n Versión de Sanchis Sinisterra al Ulises de Joyce
La noche de Molly Bloom, disección del alma femenina
n Bodas inéditas, debut de Dora Cordero en la dirección escénica
Carlos Paul n ƑQué puede hacer una mujer casada, vulgar, descarada, pero con una enorme sabiduría cotidiana en una noche de insomnio? Pues diseccionar su mediocre existencia en un monólogo interior lleno de erotismo. Dibujar con palabras su contradictoria e íntima naturaleza femenina y la relación con su pareja.
Tal es la imagen en la que se teje la frustración, la resignación y la vitalidad, que será puesta en escena por Mauricio García Lozano, con la actuación de Verónica Merchant.
La noche de Molly Bloom es una adaptación del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, del Ulises, del novelista irlandés James Joyce. Y a partir de esta versión escénica, García Lozano hizo su lectura para luego ser interpretada por la actriz.
De la Molly de Joyce a la que veremos en escena ''seguramente habrá una enorme brecha. Para algunos será una mujer de 33 años, gorda y fea, pero para mí no es así", pues el propósito es rescatar la esencia de la condición femenina ''que es lo que valida la puesta".
Recurrir a la verosimilitud
A partir de esta obra, García Lozano por primera vez aborda el género del realismo, pues sus anteriores montajes habían sido farsas y tragicomedias.
Con ''muchas dificultades", dice, realizó este trabajo que requiere de la ''verosimilitud" y del ''detalle suave que está lleno de significados".
Molly es una mujer desenfadada que cuando reflexiona íntimamente puede contar desde cómo se depila las piernas, hasta cómo hizo el amor con un chavo en la tarde.
Todo el monólogo, agrega, es estar ''pegándole al marido, un constante reproche hacia él", diciéndole que no sirve para nada, ''es también una autojustificación ante la frustración'', pero todo esto al final, es la forma como declara su amor, su constante afirmación de ella misma de que todo lo hace porque así ella lo quiere.
El espacio de la ficción está circunscrito a una recámara, es un trozo de realidad arrancado del Dublín de 1904, ''que obligará al espectador a convertirse en un voyerista, pegado a los detalles".
El trabajo escenográfico de Gabriel Pascal lo podrán apreciar sólo 36 espectadores, desde distintos puntos: la cabecera, del lado y la piecera de la cama. La noche de Molly Bloom será estrenada, el 13 de mayo, en el Centro Cultural Helénico.
De la tragedia al surrealismo
Con Bodas inéditas, versión libre de las obras Bodas de sangre y El público, de Federico García Lorca, la actriz Dora Cordero debuta como directora de escena.
Es un montaje en el que se resaltan algunos aspectos vivenciales del poeta español, por un lado la tragedia y el surrealismo, cuya combinación y contraposición, según Cordero, produce ''un teatro lorqueano psicológico".
Entre los textos no hay una labor de dramaturgia propiamente, señala Aurora C ano, quien adaptó las obras, sino más bien es un engranaje de la obra lorquiana. Bodas de sangre es el hilo conductor, en la que distintos personajes embonarán otros textos, sin que se pierda la trama original.
La experiencia de Cordero como couch de actores de televisión, respecto de los de teatro, fue que ''cuando llegué a ese medio me hallé con un mundo de plástico, en el que los valores que se manejan son muy superficiales y frívolos, entonces no se puede profundizar con ellos. Las personas de teatro tienen entrega, no piensan que van a ensayar seis meses sin percibir sueldo, cosa que los de televisión no lo entienden, aunque haya algunos respetables''.
Para Cordero, alumna de Héctor Mendoza, dirigir a un actor es entender su psicología y llevarlo a lo que son los estilos de una obra y el del director. Explicó que su concepción escénica está más preocupada por la búsqueda interna que por la forma, pues lo relevante es que el actor no trate de actuar el texto sino de entenderlo. Y aunque esta propuesta parte de la belleza y profundidad de la escritura de García Lorca, éste a su vez rinde un tributo a Shakespeare. El montaje presenta ''una nueva lectura y subraya, en la dama joven, los sentimientos del inconsciente".
Bodas inéditas es una producción del grupo El nuevo caracol y participó en el reciente Festival Internacional de Teatro, de Bolivia. Se estrena este domingo 9 de mayo, en el Centro Cultural Helénico.