n ''No se aceleren tanto'', les expresa el dirigente priísta en su llamado


González Fernández pide calma a Labastida y Alemán

Enrique Méndez y Angélica Enciso n El presidente del PRI, José Antonio González Fernández, hizo un llamado al secretario de Gobernación, Francisco Labastida, y al gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, a que ''no se aceleren tanto''. Les pidió esperar a conocer las reglas antes de presentarse como aspirantes a la candidatura presidencial del tricolor y expresó su disposición a impulsar y firmar un acuerdo político entre los gobernadores ųy también con los aspirantes, ''si es necesario''ų para garantizar equidad y unidad en el proceso.

''Sí es viable'' un pacto para que los gobernadores no respalden ninguna precandidatura, dijo con relación a la solicitud que al respecto le presentaran el miércoles Manuel Bartlett y Humberto Roque. ''No sobra (pero) el gran acuerdo es el respeto a la ley'', acotó.

Luego de reunirse con priístas integrantes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) ųencuentro que derivó en chunga cuando González Fernández incluso pidió a los reporteros que dieran su opinión sobre las reglasų, el dirigente adelantó, sin precisar, que el 17 de mayo sugerirá al Consejo Político Nacional (CPN) que el candidato sea electo por medio de un método de tres puntos: que sea un proceso que garantice el triunfo en el año 2000, que sea democrático y unifique al Revolucionario Institucional.

Asimismo por la mañana, previo a una reunión con el sector campesino, el presidente priísta ratificó la versión de los diputados del tricolor respecto de que ''en la negociación nocturna'' con el PAN, su partido sólo se comprometió a discutir algunas iniciativas en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, ''sin ningún compromiso de ninguna especie y de ninguna posición''.

Empero, anunció que a partir del lunes sostendrá reuniones con los coordinadores parlamentarios priístas para analizar si es conveniente o no para su partido discutir una eventual reforma electoral.

La voz de los jóvenes

Por la tarde, en el CEN del PRI, la mayoría de los presidentes estatales del FJR y dirigentes juveniles priístas se expresaron a favor de la consulta a la base, como método para elegir a su candidato.

Luego de referirse al ''éxito'' de este mecanismo en la elección del candidato al gobierno del estado de México, el dirigente del FJR en esa entidad, Gustavo Parra, planteó que ''no hay otro camino'' más que la consulta, si se quiere un candidato fuerte. Y advirtió: ''Si la decisión viene de una persona o de un cuerpo colegiado, se pondrá en riesgo el proyecto político que hemos forjado durante 60 años''.

A su vez, Carlos Corona, de Juventud Popular, se sumó y dijo que ''la consulta debe ser signo y destino del PRI'', y llamó a la dirigencia a ''correr los riesgos'' que implicaría adoptar este método y desterrar de una vez que el candidato ''sea electo por un dedo''. Incluso, los secretarios particular y privado de González Fernández, Carlos Alpízar y Antonio Valdivia ųsus juniors, los calificó Carlos Flores Rico, secretario general adjuntoų respaldaron la consulta abierta a los simpatizantes del partido tricolor.

Opinión del sector campesino

Los cenecistas exigieron consulta directa a la base para la elección del candidato del PRI a la Presidencia, y la firma de un pacto de civilidad entre los precandidatos para evitar rupturas. Esa fue la posición de los casi 500 campesinos que asistieron al encuentro con González Fernández, quien les aseguró que ''ahora sí'' los priístas elegirán a quien contienda por el Poder Ejecutivo el próximo año.

En la Casa del Agrarista se congregaron los delegados políticos de la CNC, legisladores, dirigentes de ligas de comunidades agrarias del país y de las distintas uniones de producción para manifestarse en torno a la forma en que se deberá elegir al abanderado priísta.

Aun con los llamados a la tolerancia que hacía la dirigencia cenecista, la mayor parte de los asistentes apoyó a gritos la consulta a la base y abucheó cualquier propuesta diferente. También se pidió un pacto de civilidad entre los precandidatos para evitar las rupturas y, como dijo algún dirigente, ''para que no haya traidores, ya que con ellos se puede perder la Presidencia de la República''.

El diputado Ricardo Castillo Peralta refirió que en una encuesta realizada a los diputados del sector agrario, se encontró que 47 por ciento apoyaba la consulta a la base. Sin embargo, para otros, cualquier mecanismo es el adecuado y en este sentido fue el pronunciamiento de la ex dirigente cenecista, Beatriz Paredes Rangel, quien en su intervención dijo que ''con el método que el PRI elija se ganarán las elecciones''.

El primero en abrir la larga lista de intervenciones fue Heladio Ramírez López, líder de la CNC, quien planteó que la lucha por el poder ''a costa de todo, sin importar los medios, nulifica el sentido de la política. Se degrada y deforma la política cuando no se respetan sus reglas y se la pone al servicio de intereses subalternos. El gran riesgo de la democracia radica en que la confundamos con el populacherismo, y que el poder se interprete sólo maquiavélicamente como un fin en sí mismo''.

El ex gobernador de Oaxaca consideró que, en este momento, la crisis de la política se refleja en la desconfianza hacia los políticos, ''el descrédito golpea la acción de muchos actores sociales por imaginativas que sean sus propuestas y el escepticismo de amplios sectores de la sociedad hacia los partidos hace más compleja y urgente la tarea de nuevos cambios y del perfeccionamiento de la democracia''.