n Opera el Ganfes en aguas de BC y BCS
Segunda fase del "sellamiento" de las fronteras contra el narco
Jesús Aranda, enviado, San Felipe del Progreso, BC, 8 de mayo n Las autoridades federales comenzaron aquí la "segunda fase" del programa gubernamental de "sellamiento" de las fronteras en la lucha contra el narcotráfico, al poner en operación el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes), de la Secretaría de la Defensa Nacional, que con 20 lanchas en este lugar y otras 20 en Guerrero Negro, Baja California Sur, ejercerá un "papel fundamental" en el combate al tráfico ilícito de drogas en esta zona.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, sostuvo que estos grupos anfibios "multiplican" la operación que el Ejército Mexicano realiza y constituyen "un paso decidido hacia una lucha firme contra el narcotráfico".
El titular de Gobernación encabezó un acto en San Felipe, Baja California, y otro en Guerrero Negro, Baja California Sur, en donde además del acto oficial, hubo dos demostraciones de los soldados sobre el uso que se dará a las 40 lanchas -20 en cada lugar-, de un total de 140 que adquirirá la Secretaría de la Defensa Nacional y que tendrán un costo aproximado de 800 millones de pesos. Hasta la fecha, el Ejército ha recibido ya 75 embarcaciones rápidas, que se sumarán a las labores de la Armada de México para combatir al narcotráfico.
Sobre el particular, el procurador general de la República, Jorge Madrazo, aclaró que no hubo apoyo económico de Estados Unidos para comprar las embarcaciones, "ni lo buscamos, ni lo queremos", expresó.
Labastida Ochoa y Cervantes Aguirre rechazaron que la actuación de los grupos anfibios represente una intromisión en asuntos de la Armada, y aseguraron que se trata de una acción "complementaria" de colaboración en un objetivo común. El titular de Gobernación añadió que las acciones del Ejército y la Armada están perfectamente delineadas y que la intervención de los grupos anfibios será en los litorales, esteros y lagunas, particularmente para perseguir a aquellos traficantes que provenientes del mar pretendan llegar tierra adentro.
El general Cervantes añadió que los Ganfes operarán en la "zona intermedia", entre las áreas de inspección "normales" del Ejército y la Armada, y mencionó que este año el Ejército dispondrá de 144 lanchas rápidas -de 200 caballos de fuerza-, con navegación satelital y capaces de operar de noche.
Sobre el porqué no se destinaron esos recursos a la Secretaría de Marina, en lugar de dárselos al Ejército, Labastida expresó que la Armada recibirá en los próximos meses 40 lanchas rápidas de mayor potencia y artilladas, que colaborarán también en el "sellamiento" del territorio nacional, y que tendrán como base 35 puertos del país.
Un plan de "largo alcance"
En el primer acto oficial, realizado en San Felipe y teniendo como marco 20 lanchas rápidas a la orilla del mar, con cinco tripulantes cada una, así como otras tantas camionetas para transportar las embarcaciones, el secretario de Gobernación no sólo se limitó a explicar que el programa de "sellamiento" es de largo alcance y gran envergadura "para luchar a fondo contra la criminalidad y el narcotráfico", sino que también aprovechó la ocasión para "dejar constancia expresa" y ofrecer un "gran reconocimiento", al general Cervantes Aguirre.
Labastida, quien según se dijo, encabezó posiblemente uno de sus últimos actos en calidad de secretario de Gobernación, antes de que se decida a contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, dijo sobre el general Cervantes que es "un hombre honesto, leal y de gran valor".
Cervantes, por su parte, llegó a la ceremonia sonriente, acompañado de Labastida; el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, el gobernador de Baja California, Alejandro Suárez Alcocer; el secretario de Marina, José Ramón Lorenzo Franco, y el fiscal antidrogas. Aun cuando en los discursos y declaraciones oficiales se insistía en que no había conflicto alguno con la Marina, lo cierto es que Lorenzo Franco lució serio, fue el único que se apartó y no se subió a conocer las lanchas.
Trascendió incluso que el secretario de Marina rechazó la invitación que le hicieron en su momento para participar como orador oficial. Para los presentes, el silencio del almirante dijo más que un discurso.
El segundo orador fue Madrazo Cuéllar, quien dijo que el "sellamiento" en el Golfo de California abarcará Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, en donde la labor de los Ganfes será fundamental en contra del narcotráfico. Recordó que en la estrategia antidrogas, tuvo lugar la primera fase del "sellamiento" en la frontera sur con la aplicación de equipos modernos de detección de droga; y que la tercera etapa se desarrollará en la península de Yucatán, a partir de las próximas semanas. Añadió que ante la buena labor en la intercepción aérea y terrestre en el territorio nacional, los narcotraficantes han optado por buscar rutas marítimas.
Es por esa razón que el gobierno federal decidió incrementar la presencia con elementos del Ejército en los litorales. El procurador general de la República aseguró que en lo que va del año, en la zona de Golfo de California se ha decomisado casi una cuarta parte de la mariguana asegurada en el país, lo que habla la importancia de las labores de vigilancia en esta zona, a la que se asignarán un total de 6 mil 581 elementos del Ejército, Marina, PGR, Policía Federal de Caminos y Policía Federal Preventiva; así como 602 vehículos, 12 aviones, 8 buques y 5 helicópteros, además de las 40 lanchas rápidas que entraron ayer mismo en operación.
Por su parte, Cervantes Aguirre precisó que serán 70 Ganfes los que actuarán en todo el país.
Después de la ceremonia en San Felipe, la comitiva abordó sus camionetas para trasladarse a Guerrero Negro, Baja California Sur -ahí hubo una exhibición similar del grupo anfibio- donde se sumó a la comitiva el gobernador de esa entidad, el perredista Leonel Efraín Cota Montaño.