n Se dirigía a Oaxaca luego de que le impidieron ingresar a esa localidad


Balean al senador perredista Héctor Sánchez en Chalcatongo de Hidalgo

n Les dispararon tres sujetos n También fueron heridos Oscar López y un reportero de Cantera

Víctor Ruiz y Guadalupe López, corresponsales, y Salvador Guerrero n El senador perredista Héctor Sánchez López resultó herido por proyectil de arma de fuego cuando se dirigía del municipio Chalcatongo de Hidalgo a la capital de Oaxaca, informó la Dirección de Tránsito del Estado.

El ex candidato del PRD a la gubernatura de Oaxaca iba acompañado por Oscar López Cruz, su ex coordinador de campaña, y el reportero gráfico del diario local Cantera, Isaac Gabriel López Cruz, quienes también resultaron lesionados, aunque ya están fuera de peligro en un hospital particular de la capital del estado.

El PRD informó que a menos de dos kilómetros de la cabecera municipal, Héctor Sánchez y sus acompañantes fueron detenidos por un grupo de personas que les pidieron no entraran al pueblo. El senador bajó de su camioneta "a hablar con las personas" y acordaron no entrar. Pero a su regreso a Oaxaca capital "se acercaron a la unidad tres pistoleros, uno a cada lado de la unidad y otro en la parte trasera, y abrieron fuego contra los tres viajeros con pistolas de grueso calibre".

El senador fue lesionado en el muslo, derecho; Lópée Cruz en el cuello y el periodista Isaac Gabriel López en la cabeza.

Al ser entrevistado en el hospital, Sánchez López acusó directamente de la agresión al diputado federal por el distrito de Tlaxiaco, Ulises Ruiz Ortiz, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien asesora a los priístas de Chalcatongo, y consideró que "el gobierno de Oaxaca está detrás del atentado". Recordó que hace cuatro meses le retiraron la guardia personal que siempre le había asignado la Procuraduría de la entidad.

El legislador había solicitado al secretario de Gobierno, Anuar Mafud, y al subsecretario de Gobernación, Jesús Murillo, que le dejaran la misma guardia.

Por la noche, el procurador de Justicia del estado de Oaxaca, Jorge Franco Jiménez, sostuvo en conferencia de prensa que el senador Sánchez López se ha negado a declarar ante el Ministerio Público, "quizás, él quiera declarar ante la PGR, porque considera que no se actuará conforme a derecho".

Rechazó que esta agresión tenga alguna relación con el conflicto político municipal de Chalcatongo, ya que tanto el grupo del PRD como el del PRI están superando sus diferencias a través del diálogo y con la intervención del gobierno estatal.

Según el procurador Jorge Franco Jiménez, el vehículo en que viajaba Sánchez López embistió en forma intempestiva a un grupo de mujeres del pueblo y al parecer resultó lesionada una menor de edad, lo que las irritó, provocando que el senador sacara un arma de fuego con la que, presumiblemente, realizó disparos al aire, al igual que uno de sus acompañantes.

El funcionario agregó que los lesionados se negaron a declarar ante el Ministerio Público de Tlaxiaco, "no permitieron ser examinados por peritos" y tampoco someterse a la prueba de radizonato, para verificar si habían disparado, destacándose que se trata de hechos suscitados entre particulares de acuerdo con la versión recogida de las mujeres del lugar.

En tanto, el alcalde perredista de Juchitán, Leopoldo de Gyves de la Cruz, consideró el atentado como una vuelta a los tiempos de represión. Condenó los hechos y responsabilizó directamente al gobierno estatal, ya que poco antes la guardia personal del senador le fue suspendida.

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Senadores responsabilizó del atentado al gobernador José Murat y destacó que el atentado se perpretó "con armas de uso exclusivo del Ejército". Además de reprobar el acto, el PRD exigió al gobierno federal una exhaustiva investigación y que la Procuraduría General de la República se atraiga el caso.

Los perredistas responsabilizaron al gobernador, "cuya política se ha caracterizado por aplicar el principio de 'o la plata o el plomo' significando actos de impunidad y dinero para resolver los problemas".

A su vez, la Fraternidad de Reporteros de México, a través de su secretaria general, Lourdes Martínez, lamentó que los reporteros gráficos y los periodistas sean sujetos de agresiones que ponen en peligro su vida en el afán por cumplir eficientemente su trabajo .