Queremos alternancia, pero alternancia con rumbo, y esto significa que no podemos dejar que el candidato que resulte ganador en las elecciones del 2000 resuelva lo que las fuerzas políticas no fueron capaces de resolver en su conjunto, afirmó el presidente de Democracia Social, Gilberto Rincón Gallardo.
En momentos en que el país está interesado en los nombres de los principales candidatos de los tres partidos políticos más poderosos, PRI, PAN y PRD, y cuando las oposiciones sólo piensan en terminar con el largo gobierno priísta, pero sin aclarar bien a bien con qué piensan sustituirlo, resulta novedoso que haya una organización que considere más importante definir para qué se quiere el cambio.
Rincón Gallardo no es ningún recién llegado a las filas de la oposición, ni se ha sumado sólo a la cada vez más caudalosa corriente en contra del gobierno y de su partido. Por el contrario, es un viejo luchador de izquierda, desde la época en que el Partido Comunista actuaba sin reconocimiento legal. Aunque ahora no está de moda esa corriente de pensamiento, es un socialista y esto resulta evidente en el mismo nombre de su organización. Democracia Social, hasta donde ha trascendido en medios allegados al IFE, es una de las organizaciones políticas con mayores posibilidades de conseguir, tal vez este mismo mes, el registro oficial para contender en los comicios presidenciales del año venidero.
En consecuencia, su toma de posiciones con vistas al proceso federal tiene mayor validez. Por eso dijo no estar de acuerdo con las actitudes de los tres principales partidos, que plantean alianzas con base en personajes. DS, dijo, invertirá el proceso, elaborará una propuesta con contenido social, en positivo, es decir que contenga ideas, identidad y que dé respuesta a las causas de la sociedad. Democracia Social, agregó, no forma parte del México que se divide en los anti y los pros. "Ni con el mesías ni con el anticristo", expresó Rincón Gallardo al insistir en que no se trata de decir qué es lo que se pretende destruir, sino de lo que se desea construir.
La cosecha
Al salir de su audiencia con Ernesto Zedillo, el dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, informó que había recibido la ratificación de parte del Presidente de que no intervendrá a favor de ningún precandidato y que respetará la decisión de las bases de su partido... Por consiguiente, resulta lógico concluir que el mecanismo de elección del abanderado priísta será la votación directa y que sólo falta conocer si se utilizará algún padrón o si la votación será totalmente abierta... Otra organización con posibilidades de conseguir el registro oficial de partido es Convergencia Democrática, encabezada por el ex gobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro, quien también prosigue un intenso ritmo de trabajo. Por lo pronto, mañana miércoles, dará una conferencia de prensa a corresponsales extranjeros... "Ante los lamentables acontecimientos suscitados el pasado 9 de mayo en el municipio de Chalcatongo, en los cuales, desafortunadamente, está involucrado el senador Héctor Sánchez, reitero una vez más mi rotundo rechazo a la violencia, venga de donde venga", sostiene el gobernador de Oaxaca, José Murat, en un comunicado difundido ayer y en el cual asegura que las personas responsables de los sucesos serán detenidas de un momento a otro.