n El mayor crecimiento, en parejas de mujeres
Ocupa el DF el primer lugar en contagios de sida, dice Jusidman
Raúl Llanos Samaniego n El Distrito Federal ocupa el primer lugar en el país en cuanto a personas contagiadas con el virus del sida, con 12 mil casos reportados hasta abril de este año, afirmó ayer la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Clara Jusidman, quien precisó que el mayor crecimiento de este padecimiento se da entre las mujeres que viven en pareja.
Entrevistada después de comparecer en la Asamblea Legislativa, la funcionaria explicó que ante el crecimiento "más rápido" entre ese sector de la población, "las mujeres también deben aprender a protegerse y hablar con su pareja, porque a veces hay relaciones fuera y la esposa no está enterada, con lo que se convierten en la población más vulnerable".
Jusidman Bielostowsky comentó que de acuerdo con las cifras más recientes, el número de personas contagiadas por el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida llega en esta capital a los 12 mil casos, cifra que es mayor a la que se estimaba hasta finales de 1998, que era superior a los 9 mil, pero se incrementó hasta el nivel actual, que es el más alto en toda la República.
Manifestó que diversas instancias federales y locales impulsan acciones de atención y prevención a ese padecimiento, aunque ha habido peticiones de varios grupos sociales por incrementar las campañas de difusión para atenuar el ritmo de crecimiento de personas infectadas.
Respecto al comportamiento de ese padecimiento, la secretaria de Desarrollo Social mencionó que "tiene mucho que ver con el sexo no protegido. Creo que en la medida en que los jóvenes tengan mayor información sobre la sexualidad, del manejo de las relaciones sexuales y puedan tener actividad sexual protegida, vamos a poder avanzar".
De hecho, al referirse al tema de los jóvenes, indicó que la tasa de mortalidad entre la población de 15 a 19 años de edad "es creciente", en relación con lo que ocurre en otras entidades, principalmente por hechos de violencia.
Precisamente, cifras proporcionadas por esa dependencia revelan que en 1996 fallecieron 3 mil 122 jóvenes por causas violentas en la vía pública, como son riñas callejeras, accidentes automovilísticos, situaciones relacionadas con drogas y delincuencia.
Para la funcionaria, "las edades juveniles son edades en donde hay una especie de reto sistemático a las cuestiones institucionales y a las normas, es parte del ser joven, y conlleva aspectos de riesgo muy graves. El joven tiene una sensación de invulnerabilidad, de que no le va a pasar nada, pero así es la juventud".
Durante su comparecencia ante los diputados locales de la Comisión de la Juventud, Jusidman explicó las acciones, programas y metas que se desarrollan y que se efectuarán para el próximo año.