El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 9 de mayo de 1999

Corrobora esterilización forzada a indígenas

Señora directora: La Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos a mi cargo ha seguido las publicaciones de El Sur y La Jornada acerca de la esterilización forzosa de indígenas mixtecos del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero. Por lo mismo reafirmo y confirmo que hice llegar las actas de incorformidad de las comunidades a los Servicios Estatales de Salud, y que el doctor Carlos de la Peña Pintos no supo o no quiso darse por entendido.

Hemos sido demasiados tolerantes, por eso nos tratan de mentirosos, cuando el doctor De la Peña personalmente está enterado de las quejas presentadas. Hemos sido tolerantes hasta el extremo de esperar a que las cosas se normalizaran. Sin embargo, siguieron los brigadistas médicos violentando los derechos más elementales de los indígenas mixtecos, abusaron de ellos como quisieron, por ser personas sin instrucción alguna, y bajo engaño indujeron a 17 mixtecos a hacerse la vasectomía.

Estas quejas fueron planteadas desde el 19 de abril de 1998 en un curso de lecto-escritura en tu'un savi que un servidor impartió a los indígenas de 30 comunidades mixtecas en San Felipe de Jesús. Los ciudadanos manifestaron su indignación y esperamos a que las comunidades afectadas libremente hicieran las denuncias correspondientes y levantaran las actas para hacerlas llegar a los SES.

Lejos de notar que mejoraran las cosas iban de mal en peor, por lo que lo manifesté al licenciado René Juárez Cisneros (que era secretario de Planeación del gobierno del estado) cuando vino a instalar la mesa de trabajo del desarrollo integral del municipio de Ayutla de los Libres. Se pensó que de ahí en adelante iban a mejorar las relaciones de los brigadistas médicos con las comunidades. pero, al contrario, la situación comenzó a ser más desesperante para los mixtecos, las represiones verbales y amenazas estuvieron al orden del día, en algunas comunidades los habitantes se escondían y con altavoces los llamaban para que se concentraran en la comisaría de la comunidad y les decían que la esterilización era ya una exigencia y no voluntario. Lo que ocurre en las comunidades es contrario a lo que declaran los funcionarios.

Se ha faltado el respeto a la dignidad indígena y lo entendemos que nuestro peor error es de ser indígenas y no hablar el castellano y nuestro mayor delito es ser pobres y no usar zapatos ni perfumes. Lo que aquí reina es la miseria, pero en cada pecho indígena hay un gran corazón y un gran sentimiento de ser mejor cada día y progresar como los demás y por esta miseria se han dejado engañar por aquellos que ha jugado con la ingenuidad y buena voluntad de los indígenas.

Las actas de inconformidad se entregaron y como respuesta sólo se dedicaron a recabar la información que conviene a los SES y dar una respuesta sin que la parte oficial salga afectada y los indígenas por quejarse "sí son culpables" por defender su integridad física y moral. Los mixtecos exigen una respuesta real a cada una de las promesas hechas. Las notas publicadas en el diario El Sur y en La Jornada de las comunidades La Fátima, Ojo de Agua, Ocotlán y Vista Hermosa son reales y el fundamento es que los ciudadanos fueron afectados y en ningún momento va en "detrimento de los programas de salud en el estado", como dice el doctor De la Peña Pintos. Si realmente "benefician a la población más vulnerable de la entidad", como dice en la carta publicada en este diario el 5 de mayo, que no atenten contra los seres más débiles del México profundo, que se respeten los derechos de los indígenas y que se les brinde atención médica sin condición alguna, respetando su cultura y tradiciones.

Los indígenas no queremos faltarles a las instituciones, queremos que nos respeten como somos, nuestras costumbres, nuestras culturas y nuestra manera de pensar, que las brigadas médicas cumplan con sus funciones dando atención a la población sin chantajear con los programas sociales del gobierno.

No se ensañen con nuestras etnias, los indios de México, somos tan personas como cualquier mestizo de cualquier estrato social.

Profr. Benito Narciso Morales, coordinador de la OIPMT


Quiénes son los "académicos de la FCPS"

Señora directora: La inserción pagada que algo llamado "Personal académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales" publicó ayer en La Jornada es un documento que proporciona valiosas informaciones a los estudiantes en huelga, a los universitarios y a la opinión pública de nuestro país.

1 El documento es una condena del movimiento estudiantil, disfrazada de referencias al diálogo vagas, confusas e hipócritas. La única idea clara en ese documento es que, según sus autores, la huelga, al "impedir que la universidad pueda realizar sus funciones", es una negación de la universidad. Se oponen, implícitamente pero claramente, a una universidad gratuita.

2 Los estudiantes en lucha tienen ahora una constancia escrita y pública de quiénes, en la facultad, los combaten, los calumnian y los denigran.

3 Todos sabemos ahora que menos de la décima parte del personal académico de nuestra facultad está contra los estudiantes en lucha. Los 193 firmantes son el 8.3 por ciento de los mil 102 profesores de nuestra facultad.

4 Compilando informaciones de Polítikas (la gaceta de la FCPS) desde 1984, informaciones orales fidedignas e informaciones de prensa, sabemos quiénes son la mayor parte de los firmantes. La mitad de ellos, 96, son funcionarios (actuales o pasados) o empleados de confianza de la facultad o de la UNAM, cónyuges de ellos, funcionarios públicos federales o dirigentes de las agrupaciones profesionales fantasmas usadas cada 4 años por los rectores para imponer directores.

5 Hay en la lista conocidos aviadores y porros.

6 Unos cuantos firmantes son los típicos profesores que, por la debilidad, ingenuidad o ignorancia, siempre firman cualquier cosa que se les presenta.

7 Otros son los que siempre tratan de quedar bien con Dios y con el diablo.

8 No he podido saber quiénes son los 73 restantes. Dadas las mañas del rector y de sus directores, temo que son profesores de asignatura vulnerables y chantajeados, empleados de confianza disimulados de cualquier cosa o burócratas federales disfrazados de profesores de asignatura.

Esa es la compañía de Barnés.

Iván Zavala


Agradece apoyo a su hijo encarcelado

Señora directora: Agradecemos de antemano la publicación de las siguientes líneas, con las que mi familia y yo manifestamos nuestro más amplio reconocimiento tanto a La Jornada como a los corresponsales que brindaron su apoyo, con su labor periodística durante este largo año en que nuestro hijo Sergio Checo Valdez estuvo injustamente preso en el penal de Cerro Hueco, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por una arbitraria orden del gobernador Roberto Albores, quien violó y sigue violando los más elementales derechos humanos.

Gracias al apoyo de los medios de comunicación, de amigos, de personas interesadas en la defensa de los derechos humanos, artistas y escritores de diversas partes del mundo y de los directivos y alumnos de la UAM, nuestro hijo pudo soportar 12 meses de injusta prisión, tiempo en el que todos pudimos observar el deterioro del estado de derecho en Chiapas.

El 14 de abril, Sergio decidió aceptar la libertad bajo fianza, lo cual no implica que acepte los cargos que dolosamente se le fincan, sino más bien convencido que la dependencia que tiene el Poder Judicial del Ejecutivo podría prolongar indefinidamente su encarcelamiento, sin sustento jurídico alguno, como lo hace con los demás indígenas presos.

Ricardo Valdez Olay


Aclaración de la UNAM

Señora directora: En el periódico La Jornada a su digno cargo, los días 3 y 4 del mes en curso, pp. 65 y 51, respectivamente, se recogen dos aseveraciones del señor Higinio Martínez Miranda acerca de una supuesta declaración del rector de la UNAM, doctor Francisco Barnés, donde se involucra al candidato del PRD a la gubernatura del estado de México con relación a su presunto apoyo al paro estudiantil de la UNAM.

Quisiera aclarar a sus lectores el equívoco de esa afirmación. Si se revisa la entrevista que el doctor Barnés concedió al periodista Joaquín López Dóriga para Chapultepec 18, se confirmará que el rector en ningún momento mencionó el nombre del señor Martínez Miranda. El video del programa es prueba fehaciente de ello.

Mucho le agradeceré la publicación de la presente. Reciba un respetuoso y cordial saludo.

Mtro. Gerardo L. Dorantes, Director General de Información, UNAM


Invitan a recital benéfico

Señora directora: El Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC tiene el honor de invitar a una velada poética-musical.

El viernes 14 de mayo, el maestro Armando Manzanero ofrecerá un recital a beneficio de los niños mayas, en el Museo Casa de la Bola, Parque Lira 136 Tacubaya (a partir de las 21 hs). Podrá deleitarse con la música y degustar también, en un ambiente cálido e íntimo exquisitos platillos y bebidas yucatecas. Con su presencia, usted contribuye a que los niños indígenas de México vivan algún día mejor. El donativo personal es de 1, 500 pesos deducible de impuestos. Le sugerimos confirmar su asistencia. Este evento es de cupo limitado.

Su donativo puede ser depositado en la Cuenta Banamex No. 186561-1 Suc. 349

Le rogamos enviar su ficha de depósito al fax 5659-5113, con sus datos fiscales, para otorgarle su recibo deducible.

Ofelia Medina