n Arqueólogos y trabajadores del INAH
Impugnan en Hidalgo y Querétaro el proyecto de ley sobre riqueza nacional
Carlos Camacho y Alejandro González Anaya, corresponsales n De aprobarse la propuesta de reformas a la legislación sobre patrimonio cultural, la riqueza arqueológica del país quedará en manos de quienes sistemáticamente la han destruido, advirtieron en Pachuca, Hidalgo, arqueólogos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Carlos Hernández Reyes sostuvo que el INAH atraviesa por una de sus etapas más difíciles porque la iniciativa abre la posibilidad de intervención respecto del patrimonio cultural de los gobiernos municipales, estatales, los particulares e incluso los coleccionistas.
Así las funciones del INAH, fundado en 1939, se verán reducidas y se dará paso al saqueo y la destrucción. Ejemplos de la depredación y el deterioro del patrimonio cultural es la zona arqueológica de Tula de Allende, donde se ordenó construir una cancha de futbol en una parte de dicha área en tiempos del gobernador priísta Raúl Sicilia Salgado.
Otro ex presidente y actual diputado federal, Noé Paredes salazar, en contubernio con el ex director del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión, Alejandro Wong López, destruyó la zona arqueológica del cerro del Mogote, cerca de la comunidad de Bomintzhá, con el pretexto de la instalación de una antena repetidora de ese sistema. La maquinaria pesada que se utilizó arrasó con un centro ceremonial, donde se rendía culto al dios Tláloc.
Otro caso es el de la comunidad de Tornacuxtla, municipio de San Agustín Tlaxiaca, donde un centro histórico fue transformado en gasolinera y hotel de paso.
En Querétaro, trabajadores del INAH rechazaron la inciativa de ley que impulsa la fracción parlamentaria del PAN a nivel federal. El dirigente del sindicato de trabajadores del instituto en la entidad, Arturo Juárez Hernández, explicó que quienes ahí laboran temen que también se pretenda modificar su relación laboral con el INAH, por ello aseguró que cien por ciento de ellos se oponen a la iniciativa.
Agregó que la ley es promocionada fuertemente por el senador panista Mauricio Fernández Garza, uno de los más grandes coleccionistas de piezas y que por tanto en lugar de estar velando por los intereses del pueblo de México, únicamente atiende su interés personal.
La iniciativa denominada Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, agregó, establece las bases para la comercialización y privatización de los monumentos arqueológicos y otorga al coleccionismo un papel fundamental para el ''acrecentamiento" de esa riqueza nacional, lo cual propicia el saqueo arqueológico.
Anunció que para que la ciudadanía conozca sobre esta situación que pone en riesgo el patrimonio cultural de México, se realizarán foros informativos los cuales iniciarán en el estado de Querétaro, el próximo 11 de mayo.