n Creará una comisión para que establezca los contactos


Explorará el PAN posible alianza con otros partidos de oposición

Juan Manuel Venegas n La directiva nacional del PAN decidió crear una "comisión exploratoria bilateral" que entrará en contacto con los otros partidos políticos de oposición, a fin de analizar las posibilidades, límites, condiciones y escenarios para la formación de coaliciones y alianzas electorales en el 2000.

Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional panista, precisó que la comisión -que quedará integrada la próxima semana- no tendrá capacidad de negociación, sino que su mandato se concretará a conocer y recoger "el punto de vista y propuesta formal" de cada uno de los partidos que han manifestado su interés por una alianza opositora.

Con este acercamiento, consideró, "se podrán ir construyendo escenarios y posibilidades que tienen que ver, por ejemplo, con el programa que puede sostener una coalición con cada uno de los partidos; qué tipo de protocolo y de compromisos políticos son necesarios para garantizar la sustentabilidad de la coalición. No basta decir que queremos ir juntos a una elección, sino que te- nemos que establecer compromisos bien claros que le puedan dar sustento a la coalición, y al gobierno que surja de ella".

Ayer, en conferencia de prensa, luego de dos días de sesiones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, Bravo Mena reiteró que dentro de su partido hay "segmentos" a los que "no les sería muy agradable y no ven con facilidad que pudiera darse una coalición con el PRD"; sin embargo, "este sentimiento no se contrapone a la decisión política de explorar" la posibilidad.

Vamos a analizarla "y sobre datos firmes ver si estas primeras impresiones que hay (incluso en el propio CEN) son modificables y superables. Creo que nos debemos dar, todos, la oportunidad de abrir el análisis serio y de tomar decisiones racionales y no sentimentales".

-ƑQué vieron para tomar esta decisión, si hace unos días dijeron que la opinión de los integrantes del CEN era no ir a una coalición o a una alianza porque no se veía apta para los intereses del partido, y ahora, dicen que sí a una coalición?

-Vimos una actitud abierta del partido para no cancelar ninguna posibilidad estratégica que pudiera ser benéfica para el país y debemos estudiarla sobre datos ciertos y firmes que iremos encontrando con los diversos partidos políticos.

-ƑY más allá del análisis, del estudio, Acción Nacional, su directiva, tiene interés en una coalición; es una prioridad de su agenda construir el espacio para una coalición?

-Está en las prioridades de Acción Nacional clarificar un planteamiento de coalición o no coalición antes de tomar una decisión, porque hasta ahora se dice y se habla de esta idea, pero no se sabe de qué se trata. Nadie ha hecho el ejercicio puntual para precisar qué nos toca poner a cada uno, qué concesiones tiene que hacer cada uno de los partidos. Todos hablan de una posibilidad, špero vámonos poniendo a trabajar en la mesa para ver si pasamos la prueba del añejo! ƑQué te toca poner a ti, qué me toca poner a mí... qué cedes tú? Esa es la prueba fuerte que tenemos que explorar y sólo así tendremos una decisión si vamos o no en coalición.

Trabajar a la par del Congreso

Sobre la agenda para las reuniones con cada uno de los partidos de oposición, Bravo Mena indicó que una vez integrada la "comisión exploratoria" -la cual podría encabezar él mismo- se diseñará un plan de trabajo y posibles fechas de los encuentros, y "no sé si será primero con el PRD, y por supuesto queremos entrar en contacto con ellos para ver si están en la disposición de entrar a esta exploración, porque esto tiene que hacerse entre dos. En este momento, Acción Nacional muestra su disposición de explorar con buena fe y con recta intención los suficientes elementos para configurar el cuadro firme para una decisión en materia de coaliciones".

Eso sí, agregó el dirigente nacional del PAN, el trabajo tiene que empezar antes de que inicie el periodo extraordinario de sesiones (31 de mayo), donde se discutirá, entre otros temas, la posible reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Llegará el momento en que tendrá que compaginarse el trabajo legislativo de la reforma electoral con las tareas de exploración, y entonces "tendremos que avanzar en los dos aspectos al mismo tiempo. Habrá un momento en que se vote la reforma electoral y habremos de ver cómo quedan las bases jurídicas, y con ello tendremos los elementos firmes de esa parte de nuestra decisión".

La otra parte de la decisión panista la dará la propia comisión exploratoria, cuando con los otros partidos analice "cosas muy concretas" como el programa; compromisos de la coalición; cómo articular la alianza en términos legislativos y, "un tema vital", cómo y bajo qué procedimiento se llegaría a la candidatura común, puntualizó el presidente del PAN.