El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 10 de mayo de 1999

Denuncia que ha sido amenazado y hostigado en Guerrero

Señora directora: Quisiera relatar lo sucedido desde que ingresé al Partido de la Revolución Democrática en enero de 1999 y acompañé en su gira al senador Félix Salgado Macedonio, así como lo hice en los diversos actos poselectorales pacíficos que realizó el PRD como protesta por el fraude realizado por el PRI en los comicios electorales de Guerrero, en los que no obstante las ilegalidades cometidas sólo pudo "ganar" por unos miles de votos, en tanto el PRD obtuvo más de 400 mil y triunfó fácilmente en Acapulco, la entidad de la que fue presidente municipal René Juárez Cisneros. Mi llegada al PRD engendró el rencor de René Juárez.

En su primer mes como gobernador, René Juárez se mostró como una persona represiva e injusta, destacando entre otras cosas, los asesinatos de dos colaboradores cercanos del senador Félix Salgado: una campaña de prensa, radio y televisión mintiendo al pueblo de México para desacreditar al senador y al PRD, y la liberación de los homicidas detenidos por la masacre de Aguas Blancas, cometida por órdenes de Rubén Figueroa, quien maneja los hilos del gobernador de Guerrero.

A todo ello he de sumar que desde que ingresé al PRD he sido hostigado, amenazado y compelido a abandonar mi estado por resultarle incómodo a Juárez Cisneros. De no hacerlo, se me advirtió que se me acusaría penalmente.

No obstante que Juárez Cisneros dio empleo a mis hermanos Armando y Marisela, que se mantuvieron dentro del PRI, en mi caso optó por actualizar una denuncia que estaba archivada por improcedente, para acusarme penalmente a fin de que me fuera de Acapulco o se me encarcelara, ordenando se girara una orden de aprehensión en mi contra. Así, dos de mis hermanos colaboran con él y a mí me quieren meter a la cárcel por el delito de pertenecer y simpatizar con el Partido de la Revolución Democrática. En el PRI impunidad, en el PRD represión, es la orden de Juárez Cisneros.

La denuncia es por un inexistente fraude que supuestamente cometí en perjuicio del ex comandante de la Policía Judicial Federal, Humberto Torices, en 1996. Dicho ilícito nunca existió, pues no hubo engaño ni aprevechamiento de un error. El ex comandante de la PJF siempre supo que el predio que le vendí estaba gravado y por ello pactaron de común acuerdo un precio por abajo del valor del mismo, lo que demostraré sin duda. Hoy Humberto Torices usa a René Juárez y a la vez es usado por éste. El policía usa al gobernador y el gobernador al policía.

El ex comandante Torices desde ese entonces me amenazó de muerte, lo mismo que a mi esposa e hijos, aprovechando sus relaciones en el medio policiaco y en las agencias del Ministerio Público. Hay testigos de ello.

Por mi parte, he decidido mantenerme dentro del PRD, seguir en su lucha por un México democrático, justo, igualitario y libre; luchar al lado de los desposeídos de Guerrero y de México; acompañar en todas sus batallas pacíficas por la legalidad al senador Félix Salgado Macedonio y a cualquier otro líder político o luchador social, a defenderme legalmente y a no dejar mi estado por más presiones y amenazas que hagan en mi contra René Juárez y demás funcionarios de su gobierno, al amparo que les da su condición de priístas para cometer toda clase de delitos, abusos y atropellos. En síntesis, no estoy dispuesto a claudicar porque el gobernador actual y el responsable de la matanza de Aguas Blancas me repriman. Se que todo esfuerzo por la democracia implica sacrificios y que René Juárez pretende emular las hazañas de Figueroa y aun superarlas.

Hago responsables de cualquier atentado a mi integridad física y a la de mi esposa y mis hijos, así como de cualquier represalia que suframos, a René Juárez Cisneros, a Rubén Figueroa Alcocer y al ex comandante Humberto Torices.

C.P. Arturo Ruiz Massieu


Silencio por la muerte de dos jóvenes

Señora directora: Es una desgracia, algo terrible, tremendo, un acontecimiento fúnebre que no tiene, en rigor, palabras para ser expresado, el fallecimiento de los jóvenes Luis Felipe, hijo de mi querida Patricia Mendoza, y de Carlos Fuentes Lemus, hijo de mis admirados Silvia Lemus y Carlos Fuentes. Vaya para ellos mi silencio más dolido y respetuoso.

Guillermo Samperio


Exige que su hijo, un teniente del Ejército, aparezca

Señora directora: Solicito la publicación de la presente, dirigida al

C. General Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional

Presente

Señor secretario: Desde la infancia vi a mi hijo Miguel Orlando Muñoz Guzmán crecer con la ilusión de formar parte del Ejército mexicano; por ello, cuando ingresó al Heroico Colegio Militar a sus 15 años de edad, me llené de alegría y júbilo al ver que sus sueños se habían hecho realidad. No obstante, cuando ya era teniente de infantería, a los 25 años de edad, todo se transformó en amargura y sufrimiento, cuando fue desaparecido el 8 de mayo de 1993 (hoy se cumplen seis años) en el 26 Batallón de Infantería de Ciudad Juárez. Por ello le manifiesto mi indignación ante la falta de seriedad y de diligencia en la desaparición de la investigación de mi hijo. Estoy cansada de entrevistas funestas, de promesas incumplidas, de explicaciones confusas, de largas al asunto, de hechos sin aclarar; sin embargo, mi amor de madre que clama justicia y dice no a la impunidad le grita a usted que seguiré firme en la lucha por localizar a mi hijo con vida, pese que el Ejército niegue las acusaciones hechas por la suscrita y mi familia en el sentido de la posibilidad del involucramiento de autoridades militares en su desaparición, presunción que se confirma mediante las irregularidades y contradicciones cometidas dentro de la indagatoria SC/ 139/93/V llevada a cabo en la quinta Agencia Investigadora de la Procuraduría General de Justicia Militar.

Le pregunto a usted: ƑQué le impide a la procuraduría de justicia militar llevar a cabo una investigación pronta, expedita e imparcial, tendiente a localizar el paradero de mi hijo con vida?

ƑQuién o quiénes están detrás de su desaparición? ƑAcaso merecen estar en goce de impunidad? ƑPor qué nunca me concedió una audiencia? ƑTan sin importancia considera la desaparición de un miembro de las Fuerzas Aéreas, cuando su persona es responsabilidad única y exclusiva del Ejército mexicano? šVivo se lo entregué, vivo me lo tiene que regresar! ƑPor qué evadían tener contacto con la suscrita los miembros del 26 Batallón de Infantería? ƑPor qué no se le permitió al fuero común realizar la investigaciones tendientes a esclarecer la desaparición de Orlando? ƑPor qué el Ejército se limita a presumir que se trata de una deserción, cuando el ideal de mi hijo era ingresar a la Escuela Superior de Guerra? ƑPor qué iba a desertar dejando todas sus pertenencias, entre ellas mil pesos? ƑCómo me puede explicar el hecho de que fue falsificada la firma de mi hijo en un documento, supuestamente entregado por él al comandante del Batallón, aparentando una deser- ción, y por qué el agente del Ministerio público nos dijo en tono irónico que nos olvidáramos de la falsificación, que quienes lo hicieron no fue con la intención de cometer ningún ilícito? ƑPor qué había órdenes de no permitirnos el acceso a las instalaciones del 26 Batallón de Infantería? ƑPor qué se negaba el comandante a hablar con nosotros? ƑPor qué las constantes llamadas anónimas amenazando que si seguíamos involucrando a algún miembro del Ejército en la desaparición de Orlando nos iba a pesar, y que publicáramos que había desertado para cruzar la frontera?

He esperado respuestas durante seis años y créame que la versión de que mi hijo es un desertor es inaceptable por mi familia, y por las diversas. Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, las cuales han adoptado el caso como uno de los tantos ejemplos que reflejan la gravedad de las desapariciones forzadas en nuestro país.

ƑCuándo me dará respuesta? Ƒcuántos minutos, días, semanas, años, tendrán que pasar más de angustia? Ojalá nunca sufra este infortunio en su familia, porque entonces tal vez si me entienda, y al igual que yo movería cielo, mar y tierra por tener de vuelta en casa y con vida a su hijo.

María Guadalupe Guzmán Romo, Viuda de Muñoz


Informa cambio de sede del Encuentro por la Universidad

Señora directora: El Encuentro por la Universidad convocado por estudiantes de distintas facultades y escuelas de la UNAM ha cambiado su sede del Centro Cultural Universitario al Jardín de los Cerezos, ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria.

El objetivo de este encuentro es reunir a estudiantes, académicos, trabajadores y egresados de la UNAM y de otras instituciones de educación superior, así como a la sociedad civil en general, en un espacio plural de análisis y discusión sobre la problemática que actualmente priva en nuestra universidad. Las diferentes temáticas serán abordadas mediante la exposición de ponencias y las discusiones que se generen en torno a éstas. El itinerario es el siguiente:

Martes 11 de mayo, de 9:30 a 14 horas, inauguración. Estructura y formas de gobierno de la UNAM. Miércoles 12, de 9 a 14:00 horas, Ingreso, permanencia y egreso en la UNAM. Jueves 13, de 9:30 a 14:00 horas, Reforma académica. De 15:30 a 19 horas, Docencia e investigación. Viernes 14, de 9:30 a 14 horas, Financiamiento de la educación media superior y superior.

Por el Comité organizador del encuentro, Valentina Rojas Loa Salazar