n Llaman al diálogo


Piden investigadores desechar versiones de ''elementos externos''

María Esther Ibarra n A tres semanas de la huelga en la UNAM, la comisión plural de investigadores considera urgente consensar un formato aceptable para iniciar el diálogo entre la rectoría y el Consejo General de Huelga (CGH), por lo que exhorta a ambas partes a ''erradicar los argumentos acerca de la participación de elementos externos'' en la máxima casa de estudios.

En un documento que presentaron tres de sus integrantes en la reunión del CGH, efectuada ayer en el auditorio Che Guevara, los investigadores manifiestan que la comunidad académica se ha expresado mayoritariamente por suspender o derogar el Reglamento General de Pagos (RGP) como una condición para abrir un compás de discusión sobre este ordenamiento y los otros problemas que han aflorado a lo largo del conflicto.

Al término de su intervención, Francisco Fernández de Miguel, Sergio Zermeño y Raymundo Cea manifestaron que esperarán la respuesta tanto de rectoría como de la comisión de enlace del CGH. Fernández de Miguel indicó que desde el miércoles pasado solicitaron entrevista con el rector Francisco Barnés, pero aún no les responden.

La presencia de los investigadores causó cierto desconcierto. Aunque el grupo de vigilancia ųencabezado por algunos estudiantes de Filosofía y Letrasų se mostraba renuente a que ingresaran, después de la intervención del ex ceuísta Fernando Belauzarán se les permitió el acceso, luego de más de una hora de espera.

Sergio Zermeño, del Instituto de Investigaciones Sociales, aclaró que no son ''mediadores ni intermediadores y menos aún comparsas de ninguna de las dos partes''. Puntualizó la postura de la comisión: ''Estamos aquí porque no se puede expulsar a los académicos, pues somos el sector permanente de la UNAM y nos preocupa el conflicto y que éste se resuelva por la vía del diálogo''.

Enseguida, leyó el documento en el cual se abunda que la comisión tiene el objetivo de analizar el problema que vive la universidad, proponer alternativas que contribuyan a solucionarlo y establecer puentes para fijar las bases de un debate amplio e incluyente de la comunidad universitaria.

 

El RGP, manzana de la discordia

 

La comisión plural de investigadores se integró el pasado 4 de mayo por 14 miembros elegidos en una asamblea con la participación de 22 institutos y centros de la UNAM, además de haber sido ratificada por diferentes colegios de académicos y consensada su postura por aproximadamente 900 investigadores y alrededor de 400 técnicos académicos.

En su documento, los investigadores señalan que la promulgación del reglamento de pagos, aprobado por el Consejo Universitario el pasado 15 de marzo, ''ha sido profundamente cuestionada por la comunidad, en su base jurídica y articulados, así como los mecanismos establecidos para su aprobación''.

Para la comisión, esta es la principal motivación y sustento para la interrupción de las actividades académicas. Por tanto, insiste en que el diálogo universitario es urgente como única vía para la solución del conflicto e insta a las partes a mostrar flexibilidad y tolerancia para iniciarlo. Pero a algunos de los estudiantes no les satisfizo. Pocos, pero desde el fondo silbaron y gritaron ''šfuera!, y ''šabrogación, cabrones!''.