CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

La cabeza del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, bien vale una reforma electoral, inclusive a riesgo de aumentar los riesgos de derrota del PRI en las elecciones presidenciales.

Esta es una conclusión lógica, luego de confirmarse que habrá periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, para modificar el marco de las votaciones federales del año venidero.

Como es ampliamente conocido, durante mucho tiempo el PAN reclamó que, a cambio de su voto para integrar debidamente el nuevo organismo que sustituye al tan censurado Fobaproa, se obligara a renunciar al ex secretario de Hacienda y ahora gobernador del Banco de México, pero a final de cuentas cambió su demanda por el compromiso del gobierno y el PRI de que se harán nuevas modificaciones al sistema electoral del país.

Políticos de PAN y PRI negaron que hubiera acuerdos secretos en torno al apresurado voto blanquiazul para aprobar a los vocales del IPAB, que sustituye al Fobaproa. Ahora esos personajes quedan en entredicho porque, o bien mintieron o no fueron tomados en cuenta por sus jefes al momento de las negociaciones.

Entre los cambios exigidos por el PAN y otros partidos de oposición están el facilitar la alianza entre partidos. Por las condiciones actuales del país, los eventuales acuerdos entre partidos serían entre las oposiciones, pues todos quieren acabar con la larga hegemonía del PRI.

Otras propuestas consisten en propiciar candidaturas comunes y establecer las condiciones que aseguren el voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Pero en estos temas todavía hay muchas resistencias.

La cosecha

El precandidato de Miguel Alemán Velasco es Francisco Labastida Ochoa y el precandidato de Labastida Ochoa lo es Alemán Velasco. Lo anterior parece un enredo, pero tiene mucha trascendencia. Significa que si el gobernador de Veracruz decide no participar como precandidato en el proceso interno del PRI, entonces dará su respaldo al secretario de Gobernación, y también a la inversa, aunque es mucho menos probable, pues Labastida es considerado uno de los aspirantes con más posibilidades para obtener la nominación presidencialÉ La declaración de mutua simpatía se produjo en una conferencia de prensa conjunta, efectuada en Jalapa, a propósito de la firma de coordinación en materia de seguridad pública, pero en la cual el tema que menos se trató fue precisamente la lucha contra la delincuencia, pues casi todas las preguntas fueron sobre las posibilidades presidenciales de los dos funcionariosÉ Por lo demás, tanto Alemán como Labastida insistieron en que los cambios en el proceso para postular candidato presidencial del PRI, impulsados por el presidente Ernesto Zedillo, son un gran avance democrático para su partido y para todo el paísÉ Al participar en una reunión organizada por la ONU en Nairobi, Kenia, el presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat y presidente de Desarrollo Urbano y Vivienda del Senado mexicano, Oscar López Velarde, señaló que el compromiso de los legisladores de todas las naciones es impulsar mejoras en las leyes nacionales para contribuir a la solución del problema de la falta de vivienda.

Correo electrónico: [email protected]