n Denuncia Belgrado bombardeos a civiles


Desde el inicio de la guerra han muerto más de mil yugoslavos

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Belgrado, 6 de mayo n El gobierno yugoslavo denunció que bombardeos ejecutados este jueves por cazas de la alianza noratlántica hirieron a por lo menos 11 civiles en distintos puntos del país, y acusó hoy ante la Organización de Naciones Unidas que desde el comienzo de los ataques contra su territorio han muerto más de mil personas y otras 4 mil 500 han resultado heridas.

Lakis Nikolau, jefe del convoy de la organización humanitaria Médicos del Mundo que casi fue alcanzado anoche por una bomba a su llegada a Pristina, acusó hoy a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de haber atacado premeditadamente a la organización humanitaria.

Fuentes yugoslavas afirmaron que siete habitantes de la ciudad serbia de Novi Sad resultaron heridos, y que una vivienda y una escuela quedaron totalmente destruidas. También se reportó que cuatro personas, dos de ellas niños, resultaron heridos por una bomba que cayó en la localidad kosovense de Lipljan, donde quedó destruida una fábrica de aparatos electrónicos.

La alianza atlántica también atacó blancos en las cercanías de Uzice, los alrededores de las montañas Zlatibor y la región de Srem, todas zonas aledañas a Belgrado.

Las bombas de la OTAN impactaron también un depósito de gas y otro de combustible en la ciudad industrial serbia de Nis, un área en torno al puerto de Prahovo, en el río Danubio, donde también fueron alcanzados al menos un depósito de combustible y una fábrica de productos químicos.

La radio de Montenegro indicó que ayer cazas de la OTAN atacaron un puente en la localidad de Novi Pazar, en el suroeste serbio, y un aeropuerto militar en Lazarevac, en el centro de Serbia. Asimismo, un periodista que radica en la península montenegrina de Lustica dijo hoy a medios locales haber visto dos proyectiles en la región, sin que hasta ahora la información haya sido confirmada por otras fuentes.

El embajador yugoslavo ante la OTAN, Branko Brankovic, denunció que los bombardeos aliados han cobrado la vida de más de mil personas y herido al menos a 4 mil 500 más, y afirmó que los albaneses de Kosovo huyen de la región principalmente por temor a la campaña aérea.

En tanto, Nikolau acusó a la OTAN de haber atacado deliberadamente, anoche, a la caravana de Médicos del Mundo. El responsable afirmó que un misil aliado cayó ayer a escasos 150 metros de los vehículos del convoy que transportaba 300 toneladas de medicamentos a Pristina y a personal mayoritariamente griego.

"Condenamos las acciones delictivas de la OTAN. Fue una acción premeditada. Todos nuestros vehículos están claramente identificados con el símbolo de la organización", afirmó Nikolau, quien aseguró no tener duda de que la OTAN lanzó el misil, aunque la alianza no lo ha confirmado.

Sin hacer mención del incidente denunciado por Nikolau, fuentes del Ministerio de Defensa griego recordaron hoy que se informó a la OTAN sobre rutas por las que viajarían las caravanas humanitarias hacia Kosovo, después de que Belgrado permitió a esta organización, escindida de Médicos sin Fronteras, ingresar a Pristina para brindar ayuda humanitaria.

Las bajas yugoslavas, según la OTAN

Por otra parte, el vocero militar de la alianza, Walter Jertz, afirmó hoy que las tropas serbias en Kosovo "no podrán sobrevivir mucho tiempo más" pues los bombardeos han destruido 20 por ciento de sus armas pesadas, 50 por ciento de sus reservas de municiones y 70 por ciento de sus depósitos de combustible, y añadió que también han sido destruidas vías de comunicación que dificultan que las fuerzas de Belgrado reciban refuerzos o alimentos.

Jertz dijo que en estos momentos "las tropas serbias ya no actúan. Sólo reaccionan para protegerse. Ya no pueden moverse impunemente. Se separan en pequeñas unidades y protegen sus equipos".

A su vez, el vocero del Pentágono, Kenneth Bacon, anunció que el separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) dispone de entre 8 mil y 10 mil combatientes, y festejó el hecho de que el grupo armado "ha aumentado considerablemente" el número de sus "partidarios", sin precisar qué entendía por partidarios.

Bacon dijo que el ELK parece estar recibiendo reclutas procedentes de los campos de refugiados, principalmente de Albania. El responsable dijo, sin embargo, que pese a esta nueva fortaleza el ELK "sigue sufriendo bajas, pues aún es aventajado numéricamente y en armamento".

Mientras tanto, demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes estadunidense dieron amplio apoyo en la votación para el desembolso de 13 mil 100 millones de dólares para el sostenimiento de las fuerzas estadunidenses en la guerra contra Yugoslavia, la guerra contra Irak y en otros conflictos bélicos en otras partes del mundo.

La medida, aprobada por 311 votos a favor y 105 votos en contra, equivale a más del doble de los fondos por 6 mil 50 millones de dólares que el presidente Bill Clinton solicitó el mes pasado para financiar los ataques aéreos contra Yugoslavia hasta septiembre próximo, y la ayuda a refugiados y a países que los han acogido.

Sin embargo, antes de aprobar esta medida se votó en favor de otra que impide a Clinton enviar tropas terrestres de su país a Yugoslavia, o a cualquier otro conflicto, sin previa aprobación del Congreso.

En tanto, el secretario estadunidense de Defensa, William Cohen, anunció hoy el envío de 176 nuevos aviones estadunidenses para participar en la acción aliada contra Yugoslavia, y recordó que ésta "se intensificará más allá de lo que ha pasado en estas últimas semanas".

Bacon agregó que este jueves llegaron a Hungría ocho aviones cisterna de abastecimiento que permitirán que la OTAN ataque objetivos serbios "desde todos los puntos", y recalcó que la OTAN dispone, hasta el momento, de 916 aparatos de distintos tipos para atacar Yugoslavia, de los cuales 639 son estadunidenses.