n Si fuese una iniciativa partidista, fracasaría, dice el senador Fernández Garza


El INAH deberá avalar la consulta nacional sobre patrimonio cultural

n De no ser aprobada la ley en noviembre o diciembre, tendría que serlo en el próximo abril

Andrea Becerril y Renato Ravelo n El senador Mauricio Fernández Garza se manifestó porque la consulta nacional sobre la Ley de Patrimonio General de la Nación sea ''avalada por el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia". Sobre los plazos a cumplirse en la revisión ciudadana, a la iniciativa que 27 senadores de todos los partidos suscribieron, Fernández Garza expresa: ''No me preocupa que no salga para el periodo de diciembre. Todavía podría aprobarse para el próximo año, porque se trata de una ley de interés y trascendencia nacional".

El senador panista aclara: ''Si la ley fuera una iniciativa partidista no hubiera podido avanzar con el aval de los senadores de todas las fracciones y estaría condenada al fracaso. Pero no es así y más plural no se pudo ser".

Al momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia sólo se ha pronunciado de manera tajante sobre la redacción del artículo 29. En declaraciones a la revista Proceso, María Teresa Franco, directora del INAH, manifestó: ''Puede abrir la puerta para actos ilegítimos de apropiación de un patrimonio nacional". Sobre el resto de la legislación, Franco expresa que el documento tiene ''aciertos relevantes" y otros que requieren ser reconsiderados, acotados y modificados. Es un proyecto al que hace ''falta mucho trabajo, pero creo que es apasionante la oportunidad".

La remota posibilidad de que Cámara de Senadores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia organicen de manera conjunta la consulta, recrudecería las posiciones de los trabajadores e investigadores del INAH, los que se han manifestado en contra del proyecto del senador Fernández Garza y mantienen una actitud crítica con los anuncios que el INAH insertó desde finales del mes de pasado publicitando la necesidad de modificar la legislación.

Dejar abiertos los tiempos

-ƑSenador, existe preocupación por cumplir algunos plazos?

-No tenemos preocupación porque se extienda en tiempo, lo importante es que se haga bien; iremos a todas partes del país. Tener unas pláticas con toda la parte sindical, con el propio instituto, con los gobiernos estatales: que opine todo el país: catedráticos estudiosos, estudiantes.

''Lo que vamos a diseñar es cómo se hace esta consulta nacional avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Eso espero. Terminado este proceso vendría el posicionamiento político de los partidos, integrados. Una vez que se aclaren las diferencias."

-ƑEstaríamos hablando del próximo periodo ordinario?

-Lo que yo les comenté es que no le quería poner tiempo, ya que lo importante era hacerlo bien. Pues el diseño de la encuesta nacional será lo que nos defina los tiempos, pero yo prefiero dejar abiertos los tiempos para que sea completa, bien hecha, con validez, dado que van a ser muy importantes las conclusiones de estos foros para adicionar, modificar o ratificar el proyecto.

-ƑEn ese caso, si quedara para el próximo año no estaría en riesgo de pararse el proyecto por toda la efervescencia electoral?

-Esperaría que en el peor de los casos la presentáramos en abril, si no la pudiéramos sacar para el periodo de noviembre y diciembre. Considero que de aquí a entonces sí debería estar terminada la consulta por más extensa que fuera. Si para enton ces logramos un acuerdo político, un posicionamiento, avanzaría.

``No es una iniciativa que tenga el tinte de un determinado partido. Presidí la Comisión de Cultura y en esa presencia realizo mi trabajo. No la estoy haciendo como panista, así no la podría sacar adelante. Si llegamos a estos consensos para el próximo o este año, no me interesan los tiempos políticos porque va avalada por todos los partidos.

``Por la importancia de esta iniciativa y la trascendencia para México, consideré que era necesario para su presentación a todas las fracciones. Por eso invité al senador Alberto Anaya, del PT, porque no está en la Comisión de Patrimonio y Cultura, así como al senador independiente Adolfo Aguilar Zínser. Esa pluralidad logrará hacer avanzar la ley mientras no la politicemos.''

-¿Cómo hacer para que los foros no resulten como los que se hicieron para la industria eléctrica?, en donde era claro que alguien llegaba con la posición oficial, alguien con la de los trabajadores, pero la discusión no se enriquecía.

-Tiene que ser un diseño diferente, con apertura a los medios de comunicación. Lo que quiero es que no se discuta lo mismo en todos los foros, porque no se avanza. Por eso me interesaría organizar la consulta nacional por grupos. Si el INAH da su posicionamiento es un ingrediente, cuando el sindicato así lo haga será otro; cuando la sociedad y los investigadores opinen se completaría. La idea es que revisen el proyecto y digan en qué falla, qué se debería cambiar. Debe ser un foro positivo porque si no sería como ir a 20 lugares para decir lo mismo.