n Inadmisible, la propuesta de los investigadores para levantar el paro
El movimiento, preparado para una huelga larga: CGH
María Esther Ibarra n El movimiento estudiantil está preparado para una "huelga larga", y mantiene su exigencia de un diálogo público, directo, abierto, resolutivo y sin intermediaciones, por lo cual consideró "inadmisible" la propuesta de un grupo de investigadores de levantar el paro, previo a que el rector Francisco Barnés de Castro abrogue, derogue o suspenda el Reglamento General de Pagos (RGP), aseguraron los voceros en turno del Consejo General de Huelga (CGH), Atzintli Martínez y Mauricio Terrón.
Con otro grupo de integrantes de la Comisión de Prensa, cuyos voceros cada día son rotados, Ramírez y Terrón afirmaron que el movimiento estudiantil "está unido", y rechazaron que detrás de éste "haya manos oscuras de partidos políticos o esté conducido por las llamadas corrientes o grupos de estudiantes".
Sobre este punto, en entrevista por separado, Sergio Méndez Silva informó que el grupo Zapata, Villa y Nosotros (Zavinos) hará un llamado a la unidad del movimiento estudiantil, y también para acabar con el clima de "linchamiento" contra algunos de sus integrantes por sus declaraciones personales a la prensa, pues "lo más importante es llegar a concretar acuerdos y no estarnos desgastando en pleitos internos".
A esta postura se sumó la Coalición Democrática Estudiantil (CDE), pues "con el divisionismo, el encono y la intolerancia sólo gana la rectoría y se debilita la huelga" universitaria.
Por ello, en un documento, esa organización, integrada por el Consejo Estudiantil Universitario y la Coordinadora Estudiantil, enfatizó que no es una corriente ni grupo de presión que pretenda autoeregirse como la dirección del movimiento. "Somos un espacio de articulación y discusión política entre activistas de más de 20 escuelas y facultades en huelga, para el desarrollo de propuestas tendientes a hacer más fuerte nuestro movimiento".
La CDE negó que fuera un bloque "moderado o reformista", y se definió como "radical". Sus principios, aseguró, se ubican en el campo de la izquierda democrática, la pluralidad de las ideas, la movilizaicón pacífica de masas, la memoria histórica, la imaginación y la fuerza de la razón, puntualizó.
En una jardinera de la Facultad de Filosofía y Letras, los voceros autorizados por el día de ayer reiteraron la información sobre la postura del Consejo General de Huelga en torno a no aceptar intermediarios, a responsabilizar al rector Francisco Barnés de Castro del conflicto y a señalar que la huelga es todo un "éxito" por la "concientización política generada por el movimiento en otras instituciones de educación superior del país".
Martínez y Terrón manifestaron que en la reunión de hoy del Consejo General de Huelga se analizará la propuesta del grupo de investigadores, y el plan de acción a seguir. Respecto de los apoyos recibidos, indicaron que "hasta el momento sólo" la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) les ha ofrecido 10 mil pesos y el STUNAM 280 mil, pero no se los han entregado. Respecto al Partido de la Revolución Democrática, aseveraron que no les ha otorgado dinero alguno.
Anunciaron que hoy en el Colegio de Ciencias y Humanidades, en el oriente, se le rendirá un homenaje a la estudiante Martha Alejandra Trigueros, quien falleció luego de la marcha del 23 de abril pasado organizada por el Consejo General de Huelga.