n Necesario, que la legislación se haga con base en los acuerdos de San Andrés


CNDH: en cada entidad debe existir una ley de protección a indígenas

n Mireille Roccatti rechaza que la comisión esté subordinada a la Secretaría de la Defensa

Triunfo Elizalde /I n Mireille Roccatti, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), propone que se establezcan leyes en cada entidad a favor de los diversos grupos étnicos locales, tomando en cuenta los acuerdos de San Andrés, "ya que uno de sus principales planteamientos fue precisamente legislar para que existiera la protección a los indígenas a nivel constitucional, y ésto tiene que llevarse a la práctica".

En entrevista con La Jornada, la funcionaria criticó la ley de amnistía de Roberto Albores: "Es tal vez un planteamiento de buena fe, pero creo que en todo momento debemos combatir la impunidad y no propiciarla".

De los grupos paramilitares, afirma que la CNDH, "hasta la fecha, nunca ha tenido un acta circunstancial, un reporte (de funcionarios de la institución comisionados en Chiapas) que confirme que hayan tenido contacto con algún grupo paramilitar. Nosotros no los hemos visto".

Sin embargo, acepta que en la matanza de Acteal participó un grupo paramilitar, "lo que quedó registrado en la recomendación que emitió la comisión".

Comentó que existen cerca de 10 millones de indios, casi 10 por ciento de la población total, la cual se ha rezagado en su integración al desarrollo del país, pero, resaltó, "México, todo México, no es Chiapas. Tenemos indígenas en muchos otros estados, que tal vez estén en peores condiciones que los de Chiapas".

-ƑPueden estar en peores condiciones los indígenas del resto del país que los rodeados por 70 mil soldados en Chiapas?

-Creo que las guarniciones militares existen en todos los estados de la República, y, dependiendo de las políticas en materia de seguridad nacional, hay mayor o menor presencia. Yo no puedo opinar en ese sentido porque el día primero de enero de 94 hubo una declaración de guerra formal, por parte de un grupo armado (el Ejército Zapatista de Liberación Nacional), y yo creo que la solución no ha sido realmente óptima. He solicitado que conforme van avanzando estos diálogos y estas opciones de paz en Chiapas, estas negociaciones, pues haya también un retiro paulatino de las fuerzas armadas; esto trastoca -la presencia de un gran número de militares- la vida pacífica comunitaria.

La ombudsman planteó que en la entidades -debido a que "cada etnia tiene su peculiaridad"- exista una "ley de protección a los indígenas, más que una legislación a nivel nacional", ya que si la normatividad queda sólo en la Constitución federal, "a veces pasa a ser letra muerta porque en los estados no se aplica".

De otra manera, opinó, "sucede como con los tratados internacionales: los jueces de los Estados los ignoran, y si se les exige aplicarlos no los van a hacer, porque no los conocen".

Las recomendaciones al Ejército

-ƑPor qué la CNDH dirige sus recomendaciones, sobre violaciones de miembros de las fuerzas armadas a los derechos humanos, al procurador general militar, y no al secretario de la Defensa Nacional, sobre todo cuando es común que las recomendaciones a los gobiernos estatales las dirija a los gobernadores, e igual a secretarios de Estado?

-Sí hay recomendaciones emitidas al secretario de la Defensa, dependiendo de la naturaleza de ellas.

-No se conocen.

-Sí existen. Los últimos casos que hemos tenido que analizar son relativos al inicio de averiguaciones previas, que es la competencia del procurador militar. Entonces, en ese sentido, se dirigen a él; pero si se tratara de alguna acción militar tendríamos que dirigirnos a quien comanda las fuerzas armadas, Ƒverdad? Pero depende de la naturaleza del caso que se está recomendando. No es para evadir al secretario de la Defensa.

-El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez considera que la CNDH está subordinada a la Sedena. ƑQué opina usted de ello?

-Lamento mucho que piense así. Lo lamento mucho porque el número de casos, de quejas recibidas y de asuntos resueltos, es difundido. Lo que sucede es que el actual grupo de trabajo de la Sedena, que encabeza el procurador militar (Rafael) Macedo de la Concha, tiene reuniones cada semana con la comisión.

En esas reuniones, explicó, los expedientes de quejas se ven caso por caso, y, en muchas ocasiones, la Sedena corrige, por lo que deja a la CNDH sin materia. "Ellos inician la averiguación previa y consignan, cuando nosotros apenas estamos acabando de integrar expediente. Entonces, creo que ha habido una respuesta positiva, y esto, tengo entendido, es por instrucciones del general (Enrique) Cervantes".

-Pero, Ƒno están saliendo los militares de lo que se señala en el artículo 13 constitucional al tomar asuntos, jurídicamente hablando, de violaciones a civiles, y los llevan a sus tribunales, cuando tales casos debieran entregarlos a la autoridad civil?

El artículo 13 de la Constitución, responde la ombudsman, efectivamente así lo señala, pero en la ley reglamentaria, que es el Código de Justicia Militar, se dice lo contrario; entonces ellos aplican esa última normatividad. Allí habría que promover una reforma, plantea. Tendríamos que ver, por medio del Congreso, que se cambiara esa legislación, y que cuando esté involucrado un civil, sea del conocimiento de una autoridad también civil.