La Jornada martes 11 de mayo de 1999
Misiva de la Secretaría de Hacienda
Señora directora: La caricatura del señor Helguera del día de ayer, la cual presenta, supuestamente, al secretario de Hacienda y Crédito Público y al rector de la UNAM con gente del Banco Mundial, hablando del ''recorte del gasto en educación'', no sólo carece totalmente de fundamento, sino que ello es agravado por la decisión editorial de presentarla en la primera página de su diario. Los hechos son los siguientes:
1. El gasto en educación es el componente más grande del gasto programable. Este año, de cada cien pesos de gasto, 26 se destinarán a la educación, cifra 0.5 por ciento superior a la del año anterior.
2. El gasto en educación pública tendrá un crecimiento real en 1999 de 1.9 por ciento.
3. En particular, el gasto en educación media superior y superior crecerá este año 3.1 por ciento en términos reales.
4. Durante las discusiones del presupuesto para este año, con base en diversos ahorros generados en 1998, se asignaron 2 mil millones de pesos adicionales a la educación superior e investigación.
5. En 1999, las universidades públicas estatales recibirán, en su conjunto, 12 mil 451 millones de pesos en subsidios, equivalentes a 44 por ciento del total de subsidios a la educación media superior y superior. Por su parte, la UNAM recibirá 8 mil 771 millones de pesos, el IPN 5 mil 223 millones, y la UAM mil 653 millones. En síntesis, las tres universidades públicas ubicadas en el DF recibirán el 56 por ciento del total de subsidios públicos a la educación superior.
6. Adicionalmente, por cada peso de ingresos propios que generan las universidades públicas estatales, el gobierno federal les asigna dos pesos en subsidios. A la UNAM, por cada peso de ingresos propios se le asignan 11 pesos en subsidios, al IPN 21 pesos y a la UAM, 42.
7. El licenciado José Angel Gurría, secretario de Hacienda y Crédito Público, es presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM, que apoya a más de mil 350 alumnos para que busquen la excelencia a base de becas de inglés, cómputo y desempeño académico, además de la creación, hasta ahora de diez becas para profesores de tiempo completo. Pocas gentes más interesadas y más conscientes que él sobre el problema financiero de la UNAM.
8. El secretario Gurría Treviño ha reiterado públicamente su total rechazo a la intervención de terceros en asuntos internos de la UNAM, deseando que pronto los universitarios puedan volver a las aulas, como lo pretende la gran mayoría de ellos.
La anterior es una breve lista de hechos concretos en materia del gasto en educación. Puesto que su periódico ha dado una gran difusión al conflicto universitario, le solicito atentamente la publicación de esta carta para beneficio de sus lectores. Agradeceré a usted darle un espacio tan relevante como el que hoy otorga a una caricatura que, independientemente del respeto irrestricto a la expresión de las opiniones de cada quien, es claro que no tiene sustento alguno. Atentamente,
El director general, licenciado Oscar Ignorosa Mijangos.
N. de la R.
Al licenciado Ignorosa Mijangos le parece que la caricatura de Antonio Helguera publicada en nuestra edición del 10 de mayo ''carece totalmente de fundamento''. Sin embargo, se han difundido tanto información relevante, como puntos de vista de calificados analistas en un sentido que cuestiona la opinión del funcionario de la Secretaría de Hacienda. Por ejemplo, el estudio Education and earnings inequality in Mexico, difundido por la oficina del Banco Mundial en México, señala la conveniencia de privatizar toda la educación. Allí se establece que el ''traspaso de responsabilidades al sector privado se recomienda, especialmente en el caso de la educación superior''. O, también, otro documento de la misma institución financiera, con fecha de agosto de 1998, titulado Mexico: enhancing factor productivity growth. Country economic memorandum. En él se señala: ''Hay muchas opciones para una mayor participación del sector privado en la educación superior... en el financiamiento de los servicios educativos o en la provisión directa de los mismos''. Y, añade que existe un argumento muy fuerte para ''aumentar el nivel de recuperación de costos en la educación superior'', esto es, para aumentar las cuotas. Según el articulista de este periódico, el investigador Julio Boltvinik: ''Esta línea primero fue adoptada por las autoridades federales en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999, donde se recortó el gasto a las universidades públicas alegando, en primer término, que el gasto por alumno es seis veces más alto que el de la educación básica, para luego sostener que 'el acceso a los niveles educativos superiores, por parte de jóvenes provenientes de familias extremadamente pobres, es especialmente bajo, con lo que el subsidio federal beneficia en gran proporción a población con posibilidades de ingresos para cubrir parcial o totalmente el costo de la educación (es decir, tirando línea, a su vez, para que las universidades aumenten sus cuotas) (p. IV. 35)'. (La Jornada, 26 de febrero de 1999).''
Lamentamos que al Licenciado Ignorosa le haya molestado tanto la caricatura de Antonio Helguera. Sin embargo, en contra de lo que afirma, es claro que el punto de vista del cartonista tiene sustento.
Respuesta de Helguera
Señora directora: En su carta, el señor Ignorosa afirma que mi caricatura del 10 de mayo, en la cual dibujo al secretario de Hacienda, al rector de la UNAM y a un representante del Banco Mundial hablando del recorte en el gasto en educación, ''carece totalmente de fundamento''; acto seguido, hace una relación oficial sobre el mencionado gasto, y concluye su misiva diciendo que su jefe, el secretario Gurría Treviño, ''ha reiterado públicamente su total rechazo a la intervención de terceros en asuntos internos de la UNAM''.
Mi caricatura es solamente una parodia del espionaje que, a través de videos y violentando la vida privada, busca presentar una reunión de gente de izquierda (perredistas, líderes y ex líderes estudiantiles) como prueba de la injerencia de terceros en el actual conflicto universitario. El gobierno, poco después de revelar a la opinión pública que tiene personas realizando trabajos de inteligencia en la UNAM, ha declarado que dichas imágenes no son más que un trabajo periodístico. No estoy seguro de que esos videos realmente sean un trabajo periodístico, pero mi cartón sí lo es, y se basa en la existencia de documentos del Banco Mundial que señalan la conveniencia de que el gobierno mexicano reduzca su rol en la asignación de recursos a la educación superior.
Por lo demás, existen pruebas de que Gurría sí está a favor de la intervención de terceros en asuntos internos de la UNAM: el 16 de febrero, el propio Gurría manifestó en Ciudad Universitaria su apoyo al plan del rector Barnés de incrementar cuotas. Existen grabaciones, fotos, y tal vez videos, que se podrían sumar a la campaña que el gobierno y los medios electrónicos están llevando a cabo para que terceros no intervengan en asuntos de la UNAM.
Antonio Helguera
Piden no eliminar una ley relativa al aborto
Señora directora: En fechas recientes la mayoría panista del Congreso de Nuevo León reavivó el tema del aborto para ser revisado en el actual periodo legislativo. Con la consigna de salvaguardar el ''derecho a la vida desde el momento de la concepción'' se pretende reformar el artículo tercero de la Constitución local y, con esto, eliminar las justificantes del aborto en caso de violación, grave daño a la salud y riesgo para la vida de la madre.
Los diputados y diputadas del partido Acción Nacional pretenden someter a la mayoría de los ciudadanos a obedecer los supuestos morales de una fe religiosa, en particular apoyándose en premisas que no pueden ser usadas en modo alguno para dictar leyes en un estado laico.
Nos oponemos decididamente a que se vulnere el basamento secular, democrático y libre de nuestra sociedad. Rechazamos categóricamente cualquier forma de intervención en la vida privada de los individuos y en la libertad de creencias consagrada en la Constitución vigente.
Suprimir la letra de la ley actual cierra la oportunidad a nuestra sociedad de avanzar en el desarrollo de nuevas leyes y estrategias que promuevan la educación y salud reproductivas.
El aborto es un dilema ético que difícilmente tendrá soluciones mágicas y simplistas. Medidas represivas y policiales como la de aumentar la penalización a quienes se sometan o practiquen a terceros un aborto fomenta el clandestinaje e incrementa los riesgos fatales al realizarse en condiciones insalubres.
Criminalizar el aborto pone en riesgo la vida de miles de mujeres, muchas de ellas sostén único para familias numerosas, y condena a las familias a profundizar su situación de extrema pobreza y marginación social.
Hacemos un llamado a la sociedad, pero particularmente a los y las legisladoras de Nuevo León para que por lo menos no se elimine la ley vigente, que aunque aún carece de reglamentación, salvaguarda la vida de las mujeres cuando su embarazo las pone en serio peligro de muerte y garantiza su derecho a rehacer su vida cuando el embarazo es consecuencia de la violencia sexual.
Somos respetuosos del derecho a la vida, pero sobre todo de nuestro derecho a una vida digna. Es necesario que en un asunto tan delicado se abra al debate público en condiciones de igualdad y libertad. En una democracia, la verdad es pública o no es verdad.
María Eugenia Llamas, Joaquín Hurtado, María Belmonte, Margarito Cuéllar, Héctor Alvarado, Xavier Araiza, Graciela Salazar, Manuel Pérez Ramos, Luis Carlos López Maico, Meynardo Vázquez.
Citan a reunión en el Instituto de Astronomía
Señora directora:Por este medio se cita a todos los investigadores de centros e institutos de la UNAM a la asamblea que se efectuará hoy (martes 11 de mayo), a las 11 horas, en el auditorio del Instituto de Astronomía.
Por la comisión de investigadores:
Elvira Concheiro, Francisco Fernández, Sergio Zermeño y Raymundo Zea.