La Jornada viernes 7 de mayo de 1999

Astillero Ť Julio Hernández López

El ambiente político se ha ido enrareciendo en la misma proporción en la que el sistema se va entrampando en el proceso sucesorio presidencial.

Uno de los signos palpables de ese enturbiamiento de la vida pública es el incremento del espionaje gubernamental.

Con una avidez desatada, los órganos públicos de investigación tratan de conocer y descifrar los sonidos y movimientos del difícil caminar político mexicano del momento, sobre todo en dos temas (Chiapas y la huelga universitaria) que son los más delicados que enfrenta el actual régimen y, también, los más densos en la hoja de servicios del principal precandidato priísta, que es el secretario de Gobernación.

De orejas y otras linduras por el estilo

Una prueba de que los mexicanos vivimos hoy bajo un escrutinio gubernamental exacerbado ha sido la confesión de Francisco Labastida Ochoa de que su oficina habría reunido evidencias de la intervención de un partido (el PRD) en el conflicto de la UNAM. Con una gran sinceridad, el titular de Bucareli puso de manifiesto que el Estado mexicano se inmiscuye en los asuntos universitarios mediante los famosos orejas.

Pero, por si fuera poca la insensatez mostrada con esa declaración, la misma Secretaría de Gobernación ha sido acusada ahora de mantener un operativo permanente de espionaje contra dirigentes, funcionarios y diputados locales perredistas.

Otra muestra de esas acciones sería, a decir de los afectados, la revelación hecha en el diario Excélsior de una reunión nocturna realizada en la casa de Ricardo Pascoe, delegado del gobierno capitalino en Benito Juárez, con dirigentes estudiantiles de la UNAM y Carlos Imaz, dirigente del PRD en el Distrito Federal, y Martí Batres, líder de la Asamblea Legislativa del DF.

La citada reunión fue considerada por Excélsior, según nota firmada por Marcela Rubín y Manuel Rojas, fechada ayer, como una prueba de la injerencia perredista en los asuntos de la UNAM.

El video lo grabó un pajarito

Pero, más llamativas que la interpretación periodística, que asegura que el encuentro sirvió ``para evaluar la situación del conflicto, formular acuerdos y decidir acciones en pro de la causa perredista'', resultan las fotografías que en la página 21 acompañan al texto.

Son seis tomas extraídas de un video en las que, aparte de las deficiencias inherentes a la conversión a la imagen fija, se nota la indefinición gráfica correspondiente a la distancia desde la que fueron tomadas.

Una, que sólo muestra la fachada de la casa de Pascoe, tiene impresa la hora en la que corría la videograbación: las 10 horas con 18 minutos de la noche del 30 de abril. Las otras cinco imágenes incluidas en Excélsior van de las 2:11 a las 2:17 horas de la madrugada del 1o. de mayo.

Según las réplicas hechas por Batres, Imaz y Pascoe, tales imágenes sólo pudieron ser tomadas por agentes de Gobernación, pero el alegato central no se da sólo en el terreno operativo (con preguntas como, por ejemplo, saber cómo, desde dónde y con qué equipo se filmó una reunión privada, en un domicilio particular en cuyas afueras no había ninguna forma de esconderse sin ser descubierto por la vigilancia externa, para hacer esas tomas), sino en el sentido autoritario, intolerante, dictatorial con el que se pretende hacer pasar como falta grave, censurable, una reunión de índole política realizada en un domicilio particular.

Pero, siendo polémico el contenido y la oportunidad de la citada reunión, no es ese episodio el único en el que es fácilmente detectable la huella del espionaje político. Otros diputados locales, y en particular el coordinador Batres, son seguidos en sus actividades cotidianas, inclusive de índole totalmente personal, tratando de encontrar hechos que permitan montar campañas de desprestigio.

Parvadas de pájaros en los alambres

Otro punto evidente de espionaje se da en la telefonía. Un personaje político de relevancia disidente en una de las regiones del país con más problemas contrató en días pasados un servicio particular de supervisión de las líneas telefónicas de su casa y oficina para detectar y desactivar presuntos mecanismos de intervención gubernamental.

El técnico hizo un trabajo completo que mostró que no sólo estaban intervenidas las líneas directas del político mencionado, sino tres decenas más de aparatos de personas relacionadas con él, entre familiares y amigos.

Lo peor sucedió cuando el técnico se excusó por no poder hacer nada: estas líneas están controladas por la Sedena, dijo, y en esos terrenos ninguno de nosotros se puede meter porque son extremadamente peligrosos. La intervención continuó intocada.

Todos estos hechos forman parte de un contexto de enturbiamiento que en nada favorece el difícil momento que vive el país. Inclusive, pueden ser preludios de acciones mayores.

Xalapa, no Jalapa

Felipe Ehrenberg escribe recordando el dicho de que ``no hay mejor provinciano que un ex chilango'', y explica la contrariedad que le ha producido que en La Jornada, y en Astillero se escriba Xalapa con J y no con X, como es el nombre oficial de la capital veracruzana.

``Imagina que escribiera yo La Xornada (o Méjico) y entenderías lo que sentimos los veracruzanos que saben que el nombre de la ciudad proviene de xa'lli (arena). Hace más de cuatro lustros que el Congreso de mi estado determinó legislar para erradicar el hispanismo, y La Jornada insiste en usarlo''.

El autor de estas líneas comparte la contrariedad de Ehrenberg y, aprovechando el viaje, desea dejar constancia de que en sus originales siempre ha escrito Xalapa, aunque a la hora de ser impresos han sido modificados para que queden, incorrectamente, como Jalapa.

Astillas: Slim en Televisa. Hay quienes aseguran que es cuestión de tiempo, acaso un par de años, para que la habilidad financiera del dueño de Telmex consiga el dominio accionario de la principal empresa de televisión del país. Ayer, al darse a conocer la nueva composición de la propiedad de Televisa, ya apareció oficialmente el Grupo Financiero Inbursa con 24 por ciento de las acciones del Grupo Televicentro, que es el controlador de Televisa. Una versión extraoficial, pero absolutamente confiable, habla de que pronto habrá un socio extranjero en el citado Grupo Televicentro... En los momentos en los que don Porfirio Muñoz Ledo ejercita sus dotes oratorias denunciando los problemas internos del PRD, ha aparecido en conferencia de prensa Alejandro Gascón Mercado, quien ahora es candidato a gobernador de Nayarit por el Movimiento Electoral del Pueblo, y que 24 años atrás fue también candidato, por el Partido Popular Socialista, en un episodio histórico en el que consiguió una gran votación popular en su favor que fue concertacesionada, según las evidencias disponibles, para instalar como gobernador al ex jefe policiaco halcón Rogelio Flores Curiel, y para que el líder nacional del PPS, Jorge Cruickshank, fuese senador no priísta. Por ello, Gascón Mercado tiene autoridad para decir lo que dijo ayer sobre Muñoz Ledo: ``era un delincuente electoral cuando era presidente del PRI en 1975, y ahora resulta que es demócrata''. Los fantasmas del pasado... El presidente Zedillo no iba a Quintana Roo desde agosto del año pasado. Ahora, abrazó en público a quien gobierna, Joaquín Hendrix, y aseguró que el gobierno federal será en todo momento el ``mejor aliado'' de aquella entidad que gobernó hasta hace poco Mario Villanueva Madrid... Julio Boltvitnik, el experto en economía que también escribe en La Jornada, ha dicho con toda autoridad lo que este columnista sólo presuponía desde el fondo de su desconfiada ignorancia: el nuevo programa zedillista de combate a la pobreza, ha dicho el tocayo, ni de chiste podrá dar resultados en cien días. En todo caso, pareciese ser simplemente un intento del Presidente por dar más presencia a Esteban Moctezuma. El nuevo programa podrá servir al gobierno para ganar votos, pues es de los que resultan muy rentables electoralmente, dijo Boltvitnik.

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]