LETRA S
Mayo 6 de 1999 

 
Elecciones en el Estado de México: tres candidatos frente al sida
 
 
Pocos temas, como el sida, logran revelar fielmente el perfil de un político a la hora de las definiciones. Por eso, la gran mayoría de ellos prefiere evadir el tema. La ventaja de las coyunturas electorales es que no hay oportunidad para la indefinición. Siguiendo nuestra línea de introducir el problema del sida en las agendas electorales, presentamos a nuestros lectores las opiniones al respecto de los tres contendientes por la gubernatura del Estado de México.

 

ANTONIO MEDINA

 

El próximo 4 de julio se elegirá nuevo gobernador en el Estado de México. El reporte epidemiológico al 31 de diciembre del año pasado registró 4,712 casos acumulados de sida en esa entidad, siendo la segunda con mayor incidencia en el país. Los municipios más afectados son los de la zona conurbada a la ciudad de México (Ciudad Netzahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan) y la capital: Toluca.

Para conocer su postura en torno al sida, Letra S entrevistó a los tres contendientes de los cinco partidos políticos registrados en la entidad: José Luis Durán Reveles (PAN-PVEM), presidente Municipal de Naucalpan de Juárez con licencia; Higinio Martínez Miranda (PRD-PT), senador de la República; y Arturo Montiel Rojas (PRI), miembro de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM).

 

¿Cuál es su percepción de la pandemia del sida? y ¿qué prioridad tendría dentro de su gobierno?

PAN: Es un asunto que se tiene que tratar, no sólo desde el punto de vista médico, sino desde el punto de vista social. La información oportuna que se pueda dar, principalmente a la juventud, es el mejor mecanismo para prevenir esta enfermedad.

PRD: Por mi origen profesional (médico), comprendo de manera suficiente los problemas de salud y de atención médica, por lo que en mi programa de gobierno ocuparán un lugar preferente los programas de salud. En el caso del VIH/sida considero que es un grave problema de salud pública.

PRI: Cualquier enfermedad que atente contra la integridad de los mexiquenses y que prive a un ciudadano de la oportunidad de seguir desarrollándose es en extremo grave y por lo tanto será una prioridad para el gobierno que pretendo encabezar. Desde luego que este problema sería una prioridad de mi gobierno en materia de salud.

 

En caso de llegar a la gubernatura de su estado, ¿intensificaría las campañas de prevención del sida a través del uso del condón?

PAN: Esto tiene que verse desde dos puntos de vista: uno es mi concepción muy personal de la vida y de los valores que yo comparto como católico y como persona, y el otro es la responsabilidad que debe tener un gobierno o un gobernante ante un problema que es real, que es grave y que no puede verse con complacencia ni desde, solamente, el punto de vista moral. Yo creo que ante problemas de esta naturaleza hay una responsabilidad política para intensificar cualquier tipo de proyectos, de programas y de acciones que nos permitan evitar el contagio.

Lo más adecuado es que cada persona viva con su pareja y que no tenga relaciones fuera de ella, pero en el sentido de que esto no se da en todos los casos, lo más oportuno es que el gobierno implemente con mucha intensidad campañas de información y de formación.

PRD: Considero que, efectivamente, la gente debe elegir las opciones individuales que correspondan con sus propias creencias y valores. Se sabe que, por lo menos hasta hoy, la medida de mayor efectividad es el uso del condón y, por lo tanto, sí es recomendable la intensificación de las campañas que lo promuevan. Al respecto, el PAN sostiene una política timorata y ambigua.

PRI: Las campañas de uso del condón han sido y son efectivas para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los programas de información del gobierno que nosotros proponemos a los mexiquenses, deberán ser enfocados a la prevención porque es a ese nivel donde podemos lograr un verdadero impacto positivo.

 

En el caso de los grupos más vulnerables a la infección del VIH (trabajadoras sexuales, homosexuales y bisexuales) ¿realizará usted programas de prevención específicos dirigidos a esos sectores de la población?

PAN: Dentro de los parámetros que la ley nos permite, vigilaremos responsablemente que este tipo de prácticas no lesionen o perjudiquen a otros seres humanos. Ciertamente las personas son libres de hacer con su vida lo que determinen, pero lo que me parece grave es que este tipo de conductas pudiera perjudicar en un momento dado a personas que tienen otro rol, actividad u otra forma de ver las cosas, pero que están expuestos en un momento determinado ante estas prácticas.

PRD: Me propongo un gobierno absolutamente respetuoso de los derechos humanos. Además, subrayaría que no sólo se trataría de proteger a los grupos de personas que se mencionan en la pregunta, sino promover que toda la población (especialmente los jóvenes) tenga acceso a la información sobre prácticas de riesgo para evitar que se infecten.

PRI: El sida es un problema de salud social, no solo de preferencia sexual, y como tal debe ser tratado. No podemos aislar a un solo grupo como único expuesto al riesgo de infección. El riesgo existe igual para toda la población y es ella misma la que sufre los efectos de la enfermedad y su enorme costo social. Con estricto apego al derecho constitucional y principalmente a los derechos humanos de nuestros habitantes, habremos de trabajar con los grupos más expuestos a la infección para lograr la detección temprana del virus, invitándoles por medio de campañas de concientización a practicarse regularmente los exámenes adecuados. No podemos permitir que el sida se siga propagando por falta de información o por falta del diagnóstico oportuno.

 

En el Estado de México se requieren 85.4 millones de pesos anuales para dar tratamientos a las personas con sida que no tienen seguridad social. De acuerdo con una propuesta de un grupo de seropositivos, al gobierno del Estado de México le correspondería aportar 15 por ciento de ese monto y el resto a la federación y a los pacientes ¿Considera prioritario dicho apoyo? ¿Aportaría la parte correspondiente?

PAN: Si fuera cuestión de opción, yo estaría más inclinado a canalizar todo ese dinero a la prevención, pero me parece que el gobierno tampoco puede dejar de ayudar a personas que tienen un padecimiento y que requieren del respaldo de la autoridad, pero como política daría mayor resultado canalizar esa cantidad a la prevención a mediano y largo plazo.

PRD: El gobierno que me propongo encabezar, deberá conseguir y tener disponibles los recursos para los medicamentos que se requieren ya que este es un problema de salud pública por, cuando menos, las siguientes razones: 1) afecta principalmente a población joven en edad productiva, 2) muy alta letalidad, 3) las dificultades para su prevención, ya que involucra aspectos tan complejos como la sexualidad (y los prejuicios alrededor suyo) y, finalmente, la vida misma.

PRI: El proyecto de gobierno que encabezo, pretende apoyar la integración de programas de salud dirigidos a los grupos vulnerables y para lograrlo siempre estaré atento a las propuestas de los diversos sectores de la sociedad. Nosotros habremos de hacer frente a nuestro compromiso de informar, de difundir programas de prevención, y de proporcionar a nuestra población los servicios de salud pública que aseguren un mejor nivel de vida.
 
 

ls-duran Lo adecuado, que cada persona viva con su pareja y no tenga relaciones fuera de ella. Lo oportuno, que el gobierno implemente campañas intensas de información y formación. 


José Luis Durán (PAN)
 
 
 
 
 
 

ls-higinio Timorata y ambigua la política del PAN con respecto al sida.Intensificar las campañas que promuevan el uso del condón, lo recomendable.


Higinio Martínez (PRD)
 
 
 
 
 

ls-montiel Los programas serán enfocados a la prevención porque es a ese nivel donde podemos lograr un verdadero impacto.

Arturo Montiel (PRI)