n Los atrae la "minita de oro" del síndrome Fox
Abierta disputa por el poder entre panistas guanajuatenses
Juan Manuel Venegas, enviado/ II, León, Gto. n Bajo la influencia del síndrome Fox o, como reconoce Gerardo de los Cobos (consejero nacional y aspirante a presidir el PAN estatal), atraídos por "la minita de oro", los panistas guanajuatenses están en abierta disputa por los espacios de poder. Unos buscan y se pelean por las posiciones locales; otros, triunfalistas, ya se apuntan para la campaña presidencial y se sueñan en Los Pinos.
Casi todos empresarios o representantes de los intereses empresariales que, a la sombra de Vicente Fox Quesada, han convertido esta entidad, para ellos, efectivamente, en una "tierra de oportunidades", como reza el lema foxista.
Ninguno tiene dudas de que su gobernador será el candidato del PAN a la Presidencia de la República. "Nadie tiene tantos derechos como él", dice el ex presidente del Centro de Estudios del Sector Privado leonés y actual coordinador nacional de Redes de Amigos de Fox, Juan Antonio Fernández Ortiz.
Más enfático, De los Cobos tampoco cede. Ante el anuncio la semana pasada (La Jornada, 22 de abril) de que un grupo de legisladores del blanquiazul rechaza a Fox y promueve a Diego Fernández de Cevallos, ataja:
"ƑCuántos diputados son? 15, 20, 30... los 119 (que forman la fracción panista en San Lázaro) que fueran. šSí, hombre, pon a los 119! Vamos a suponer que sean todos... bueno, está bien, pero Ƒcuántos delegados votan en una convención? Ahí está la fuerza de Fox. Más todavía si, como está contemplado, la elección de candidato se abre a los militantes activos y adherentes".
El activismo antifoxista
ųƑNo hace daño ese activismo antifoxista de algunos?
ųCada cosa se debe ubicar en su dimensión. Yo simplemente estoy ubicándolas. Respeto a los diputados, pero si hablamos de una elección de candidato, su voto vale lo mismo que el del resto de los militantes. Pero, además, yo no los he visto hacer campaña y esperaría a ver si la hacen, con quién la hacen (yo estoy convencido que Diego no va) y cómo la hacen.
ųBarrio, dicen que es otra opción.
ųBueno, vamos a esperar.
De los Cobos es uno de los dos candidatos (el otro es Miguel Angel Vasallo) a presidir el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, cuyo consejo sesionará el próximo 16 de mayo en esta ciudad, para elegir al nuevo dirigente panista.
Cuenta, lo sabe él y lo saben todos los panistas aquí, con el respaldo del precandidato Fox; del presidente saliente, Juan Manuel Oliva Ramírez, y del empresario Elías Villegas Torres, plenamente identificado con el foxismo; cercano a la jerarquía católica y a los grupos ultraderechistas (se le vincula con el Opus Dei) y que se ha ganado ya el derecho a pertenecer al Consejo Nacional del PAN.
De fuerte influencia sobre Fox (en corto, se autocalifica entre quienes han aportado mayores cantidades a la precampaña), Villegas impuso y ha sostenido en la Secretaría de Educación estatal a Fernando Rivera Barroso, a quien el magisterio local identifica como legionario de Cristo y responsable del programa Así educa Guanajuato, que promovió a través de un manual para el maestro, donde se incluyeron conceptos sustentados en los principios de la Iglesia católica.
Ahora, Villegas ųutilizando como operador político a Oliva Ramírezų pretende que la dirigencia recaiga en De los Cobos, como un primer paso para abrir el camino de la gubernatura al ex rector de la Universidad de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.
No es militante panista, pero Romero Hicks se apunta una buena ventaja por el respaldo que le dan Fox y Villegas.
Para ganar, sin embargo, el ex rector tendrá que imponerse al ex alcalde de León Eliseo Martínez Pérez, quien por su parte tiene el apoyo declarado del coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia.
Eliseo, empresario del ramo constructor, recibió ya el respaldo público del ex gobernador interino, quien el sábado 24 de abril, durante la inauguración del edificio de campaña, también se manifestó a favor de la candidatura de Vasallo para dirigir el CDE panista de Guanajuato.
Así pues, lo que se avecina en los próximos meses no es sólo la contienda entre Romero Hicks y Martínez Pérez, sino la disputa Fox-Medina, asegura el senador priísta José de Jesús Padilla. "La lucha será entre Fox y Medina, para demostrar quién tiene más fuerza en el panismo del estado".
Un tercer precandidato en discordia es el senador Alfredo Ling Altamirano, a quien se le reconoce haber sido el estratega de la primera campaña de Fox (aquella de 1991, la que inauguró la etapa de las concertacesiones gobierno-PAN), pero al que se le ven dos defectos: se peleó con los panistas locales y, "lo peor", no cuenta con el respaldo del sector empresarial.
Los que buscan el interinato
Por otra parte, en un plazo de cinco meses, el Congreso estatal deberá designar al gobernador interino que deberá cumplir el periodo que dejará inconcluso Fox Quesada, quien renunciará al cargo para ir, ahora sí oficialmente, por la candidatura panista a finales de septiembre.
Sin mayoría en la cámara local, Acción Nacional deberá negociar y pactar, sobre todo con priístas y perredistas (segunda y tercera minorías, respectivamente) el nombre de quien tendrá que hacerse cargo del Ejecutivo hasta el 2 de julio del 2000, día en que se elegirá al nuevo gobernador constitucional.
Quienes ya empezaron a hacer los amarres, en búsqueda del cargo temporal, son el secretario general de Gobierno, Ramón Martín Huerta, y el coordinador de la fracción panista en el Congreso, Ricardo Torres Orijel.
Sin embargo, en los últimos días empezó a ventilarse el nombre de Martha Sahagún como la posible sustituta de Fox Quesada. Ella misma, en una entrevista a un medio local, no negó esa posibilidad.
Sahagún, empresaria y ex candidata a la alcaldía de Celaya en 1994, es actualmente coordinadora de Comunicación Social del gobierno y forma parte del grupo compacto que coordina los trabajos de la asociación Amigos de Vicente, encargada de las finanzas y propaganda del precandidato.
Los que sueñan en Los Pinos
Por otra parte, dentro del grupo de funcionarios, asesores y amigos de Fox Quesada que se debaten por posicionarse de cara a la campaña presidencial, confiados en que ganarán, se apuntan el ex titular de la Coordinadora para el Desarrollo Regional de Guanajuato, el también empresario Carlos Flores, quien renunció a su cargo precisamente con la intención de dedicarse por tiempo completo a la campaña de Fox.
Otros "apuntadísimos" para estas lides son el director de Planeación Económica del estado, Eduardo Sojo Garza Aldape, y el coordinador de Fomento a las Exportaciones, el empresario leonés Ricardo Alanís. Uno más que, incluso, se aventuró a decir que Fox Quesada lo contempla para "cosas importantes" una vez alcanzada la Presidencia de la República, es el director del Instituto de Información Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco.
A éste se le invitó en una ocasión a colaborar en la presidencia municipal de León, cuyo titular es el también empresario panista Jorge Carlos Obregón Serrano y, según dicen, rechazó porque "Fox me contempla para cosas mayores. Ya me dijo que me espere para la grande".