestos en este rubro. Ello se debe a que la Secretaría de Hacienda otorga un subsidio fiscal que elimina el gravamen sobre impuesto al trabajo a los empleados con un ingreso menor a 3.2 salarios mínimos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señaló que el sector informal facilita también el fraude fiscal de las empresas más grandes del país y de los individuos con mayores ingresos, lo que contribuye a la erosión de la base fiscal del sector formal.
''No es raro'' que empresas del éste último ''vendan una parte de su producción en el sector informal que escapa a la imposición fiscal. Pareciera igualmente que los vendedores ambulantes y otros minoristas del sector informal son abastecidos, al menos en cierta medida, con importaciones no declaradas que no pagan impuestos, así como, en ciertas ocasiones, con bienes robados'', añadió la OCDE.
El organismo consideró necesario que las autoridades y el Congreso instituyan los mecanismos para que las actividades del sector informal puedan ser incluidas en la base impositiva, de tal manera que sean atenuados los problemas de desigualdad horizontal, de ausencia de neutralidad entre las actividades económicas y de sentimiento de injusticia que resienten los contribuyentes.