n Acepta someterse a la prueba de radizonato


Exige el senador Sánchez López que la PGR se atraiga el caso

Víctor Ruiz Arrazola y Guadalupe López corresponsales, Oaxaca, Oax., 10 de mayo n El senador Héctor Sánchez López, herido de bala ayer por un grupo de priístas de la comunidad Chalcatongo de Hidalgo, aceptó hoy ante el procurador general de Justicia del estado, Jorge Franco Jiménez, que le realizaran la prueba de radizonato de sodio, "e incluso el antidoping", para demostrar que en ningún momento hizo disparos contra las personas que le obstruyeron el paso para ingresar a esa localidad.

Sánchez López señaló que la mañana de este lunes solicitó por teléfono al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Madrazo Cuéllar, que esa dependencia atraiga el caso, ya que desconfía de la imparcialidad de la instancia estatal. Esta demanda fue apoyada en la ciudad de México por el dirigente nacional del PRD, Pablo Gómez Alvarez, quien luego de condenar la agresión dijo que la investigación judicial debe realizarse para "saber si este tipo de acciones forman parte del tipo de gobierno de José Murat Casab", mandatario de Oaxaca.

A su vez, Murat Casab, por medio de un comunicado de prensa, dio a conocer que "si en algún momento la PGR solicita la atracción de este hecho para su investigación, el gobierno estatal apoyará esta petición para ratificar la credibilidad en la justicia que se imparte en Oaxaca y a nivel federal".

El senador perredista solicitó al procurador de Justicia que actuara con la verdad y responsabilidad, ya que después de 24 horas de ocurrida la agresión no había querido proceder contra los autores materiales, a pesar de que minutos después del ataque se informó a la Policía Judicial Estatal acerca de las características de los vehículos en que viajaban los agresores.

Héctor Sánchez ndicó que la PGJE, de acuerdo con las facultades que le confiere la ley, pudo haber detenido a los agresores, ya que después de haber realizado los disparos contra la camioneta en que él viajaba en compañía de otras cuatro personas, los atacantes se dirigieron a las oficinas de Bienes Comunales de Chalcatongo para realizar un mitin y "a gritar que habían baleado al senador".

El procurador Franco Jiménez se concreto a decir que estaba en espera de que el agente del Ministerio Público de Tlaxiaco le enviará la averiguación previa respectiva, ya que desconocía los detalles de la agresión.

A su vez, la Comisión Política de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), de la cual Sánchez López es fundador y dirigente, sostuvo que esta agresión "se enmarca en un clima de intranquilidad que prevalece en Chalcatongo, propiciado por intereses políticos en una comunidad donde gobierna el PRD por segundo periodo consecutivo". (Con información de Matilde Pérez y Alonso Urrutia)