n Los peores golpes al PRD, internos, expresa


Es increíble que Zedillo diga que no designará candidato del PRI: Marcos

Elio Henríquez, corresponsal, La Realidad, Chis., 8 de mayo n En su reaparición pública ante la sociedad civil después de 28 meses, y de cara al proceso electoral del año 2000, el subcomandante Marcos criticó a los principales partidos políticos mexicanos, y dijo que "es increíble" que el presidente Ernesto Zedillo diga que no designará al candidato del PRI a la Presidencia de la República, cuya principal plataforma política será la "caja chica".

Según el jefe guerrillero, en el proceso de sucesión, el PRI está "refrendando su vocación de banda criminal -ni siquiera podríamos decir de crimen organizado, porque están bastante desorganizados- donde el nuevo capo se convence cada vez más que deberá repetir la dosis de sangre de 1994 para controlar las cada vez más frecuentes rebeliones de las pandillas".

En tanto, el PAN está "atrapado entre el pragmatismo que duplica poderes -los directivos del partido versus los congresistas del partido- y se declara indignado porque no le cumplen lo concertado... mientras pacta un nuevo acuerdo". Y el PRD, "con la afectación del que se dice víctima de una conspiración y olvida que los golpes más dolorosos y definitivos le han venido... de su propio lado".

Al hablar durante la inauguración del segundo encuentro entre la sociedad civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que esta tarde comenzó aquí, Marcos dio a conocer los resultados oficiales de la consulta por el reconocimiento de los derechos de los habitantes originales de estas tierras y por el "fin de la guerra de exterminio de indígenas, cuya nueva fase fue inaugurada, a sangre y fuego, por Ernesto Zedillo la madrugada del 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal".

Explicó que en el referendo realizado en México participaron 2 millones 854 mil 737 personas, y en otros países, 58 mil 378. Además, en México hubo 2 mil 358 brigadas, con 27 mil 859 personas; total de municipios visitados en nuestro país, mil 299; población con la que se entró en contacto, 64 millones 598 mil 409.

Añadió que los resultados de la consulta "demostraron" que las cuatro preguntas "no eran amañadas ni tramposas, como dijeron no pocos desubicados, porque no fueron pocas las personas que respondieron que 'no' se deben de reconocer los derechos de los pueblos indígenas en México, que 'no' se deben cumplir los acuerdos de San Andrés, que 'no' se debe de retirar el Ejército a sus cuarteles y que 'no' se debe mandar obedeciendo".

Enfatizó que, con las cuatro preguntas de la consulta, los zapatistas no sólo se mostraron dispuestos a escuchar a los que entienden y piensan que este país tiene un futuro diferente y mejor, sino también a los que sostienen que nada hay mejor que el presente y que ningún cambio que se proponga deja de ser "tramposo y amañado".

Expresó que, ante la "decisión a la guerra y el abandono de todo compromiso real con el diálogo y la solución pacífica del conflicto" por parte del gobierno, los zapatistas "voltearon entonces a los lados y propusieron otro diálogo, que fue la consulta", la cual "fue apropiada casi inmediatamente por un movimiento mucho más amplio y profundo" que el EZLN, que la convocó.

"Los poderosos de México apostaron a que el EZLN había ya perdido su capacidad de convocatoria, a que (puesto que, para ellos, es un mero fenómeno mediático) los zapatistas habían perdido presencia en los medios de comunicación y, por ende, en el pensamiento y corazón de la gente, a que el olvido había logrado de nuevo recuperar su reino de cómodo escepticismo y cinismo cruel, y a que la política que arriba hacen los políticos de arriba no tendría rival que le disputara atención y trascendencia", subrayó."

Luego, en tono irónico, señaló: "Los zapatistas, esos perversos apostadores a imposibles, se jugaron el todo a la gente, que es como ellos y la gente llama a la gente. Apostaron a que tenían todavía un lugar en el pecho, las entrañas y la cabeza de muchos, a que el olvido había perdido ya la batalla definitiva con la memoria, y a que era posible y necesaria otra forma de hacer política".

El ánimo de la sociedad civil concentrada en el Aguascalientes de La Realidad subió de tono cuando el Sup dijo que "el poder puso en la mesa policías y ejércitos, partidos políticos, líderes de opinión, canales de televisión y estaciones de radio, periódicos y revistas, funcionarios de grises diversos, dinero, mucho dinero. Los zapatistas no tenían nada que poner que no hubiera sido ya apostado aquella madrugada primera del año de 1994".

Ante cerca de 2 mil representantes de cientos de organizaciones civiles, sociales y políticas de todo el país, el subcomandante sostuvo que el alza en los precios internacionales del petróleo le significa al gobierno mexicano una reserva monetaria estratégica que "no será usada, no, para resolver los problemas más apremiantes de la economía nacional", sino para las elecciones presidenciales del 2000, mientras los recortes presupuestarios se mantienen y profundizan, y con ello el desempleo y el alza de precios.

"Si alguien se pregunta por qué un presupuesto federal diseñado con un precio de crudo a la baja no se reajusta 'hacia arriba' con los precios al alza, no obtendrá re spuesta. Ahora lo más urgente es fortalecer la 'caja chica', que será la principal 'plataforma política' del futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República", aseveró Marcos en un documento de nueve cuartillas titulado Los zapatistas y la manzanas de Newton.

En el punto que tituló "La mesa", Marcos explicó que "después de un inicio desastroso, los dineros extranjeros han logrado recomponer momentáneamente la macroeconomía nacional", pero la burbuja económica que tanto entusiasma a los ratones financieros mexicanos es inflada por dinero que espera multiplicarse, sin importar los escombros que deje mañana su ganancia".

Sobre la aparente recuperación de los mercados, sentenció: "Esas aves rapaces y migratorias que son los capitales financieros internacionales han venido a anidar en tierras mexicanas. Pero sólo será por un momento. La sobrevaloración del peso mexicano y la baja en las tasas de interés son buenos alimentos para estos parásitos, pero sólo se pueden digerir con provecho si la burbuja revienta. La ganancia la obtienen del crack, no de la estabilidad. Así que la burbuja en la que se emborrachan Zedillo y su gabinete está siendo inflada con el claro propósito de hacerla explotar".

En seguida manifestó que en la Bolsa Mexicana de Valores "festejan los ratones, y ebrios de bonanza aparente, olvidan lo fundamental: el lugar del festín es una ratonera de policromado y fino cristal, sí, pero al fin y al cabo, una ratonera".

El subcomandante Marcos aseguró que la clase política mexicana está "empeñada en hacer de 1999 su año". Pero no ha conseguido más que convertirlo en un año de "su desnudo mas grotesco".

Según el dirigente guerrillero, "a la cabeza de los ridículos, sin nadie con la estatura suficiente para disputarle el cetro de la estupidez, está Ernesto Zedillo Ponce de León. Durante más de cuatro años ha intentado, inútilmente, de engañarnos a todos con el cuento de que gobierna a este país, y ahora insiste con algo más increíble: no designar al candidato del PRI a la Presidencia del año 2000".

La inauguración del encuentro, en el cual se hará el análisis y la evaluación de la consulta del 21 de marzo, no pudo realizarse ayer como había sido programada, debido a que varios grupos procedentes de diversas entidades llegaron hoy a este ejido.

En esta situación también influyeron las malas condiciones climáticas en la zona, que incluso provocaron que un automóvil, en el cual viajaban dos reporteros gráficos, Jorge Silva, de la Agencia France-Presse, y Duilio Rodríguez, del diario La Jornada, derrapara y cayera a un barranco. Ambos resultaron ilesos.

Desde ayer se había generado la expectativa de la posible reaparición del subcomandante, luego de no hacerlo desde el 11 de enero de 1997, cuando en este mismo ejido rechazó la contrapropuesta del gobierno al proyecto de iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, elaborado por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Desde que apareció por el Aguascalientes con su tradicional gorra café, desteñida y costurada en varias partes, comenzaron los "Zapata vive, la lucha sigue", y los "E zeta ele ene, e zeta ele ene", así como las vivas a su persona y al comandante Tacho. "Marcos, precioso, por fin te conocí", se escuchó decir a una mujer de entre los cerca de 2 mil asistentes, a lo cual el líder rebelde respondía con una sonrisa, sin despegar la pluma de las cuartillas que en ese instante firmaba.

Al acto, inaugurado por Tacho hoy a las 19.30 horas, asisten representantes de las diversas organizaciones que se encargaron de la realización de la consulta del 21 de marzo en todo el país, del movimiento estudiantil de la UNAM y de los electricistas mexicanos, entre muchos otros. En el presídium estuvieron, además, el mayor Moisés y decenas de responsables locales y regionales del EZLN.


n En él se evaluará la consulta zapatista, indica Luis González Souza


El encuentro, ensayo de democracia, expresa Bañuelos

Elio Henríquez, corresponsal, La Realidad, Chis., 8 de mayo n El segundo encuentro entre la sociedad civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es un "ensayo de democracia", en el cual se trazarán las líneas políticas dentro del cambio democrático que exige el país, afirmó el poeta Juan Bañuelos.

En tanto, Luis González Souza, catedrático de la UNAM, consideró que el encuentro "es más importante de lo que la gente piensa porque se hará un balance profundo de la consulta, la cual aún sin evaluación marcó un hito en varios sentidos, al constatar que la mayoría de los mexicanos busca una idea de nación semejante a la de las cuatro preguntas" formuladas en el referéndum del pasado 21 de marzo.

Entrevistado poco antes de la inauguración de la reunión, Bañuelos aseveró que "el primer ensayo de un poder legislativo se hará aquí en este encuentro, y vamos a poner a prueba a la bola de inútiles del Congreso, para ver si al fin se dignan hacerle caso a la sociedad civil, el actor que hacía falta en el contexto político del país".

Dijo que el encuentro que inició esta noche, y se prevé concluirá el 10 de mayo, "podrá tener el impulso de los estados del país, porque participan representantes de organizaciones que nacieron a raíz de la consulta que se hizo en toda la república, y creo que normará criterios en los políticos inteligentes para el cambio del país".

Es "una lección de democracia --subrayó--, un ensayo de democracia, que podrá tener sus fallas pero aquí vienen a hablar ciudadanos de los más experimentados que conocen la problemática de los diferentes estados del país".

Juan Bañuelos, quien fue integrante de la autodisuelta Comisión Nacional de Intermediación (Conai), sostuvo que en este momento no hay condiciones para que se reanude el diálogo entre el gobierno federal y el EZLN, porque al primero "no le importa".

Por su parte, el académico Luis González Souza expuso que la reunión es más importante de lo que mucha gente considera, y uno de sus retos es cómo hacer que el gobierno escuche la demanda de la sociedad civil que exige el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, como quedó demostrado con la consulta del 21 de marzo con la participación de cerca de tres millones de personas.

En su opinión, el encuentro es "el siguiente paso y la piedra de toque, "y si se hace como esperamos muchos una evaluación seria, objetiva y profunda de la consulta --a partir de la cual se logren acuerdos con toda esa gente, junto con el EZLN, de los cuales surjan los siguientes pasos más convenientes-- será muy fructífero".

Representante de la Causa Ciudadana y del Movimiento Ciudadano por la Democracia, González Souza coincidió con Bañuelos en el sentido de que la reunión será "una lección de democracia, porque no se arriesgan las mismas cosas como en los mecanismos de la llamada democracia representativa o directa, donde se distorsionan el pensamiento y el mandato de la gente; la única forma de eliminar ese riesgo es consultando directamente, como aquí, a los ciudadanos. Es una democracia mucho más genuina que la que se deposita en delegados o representantes".

Recalcó que el hecho de que el EZLN quiera una vez más tomar decisiones junto con la sociedad y no por encima de ella, es significativo. Además, abundó, los resultados del encuentro "se llevarán al Congreso de la Unión para decirles 'aquí están, hagan su tarea'. El mandato se hará llegar y se les dirá que ya no hay pretextos para no cumplir los acuerdos de San Andrés. Lo que quiere la sociedad es una paz que comience por el cumplimiento con esos acuerdos".