n Reitera que su candidato no saldrá de Los Pinos, después de reunirse con Zedillo
Critica González Fernández la "franca campaña" de Madrazo con el erario
n Según muchos priístas y ciudadanos, los spots televisivos del tabasqueño son "simulaciones", asegura
Rosa Elvira Vargas n A una semana exacta de que el PRI de a conocer las reglas que regirán la selección dé su candidato a la Presidencia de la República, y luego de terminar una larga audiencia privada con el presidente Ernesto Zedillo, el dirigente partidista, José Antonio González Fernández, planteó que en esas normas tendrá que definirse el uso de recursos públicos por parte de los aspirantes, para que no se dé pie a "simulaciones de campaña", como en el caso de Roberto Madrazo, quien asegura que con sus spots televisivos promueve a Tabasco, "pero a la luz de muchos priístas y ciudadanos, está haciendo una franca campaña".
De acuerdo con su declaración, González Fernández informó al mandatario el resultado de la consulta que realizó por todo el país para tomar el pulso de las bases militantes sobre cómo fijar las normas de selección. Aseguró que el Presidente no conocerá las normas con antelación, porque "ya platiqué con él, y estoy dispuesto a platicar con él cuantas veces sea necesario. Quedé en hablarle por teléfono en los próximos días, pero ya no quedamos en vernos".
En la misma charla, dijo, el presidente Zedillo, además de reiterar que no intervendrá en la designación del candidato, mencionó que no permitirá que "nadie utilice recursos públicos en beneficio de algún precandidato".
Fue un punto, añadió el dirigente, en el cual el Presidente "se explayó", y dijo que "estará muy atento a los informes que reciba (respecto de) si hay alguna autoridad de cualquier tipo que trate de tener injerencia a favor de uno u otro aspirante".
Con aire triunfal y dispuesto a responder ad infinitum a las interrogantes que se le planteaban, José Antonio González rechazó en la casa presidencial que el PRI vaya a tener un candidato "de Los Pinos", e insistió en que en estos momentos nadie "la tiene segura"; tampoco descartó que algunos de los que se barajan no se inscriban en el proceso interno y que, por el contrario, alguien que no esté entre los ya destapados decida postularse.
Al parecer, el asunto del uso de recursos públicos en las precampañas tomó buena parte de la conversación entre ambos personajes, pues el líder del PRI indicó que es "urgente" que el Consejo Político de su partido adopte una posición en ese sentido, mientras que él mismo definirá su actitud en cuanto al punto.
Aunque señaló que aún no está totalmente concluida la elaboración de las reglas que se darán a conocer el lunes 17 ų"obviamente, tenemos avanzados una buena cantidad de escritos y de análisis"ų, González Fernández aseguró que será un compendio "totalmente equitativo, y que le dé igualdad de oportunidades a todos", pero que, si no se acata por alguno de los interesados, motivará que el PRI tome "otro tipo de decisiones", y será descalificado.
También dijo que mañana entregará a Manuel Bartlett el nombre de los integrantes del Consejo Político, como aquél lo solicitó.
Asimismo, llamó a la mesura y a la concordia, pero indicó que si Roberto Madrazo se queja de que los encuentros con la directiva partidista son sólo para tomar café, "pues ya no lo voy a invitar". Sin embargo, casi al final de la entrevista aseguró que no está peleado con el gobernador de Tabasco, "y si quiere ir al partido a tomarse un café, se lo toma", pues "yo no peleo con nadie".
Seguro de que su partido ganará las elecciones del 2000, el líder priísta defendió el papel del presidente Zedillo, en cuanto a estar atento a que el procedimiento que se decida fortalezca al tricolor, pero aseguró que el mandatario "respeta plenamente la decisión del priísmo de seleccionar a su candidato", actitud que le reconocen los propios militantes.
Asimismo, dijo que no es de festejarse la decisión del senador Pablo Salazar de abandonar las filas del PRI, pero enfatizó que el partido "no le debe nada a nadie", al aludir a afirmaciones del desertor, en el sentido de que hace años "un alto funcionario" le había ofrecido que sería candidato en Chiapas por una alianza entre el PRI y el PRD.
"Yo creo que el PRI le debe todo a todos, a todos los militantes y a todos los priístas, y con este tipo de actitudes, de decir que el PRI se la debe, y porque no fui yo, me voy, pues me parece que eso sí es anteponer intereses particulares a intereses nacionales... Soy el primero en decir que tenderé 'puentes', pero cuando hay intereses personales, me parece que hay que dejar las cosas como están, no festinarlas, pero sí hacer un señalamiento muy claro... y que todavía hay intentos de 'cobro de facturas' al partido por supuestas negociaciones que se hicieron hace algunos años", subrayó.
El líder partidista también respondió a señalamientos del PRD en el sentido de que el gobernador de Oaxaca, José Murat, estaría detrás del atentado que sufrió el senador Héctor Sánchez en aquella entidad. Dijo no tener información sobre el particular, pero me parece que es muy delicado acusar a un gobernador de un atentado de homicidio si no se tienen pruebas. "Me parece que eso no ayuda a la tranquilidad del país, y que solamente teniendo pruebas se debe hacer una afirmación de esa naturaleza. Si no, pues seguiremos en una actitud política belicosa, que no creo que sea lo que quieren los mexicanos".
La charla entre Zedillo y González Fernández duró más de una hora. Nadie los acompañó, y el tema de las salidas de militantes del partido, dijo, "no se tocó".
Acerca las voces que han afirmado que el PRI está "quebrado", comentó que "habrá" dinero para el proceso interno, pero que necesariamente será uno de los puntos a discutir con los miembros del Consejo Político.