n Ni de chiste dará resultados en 100 días, dice
Improvisado y oportunista, el plan contra la pobreza: Boltvinik
n El programa tiene tintes electorales, afirma el investigador
Roberto González Amador n El nuevo programa de combate a la pobreza, anunciado el jueves por el presidente Ernesto Zedillo, refleja ''improvisación y oportunismo político'' de parte del gobierno, cuando faltan 13 meses para las elecciones federales del año 2000, consideró el especialista Julio Boltvinik, uno de los expertos más reconocidos en temas de distribución del ingreso y marginación.
Calificó de ''ridícula'' la afirmación gubernamental en el sentido de que el Programa de Atención a Regiones Prioritarias, como se denomina el plan anunciado el jueves pasado y que manejará un presupuesto de 9 mil 100 millones de pesos, pueda dar resultados en el combate a la pobreza en un plazo de cien días, como ofreció el presidente Zedillo.
''Ni de chiste un programa de combate a la pobreza puede dar resultados en cien días. Es ridículo pensar que se pueden generar resultados en materia de alimentación, salud o educación o de reducción de la marginalidad en un periodo tan corto de tiempo'', señaló Boltvinik, investigador de El Colegio de México.
El presidente Zedillo anunció el jueves, en Puebla, que el nuevo programa pretende ''ganar terreno a la pobreza'' en las 36 regiones con problemas más agudos de marginación extrema en el país, en una primera etapa, a las que se sumarán después las 91 regiones que conforman ''el mapa de la pobreza en México''.
Con el nuevo programa, que según el anuncio presidencial pretende ''subir el piso social en todo el país'', millones de personas que viven en pobreza extrema en 23 estados de la República serán objeto de apoyos especiales de parte de ocho secretarías de Estado que ampliarán y mejorarán los servicios y la infraestructura social y productiva, todo con un gasto de 9 mil 100 millones de pesos en este año.
Boltvinik consideró que el nuevo programa no está exento de connotaciones políticas y tintes electorales. ''La primera pregunta es de dónde espera el gobierno sacar los 9 mil 100 millones de pesos para financiar el programa'', expuso el investigador, luego de recordar que en el presupuesto federal de este año no está prevista ninguna partida adicional para ese rubro, con excepción de las destinadas a los programas ya existentes de combate a la pobreza.
Cuando en el partido oficial se está definiendo el proceso para la selección de su candidato a la Presidencia en el 2000, el nuevo programa ''dará a Esteban Moctezuma (secretario de Desarrollo Social y uno de los aspirantes del PRI a la candidatura presidencial) la posibilidad de subir sus bonos'', señaló.
''El nuevo programa contra la pobreza refleja improvisación, oportunismo político, protagonismo y la necesidad de Ernesto Zedillo de dar más presencia pública a Esteban Moctezuma'', expuso Boltvinik.
Un programa de gasto en comunidades marginadas, señaló, sirve para que sus promotores ganen votos, porque electoralmente este tipo de estrategias es ''muy redituable''. El monto que manejará el Programa Nacional de Atención a Regiones Prioritarias, 9 mil 100 millones de pesos, ''representa mucho dinero, sobre todo cuando no se ha dicho de dónde saldrá esa cantidad''.
Por lo pronto, la suma es superior en 17.8 por ciento a los siete mil 724 millones de pesos destinados al Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), el principal plan de combate a la pobreza de la actual administración, en el Presupuesto de Egresos de 1999.