n Concluye sin acuerdos larga negociación entre autoridades y SUTGDF


Paralizados, servicios en Iztapalapa

n Mantienen 200 empleados el paro frente a oficina de la Oficialía Mayor n Los repliega la SSP

Bertha Teresa Ramírez n Después de más de siete horas de negociaciones, el delegado en Iztapalapa, Ramón Sosamontes, y representantes de 24 secciones del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) no llegaron a acuerdo alguno para levantar el paro que casi 200 de sus agremiados iniciaron el viernes pasado frente a las instalaciones de la Dirección General de Administración y Desarrollo Social de la Oficialía Mayor del Gobierno capitalino.

Con el paro, los trabajadores mantienen paralizadas 75 por ciento de las áreas de trabajo y servicios que ofrece la demarcación política.

En conferencia de prensa, el titular de la delegación señaló que a pesar de que este lunes el gobierno capitalino dio respuesta positiva a nueve de once puntos del pliego petitorio, los trabajadores condicionaron la reanudación de las labores a que sea destituido el subdirector de Recursos Humanos, José Luis Garduño, y se les paguen los salarios correspondientes al pago por lavado de ropa de trabajo.

Ramón Sosamontes dijo que las peticiones de los empleados son lícitas, y una de las que se atendieron es el pago a los trabajadores eventuales, que no se había hecho por el recorte al presupuesto del gobierno capitalino.

Mientras que el delegado afirmó que la destitución del subdirector de Recursos Humanos no se hará hasta que no se cumpla el procedimiento administrativo y legal --que llevará cuando menos una semana--, los trabajadores dijeron que la "posición inamovible" del funcionario con respecto a la destitución de José Luis Garduño, a pesar de los atropellos que ha cometido éste contra los trabajadores, "los obliga a mantener el paro".

Por lo que se refiere al pago por el lavado de ropa, indicó que a pesar de que esta asignación se encuentra estipulada en el contrato colectivo de trabajo, éste también señala que sólo se otorgará si la dependencia cuenta con los recursos para hacerlo. Ambos puntos, dijo, se seguirán negociando este martes.

También señaló que le pidió a la dirigencia del SUTGDF que se deslinde del ilegal cierre de los pozos La Estrella y Tezonco que, según reportes de los trabajadores, fueron cerrados por personas ajenas a la base sindical, el viernes pasado, lo que afectó el servicio de agua en 20 colonias de la Sierra de Santa Catarina. La petición de deslinde es con el fin de poder fincar responsabilidades contra quien o quienes resulten culpables, añadió el funcionario.

Ramón Sosamontes, quien desde el viernes pasado despacha fuera de la sede delegacional, dijo que las peticiones de los trabajadores son lícitas, pero no ameritan un movimiento de huelga, "ya que hemos estado dispuestos al diálogo en busca de soluciones al conflicto".

Por su parte, Roberto Loa, representante sindical de la sección dos (Operación Hidráulica) de la delegación Iztapalapa, señaló que los paristas son trabajadores de las secciones dos, cuatro, cinco, seis, ocho, nueve, 10, 15, 20, 22, 25 y 27 del SUTGDF, que abarcan las áreas de operación hidráulica, oficinas administrativas, pavimentos y calzadas, parques y jardines, alumbrado público, desarrollo urbano y obras, edificios y monumentos, entre otras.

Los trabajadores exigen además la reinstalación del personal desplazado en diferentes áreas; cumplimiento a los acuerdos sostenidos con la administración anterior; creación de comedores; mejoramiento de la infraestructura de los campamentos de trabajo; reubicación de la subdelegación territorial de la Sierra de Santa Catarina; cumplimiento al artículo 154 fracción 3 de sus condiciones generales de trabajo; agilización del pago quincenal a los trabajadores eventuales, así como basificación para los mismos.

Al mediodía, los trabajadores se enfrentaron verbalmente con los granaderos, quienes los replegaron hacia las banquetas de la avenida Fray Servando Teresa de Mier, sin que se presentaran incidentes.

El representante de la demarcación no descartó que grupos políticos externos de Iztapalapa se estén "aprovechando" del movimiento de los trabajadores.

Dijo que el paro podría estar vinculado con el dirigente del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. "Consideramos que debe abrirse una investigación para deslindar responsabilidades, y a quienes se les descubran vínculos con equis partido político se les sancione debidamente", agregó.