Con el table dance, el espectáculo nocturno se acabó en México, dijo


El amor no se acaba; sólo se transforma: Anel

Arturo Cruz Bárcenas n Ya no vive ahí, en esa casa, pero el recuerdo de José-José se anida en cada rincón: en fotos, en adornos, en los momentos compartidos. Por eso, a la pregunta: "Anel (nació el 10 de octubre de 1944), Ƒel amor acaba?", abre al máximo sus grandes ojos, cuyas pestañas hacen recordar a la Tencha, de Los Polivoces, y dice: "No-no-no... bueno, se transforma". Imágenes mil pasan por su mente, lo mismo que la letra de ese éxito del Príncipe de la canción: El amor acaba. "Porque llega a ser rutina la sonrisa más divina... el amor acaba (...) Si hasta la belleza cansa".

ƑQuién es Anel? Dice que es un personaje de los años sesenta; empezó su carrera en 1967, con Pilar Candel en Revista femenina, con Varela... Por ese entonces hizo su primera telenovela, Los desarraigados, que le abrió las puertas de este género en series de época, como Los caudillos, La tormenta, "chiquitos, pero persistentes". En ese ínter llegó Juan Calderón, quien le ofreció participar en Mujeres, mujeres y algo más. De ahí siguieron el programa musical Hoy, El hotel del gallo giro, El amor tiene cara de mujer, La cosquilla; con María Elena Marqués e Ignacio López Tarso ... "šse me olvida el nombre de la telenovela!". Se casó. De ahí pasan 17 años. Regresa en Alcanzar una estrella, parte 2.

De aquellos años se recuerdan portadas donde luce su belleza, en algunas revistas de poca monta y otras de regular calidad. Destaca su rostro, que un periódico premia, y sus ojos y cuerpazo. "Antes se atendía más al público local; estábamos más para divertir, y ahora la televisión ha descubierto que su negocio está en las telenovelas. Antes estábamos tan bien atendidos en México que teníamos súper series musicales. Todas las noches te podías dormir con un programa musical, como Nescafé, Max Factor. Pero, ahora... la televisión está pobre. No tiene lo que teníamos".

Anel es ahora cristiana y dedica gran parte de su tiempo a la lectura de la Biblia, con algunas de sus amigas, también del rumbo del Pedregal de San Angel, como María Sorté y María del Sol. "Mi casa es un lugar de encuentro, de trabajo, es mi sitio favorito. Pero mi casa puede ser donde esté Jesús conmigo".

Dice que se ha desarrollado bien como mamá. "Ellos --sus dos hijos-- van bien". "Lo que pasa es que el matrimonio hoy en día es desechable. Ojalá que los que se casan duren mucho y sepan lo que están haciendo. El matrimonio lo utilizan como una ilusión, pero realmente es un medio para crear seres humanos maravillosos".

Asistió 20 años con el psicoanalista, "por esto y por aquello". "Hasta que llegué un día y le pregunté: 'Ƒcuál es el sentido de mi vida?'. Después de 20 años se sorprendió y me preguntó si realmente no lo sabía. šSí lo sabía, pero no lo sentía!". Con Dios se acabaron las preguntas.

--ƑFue por una rectificación, por un arrepentimiento?

--Esa es la única clave, para que Dios pu eda hablarte a través de la palabra (de la Biblia). Todo el mundo le dice al novio, al galán, le dice mi rey, papi, pero no, sólo hay un rey, que es Jesús.

--ƑDe qué se arrepiente Anel?

--De todos mis pecados; de lo que me acuerdo y de lo que no me acuerdo.

--Ahora ya no estás en el ambiente, en los espectáculos, de manera plena.

--No, porque yo siento como que estaba jugando a la televisión. Tengo un representante y espero hacer las cosas más en serio. Mis hijos ya están más grandes. Sí, he hecho cositas esporádicas. Vamos a ver qué pasa este año. Porque nunca me he ido, Ƒeh? Se retira alguien quizá por haber fracasado, pero no es mi caso.

--Ha cambiado el mundo de las vedettes. ƑCrees que regrese?

--Mira, mi amor, el espectáculo nocturno en México se murió. Llegó el table dance y se fue a la goma toda la producción de espectáculos de variedad. Predomina la pornografía, el desnudo. ƑQuién quiere ir a ver una revista con mujeres preciosas, con plumas, si llegan las chicas, éstas, las americanas, y te bajan la clientela ahí mismo? El borracho quiere ir a ver viejas encueradas. No le importan las revistas. Y ahorita con la inseguridad, quién quiere ir. Se acabó la vida nocturna.

--Tú luciste tu ser en una revista; Eros, creo que se llamaba...

--ƑDeveras? šNo me acuerdo, no me acuerdo! Pudo haber sido Bellezas. Una vez, al terminar una filmación, me tomaron una foto. Estaba en una hamaca; yo tengo un bikini rojo, pero no se ve nada. Yo tengo la portada. A ver si la publican ustedes; es una foto muy linda. Claro, para esos años era una imagen muy atrevida. Respondía a la medida de atrevimiento de aquel entonces. Hoy sí que no respetan nada.

--ƑEn qué televisora te gustaría trabajar?

--En la que sea. A mí lo que me interesa es el trabajo. No puedes estar casado con nadie.

--ƑQué con el problema que tuvo Lucinda Mariscal, con la liposucción? Se dice que tú le recomendaste al médico y que ella te responsabiliza.

Una risa pícara, traviesa, precede a la respuesta: "La liposucción es algo maravilloso... šella no se cuidó! No hizo lo que el doctor le pidió".

--ƑTemes al paso del tiempo y dejar de ser bella?

--No. Si al final de tu vida no tienes una paz espiritual, vas a extrañar lo que fuiste. Esa es una bonita manera de perder el tiempo... porque éste no regresa.

A Anel no le gustan los deportes, ve los problemas de la ciudad "desde mi cama" y se divierte viendo películas. "Dios llegó a mí en un momento muy doloroso porque me acababa de divorciar. Además, por todo lo de la terapia, el psicoanálisis, tuvimos que pagar 25 millones de pesos. Sale caro contratar a alguien para que arregle tu vida".

--ƑTe gusta el disco-tributo en el que varios rockeros interpretan las canciones de José-José?

--šMe encanta! šOyelo tres veces! La primera vez lo criticas, a la segunda dudas y a la tercera te fascina.

--ƑCuál es la canción que más te gusta de José-José?

--šTodas! Pero el disco que más gusta es Romántico. Los boleros son preciosos. La mancuerna maravilla de Ariola fue la de Rafael Pérez Botija y José-José. Era un éxito tras otro.

--ƑTe volverías a casar?

--No sé. No tengo ganas. Pero si llegara (alguien), pues sería una relación totalmente diferente. Sin la amargura de haber querido tanto a una persona.

--ƑEl amor acaba?

--Se transforma.

El actual es el año del reencuentro con Anel, asegura ella misma.