n Morelos


Acusan a judiciales de desaparecer a un empresario

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 8 de mayo n Agentes de la Procuraduría de Justicia estatal fueron acusados de desaparecer al empresario Jassael Atzegui, quien se internó en la entidad al pretender huir de las autoridades de Guerrero, donde se le señaló como supuesto responsable de fraude.

Familiares de Atzegui afirmaron que éste fue detenido hace cuatro meses por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) al mando del director de la corporación, Carlos Ariosto Cabrera, quienes lo interceptaron cuando evadía a judiciales guerrerenses que traían una orden de aprehensión contra el ahora desaparecido.

En la denuncia que interpusieron los parientes de Atzegui ante la Procuraduría de Justicia de Morelos, se afirmó que al momento de su detención, el empresario ofreció un millón de pesos a quienes lo capturaron y que éstos aceptaron el dinero para dejarlo en libertad.

Agregaron que los policías morelenses se quedaron con el dinero y entregaron a Atzegui a sus homólogos de Guerrero, pero las autoridades de la entidad vecina niegan haber recibido al presunto defraudador y que se les haya comunicado de la detención.

Los denunciantes dijeron haber buscado sin éxito a su familiar en todas las corporaciones policiacas de Guerrero y Morelos, y que las autoridades de ambas entidades se han negado sistemáticamente a informarles sobre su paradero, y mucho menos aceptan que Atzegui fue detenido.

Además, exigieron al gobernador Jorge Morales Barud que ordene al procurador estatal de Justicia, José Castillo Pombo, que haga una investigación exhaustiva e informe al respecto.

Entretanto, trascendió en la prensa local que Carlos Villavicencio de la Rosa, subprocurador de la zona metropolitana, aseguró que la Procuraduría de Morelos tiene escasa información sobre el caso, pero se abrirán las líneas de investigación necesarias "para llegar hasta las últimas consecuencias".

El funcionario agregó que los presuntos responsables serían seis personas allegadas al director de la PJE, Ariosto Cabrera, quienes efectivamente detuvieron a Jassael Atzegui, pero "lo entregaron a sus homólogos del estado de Guerrero".