n "Sin validez jurídica", las clases extramuros


Clausura simbólica en sedes alternas, anuncian académicos

María Esther Ibarra n Conforme a la legislación universitaria y al contrato colectivo de trabajo de los profesores, cualquier acción extramuros -clases, asesoría, exámenes finales y trámites- carecen de validez jurídica y curricular, aseguró la Asamblea Universitaria Académica, cuyos integrantes, en compañía de grupos de padres de familia, acudirán este martes a las sedes alternas, para efectuar una "clausura simbólica" en esas instalaciones.

Como parte de los resolutivos del foro Alternativas para la educación pública media y superior, la AUA ratificó su respaldo al movimiento estudiantil y sus demandas, pues como "académicos y parte de la Universidad Nacional Autónoma de México no podemos tener una posición neutral" ante el conflicto.

En ese sentido, esa organización -agrupa a profesores de asignatura, carrera e investigadores- aclaró:

"Ni pretendemos encabezar ni ponernos por encima de los estudiantes, pero sí darles nuestro apoyo incondicional".

Carta del director general de la Escuela Nacional Preparatoria

En conferencia de prensa, realizada ayer en un restaurante capitalino, la AUA distribuyó una carta del director general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Héctor Herrera León, en la cual "invoca al espíritu universitario" de los docentes a aplicar los exámenes ordinarios en los lugares que ayer y hoy se publican en diversos diarios de circulación nacional.

La misiva -de fecha 7 del presente- les fue entregada a los profesores de la ENP el día que se presentaron a cobrar su salario. En ella, Herrera León reconoce que las instalaciones alternas "no son las adecuadas", por lo que les sugiere que apliquen tres tipos diferentes de evaluación -no los precisa- y exenten a los alumnos que consideren conveniente.

Según Herrera León, las actividades extramuros no se contraponen con la legislación universitaria, ya que el artículo 6o. del Reglamento General de Exámenes lo faculta para designar otros lugares, ante la actual situación en la UNAM.

La AUA refutó lo anterior, al señalar que el director de la ENP cita parcialmente el referido artículo, pues "éste estipula que los exámenes se efectuarán en los recintos universitarios salvo que, por carácter de los exámenes o por circunstancias de fuerza mayor, el director o escuela autorice lo contrario en forma fehaciente".

Para esa organización, la ley establece que en materia de derecho laboral el término "fuerza mayor", o el caso fortuito no imputable al patrón, se refiere a hechos imposibles de evitar o prever, como son huracanes, terremotos o inundaciones. "Por tanto -precisó la AUA- es improcedente que Herrera León invoque como causa la huelga, pues ésta es consecuencia inexclusable y atribuible a las autoridades universitarias".

Asimismo, en su argumentación jurídica, los académicos señalaron que en material laboral, la legislación universitaria no puede estar por encima de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y citaron el artículo 18, referente a que para la interpretación de las normas de trabajo, en caso de duda, "prevalecerá las más favorable para el trabajador".

Por ello, exhortaron a los estudiantes y padres de familia a no caer en la "trampa de la campaña de intimidación y pánico" de la rectoría, y a no asistir a ninguna de las actividades extramuros, ya que "nunca en la historia de la UNAM se ha perdido un semestre o año escolar ni trámites por algún paro o huelga".

Entre otras razones, dijeron que es falso que el semestre o el año escolar se perderá, pues antes de iniciarse la huelga se había cubierto 85 por ciento de las clases, además que una de las condiciones del movimiento estudiantil para levantar el paro es la reposición de las actividades escolares y de los trámites, como es el del pase reglamentado. Tampoco, explicaron, es necesario inscribirse al Programa Emergente de Apoyo Académico (Preaa) para "salvar" el semestre, porque son ilegales las calificaciones que se otorguen, pues quienes deben hacer las evaluaciones son los profesores titulares de la materia, situación que no se está cumpliendo. Además, indicaron, dichos cursos son improcedentes porque el artículo 56 del Estatuto del Personal Académico estipula que los profesores tienen prohibido impartir clases particulares a sus alumnos.

Leonardo Figueiras, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), aclaró que evitarán toda acción violenta en las movilizaciones que harán en las sedes alternas. "Nuestra intención es explicarles a los alumnos y padres de familia que, por temor y presión, acuden a la actividades extramuros, su ilegalidad y los motivos de la huelga estudiantil".

Preocupación de padres de familia

A su vez, la Asamblea de Madres y Padres de Familia constituida para apoyar a sus hijos en huelga, manifestó su preocupación por el alargamiento del conflicto, y demandaron al rector Francisco Barnés de Castro buscar a la brevedad posible una solución pacífica a través del diálogo, en lugar de invertir cuantiosos recursos en campañas en los medios, para desprestigiar el movimiento estudiantil y rentar instalaciones alternas.

En la misma conferencia, la AUA dio a conocer los resolutivos del foro en donde se analizó el llamado plan Barnés y el RGP, como un ejemplo de una serie de medidas con las cuales las autoridades universitarias "pretenden adecuar a la universidad al modelo económico que el gobierno ha venido imponiendo, el cual ha sido altamente productivo en generación de pobreza".

El acto, en el que se dijo participaron cerca de 200 profesores y se presentaron más de 30 ponencias, tuvo consenso en buscar la democratización de las formas de gobierno de la UNAM, elaborar un diagnóstico de la máxima casa de estudios, gratuidad de la educación, financiamiento y formas de organización del personal académico.