n Duda que haya sido reabierta la frontera
Preocupa al ACNUR que no lleguen refugiados kosovenses a Macedonia
Afp, Ap y Dpa, Ginebra, 7 de mayo n Funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) insistieron hoy en su preocupación por la abrupta interrupción del flujo de refugiados albaneses en la frontera con Macedonia, y en la preocupación de que los cerca de mil desplazados que se encontraban el jueves en la vecina república estén a merced de las tropas serbias.
El ACNUR manifestó esta preocupación la víspera, luego de que no se registró la entrada de refugiados a Macedonia, pese a que esta república reabrió su frontera con Kosovo, que había sido cerrada el día anterior, después de presiones por parte de la dependencia.
El vocero del ACNUR, Kris Janowski, comentó que "Macedonia dice que la frontera ha sido reabierta, pero quizás eso no vale para los refugiados".
Agregó que los serbios pudieron haber obligado a regresar a los refugiados que intentaron entrar a esa república, o bien huyeron hacia las montañas para tratar de cruzar la frontera burlando a las autoridades antes de que se reabriera la frontera.
El vocero dio a entender que no descartaba que Skopje no hubiera cumplido aún su promesa de reabrir los pasos fronterizos, al comentar que "para el ACNUR estas promesas verbales del gobierno (macedonio) son bienvenidas y confiamos en que esta política se convierta en realidad".
Skopje cerró la frontera entre Macedonia y Yugoslavia por considerar que la estabilidad de la república está en riesgo debido a que se ha sobrepasado su capacidad de acoger refugiados, mientras que países europeos han incumplidos sus promesas de ayuda financiera y de albergar a desplazados kosovenses.
"No podemos permitir que la humanidad se convierta en autodestrucción" recordó este viernes el ministro macedonio de Defensa, Nikola Kljusev, quien recordó que hay más de 240 mil kosovo-albaneses en Macedonia.
Luego de que Skopje reabrió el jueves su frontera, después de que el ACNUR acusó a Macedonia de "extorsionar con vidas humanas", Kljusev recordó que desde hace semanas su gobierno advirtió que sólo admitiría al número de refugiados que terceros países ya hubieran aceptado recibir.
Sin embargo, el ACNUR sigue sin registrar entradas de desplazados a Macedonia. Del jueves al viernes arribaron a Albania 690 nuevos refugiados.
Australia recibió hoy un primer grupo de 410 kosovo-albaneses de un total de 4 mil que se ha comprometido a albergar, mientras que mil más llegarán en unos días a Alemania.