El Correo Ilustrado

La Jornada sábado 8 de mayo de 1999

Propuesta de profesores de la ENEP Acatlán

Señora directora: Los profesores firmantes, del campus Acatlán de la UNAM, proponemos lo siguiente en torno al conflicto que vive nuestra universidad:

1. Que se abrogue el Reglamento General de Pagos, o bien, que se realice un referendo al respecto entre todos los universitarios, organizado por alumnos, autoridades y docentes sin vínculo con la administración.

2. Que se abran espacios de discusión respecto a los recursos de la UNAM y su administración.

3. Que se detenga el despilfarro de los recursos de nuestra institución ocasionado por la costosa campaña publicitaria y clases extramuros en apoyo a un proyecto de universidad que no logra el consenso ni legitimidad ante la comunidad universitaria; las clases extramuros no resuelven de ninguna manea el problema académico de los 250 mil estudiantes de la institución y sólo contribuya a enrarecer más el ambiente universitario.

4. Que el rector Barnés asuma una actitud responsable en la solución del conflicto y abandone su actual postura que propicia un clima de violencia y la confrontación entre universitarios.

Los elementos vertidos forman uno solo en la perspectiva de una adecuada solución al conflicto.

Atentamente

Ana María Aragonés, Jaime Peña, Benjamín Hernández Camacho, Lilia Ortega, Aurora Flores Olea, Enrique Baieres Helguera, Enrique García Moisés, Carlos Martínez, Rocío Montiel, Alfonso Hernández Guerrero, Flerida Guzmán Gallangos, Felipe Ortega Cruz, Juan Luis Rodríguez Parga, Aída Villalobos , José Guadalupe Martínez García, Rocío Montiel, Ma. de los Angeles Trejo González, Arturo Torres Barreto, Manuel Ordóñez Aguilar, Rosalía Velázquez Estrada, Aída Margarita Paredes Sánchez, Raúl Marín Alvarez, Lilia Camacho Morfín, Telma Camacho Morfín, Angeles de la Rosa Reyes, Héctor Leal Quiroz, Marcos Mizerit, Alma Rosa Sánchez, Lilia González García, Antonio Pacheco Pacheco


Respuesta de Guillermo Almeyra a diplomático turco

Querida Carmen: Lamento verme obligado a responder varios días después a la carta del día 5 del señor Erkan Aytun, funcionario de la embajada turca, que me califica de ignorante y de falto de ética periodística (por "tendencioso" y por "obedecer al dictado de los greco-chipriotas") y, de paso, insulta a La Jornada por tener tales "enviados".

"Los obispos deben obispar y los funcionarios funcionar", de modo que entiendo que el señor Aytun se gane su pilaf, sobre todo cuando al gobierno turco no le gusta que le recuerden el genocidio contra los armenios ni el actual contra los kurdos ni la ocupación militar de la mitad de Chipre desde hace un cuarto de siglo. Pero esperaba algo más inteligente.

Vamos por partes: 1) En mis 50 años de periodista jamás dejé que nadie "me dictase nada" y no creo que el insulto sea un argumento eficaz ni siquiera para el gobierno turco. Además, como historiador, aunque sin duda ignoro muchas cosas, conozco bien el caso de Chipre que sigo desde hace 45 años.

2) De los acuerdos firmados por Inglaterra, Grecia y Turquia, más los grecochipriotas -que acababan de arrancarle a Inglaterra la independencia de la isla- y los turcos chipriotas, se desprendió un gobierno de ambas comunidades, con un presidente grecochipriota y un vicepresidente turcochipriota y no, como dice el funcionario turco, el derecho unilateral de una intervención militar en Chipre de alguna de las potencias garantes.

3) Los grecochipriotas estaban divididos en cuanto a la unión con Grecia y, a partir de la instauración en Atenas de una junta militar fascista, la gran mayoría estaba en contra de esa idea pues no deseaba suicidarse. Es falso, por lo tanto, lo que dice el funcionario.

4) Los terroristas de la EOKA (grupo que había colaborado con los nazis durante la guerra) efectivamente mataron turcochipriotas (de izquierda), además de una gran cantidad de grecochipriotas (de izquierda) y fomentaron el chovinismo antiturco y la unión con los fascistas griegos. Ellos derrocaron el gobierno legal del arzobispo Makarios e intentaron asesinarlo, además de dar el pretexto para la invasión turca.

5) Ocupar durante 25 años casi la mitad de un país, hacer en él una limpieza étnica expulsando a centenas de miles de personas, matar a otras miles y amenazar constantemente con la ocupación del resto de la isla me parece una manera algo exagerada de "asegurar su independencia" (Aytun dixit). Esa ocupación ilegal desde hace 25 años es condenada regularmente por la ONU que exige la retirada de las tropas turcas.

6) La mitad de los turcochipriotas huyeron del régimen militar impuesto por Turquía en el norte de la isla y ahora los colonos y soldados venidos de Asia Menor ocupan sus casas además de las de los grecochipriotas expulsados.

7) Por último, no acepto lecciones de ética de un régimen genocida y aprovecho para pedir un juicio justo y público, con observadores extranjeros, para el líder kurdo Abdullah Ocalan y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre Chipre.

Te saludo con el afecto de siempre.

Guillermo Almeyra


Queja por expresiones homofóbicas de la diputada Raquel Sevilla

Señora directora: Rogamos a usted la publicación de la siguiente carta que estamos también dirigiendo a cada uno de los coordinadores de los diferentes partidos políticos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Queremos manifestar nuestra profunda indignación por las expresiones de odio homófobico lanzadas por la diputada local Raquel Sevilla, quien en días recientes lanzó de nueva cuenta una de sus acostumbradas andanadas ofensivas en donde se utilizó la palabra "homosexual" en un sentido peyorativo, insultante, y cargado de una alta dosis de intolerancia.

Cualquier democracia que se jacte de representar a una sociedad plural y diversa, como lo es la mexicana, debiera garantizar las leyes que protejan a los ciudadanos y castiguen actitudes discriminatorias por razones de origen étnico, sexo, religión, apariencia u orientación sexual.

Como miembros de organizaciones civiles que defendemos o apoyamos los derechos humanos de las personas con orientación sexual diversa, manifestamos nuestro total repudio a lo expresado por la diputada Sevilla, expresiones que aunque la describan cabalmente, no son dignas de una persona que ocupa un cargo de representación popular.

Nuestra intención no es defender a ningún funcionario en especial, ni tampoco tomar la posición de partido político alguno; sin embargo, ante la magnitud del agravio de expresiones que fomentan el odio y hasta los crímenes por intolerancia y homofobia, demandamos que se establezcan los procedimientos legislativos pertinentes para que la diputada Raquel Sevilla sea desaforada de su posición de representante popular en el Distrito Federal.

Alguien que aprovecha su fuero legislativo para lanzar expresiones que fomentan el odio, la discriminación y la intolerancia a las personas sólo por razones de orientación sexual no merece ostentar cargo alguno de representación social.

Atentamente.

ANAC, Francisco Javier Lagunes Gaytán; Ave de México, Carlos García de León; Católicas por el Derecho a Decidir, Pilar Sánchez; CECASH, Víctor Velazco; Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, Arturo Díaz Betancourt; Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Carlos Ortega; Coyoxautli Articulada, Pilar Carbó; Equipo Universitario de Derechos Humanos Ignacio Martín-Baró UAM-I, Uris Arceo Cuevas; Generación Gay, Alonso Hernández; Grupo Icaro, Alejandro Gutiérrez; Letra S, Salud, Sexualidad y SIDA, Alejandro Brito; Musas de Metal, Paulina Martínez; Ollinhuitzicalli UAM-Iztapalapa, Sergio Moreno Rosas; Ollinhuitzicalli UAM-Xochimilco, Arturo Quintero; PositHIVos, Jorge Huerdo; Red Mexicana de Personas con VIH, Anuar Luna Cadena; Red Mixta Bisexual Caracol, Judith Flores; SIDELI, Juan Jorge Sánchez Martínez; Alejandro López, Amalia Ruanova, Carlos Platas, Carmen Marañón, Celia Novoa, Débora Paniagua, Dionisio Ibarra, Elena Sánchez, Emma Sosa, Ernestina Godoy, Francisco Briseño, Gabriela Cadena García, Gerardo Correa Reséndiz, Gerardo Oliver, Guadalupe Cruz, Guadalupe Sánchez, Heliodoro Cervantes, Jesús Antonio, Jorge Ramírez, José Carbó, Juan Carlos Rodríguez, Karina Rodríguez, Magda Velázquez, Paola Amador, Rafael Reigada, Sandra Rodríguez, Susana Cruzalta, Jorge Saavedra