n Demandan cumpla el pliego petitorio o renuncie


Ultimatum a Barnés, uno de los planteamientos en el CGH

María Esther Ibarra n En el seno del Consejo General de Huelga se planteó dar un ultimatum el rector Francisco Barnés para que a más tardar el 15 de mayo responda al pliego petitorio del movimiento estudiantil o de lo contrario se exigirá su renuncia. La mayor apuesta para lograrlo es la movilización que los paristas realizarán de Tlatelolco al Zócalo y el plan de acción que a nivel nacional han llevado a cabo en por lo menos 24 instituciones educación media superior y superior del país.

Cerca de la medianoche de ayer, por acuerdo del CGH un grupo de 30 estudiantes tomó las instalaciones de Protección a la Comunidad, entre otras cosas porque hubo denuncia de varios paristas de que el titular de esa dependencia, Brígido Navarrete, utilizaba a judiciales para espiar, intimidar y amenazar a los huelguistas. En la acción no hubo incidentes y el personal que se encontraba ahí se tuvo que retirar.

La renuncia de Barnés fue pedida por los delegados del CCH, planteles Sur, Vallejo y Azcapotzalco, y las facultades de Ciencias, Ingeniería, Psicología y Economía, entre otros planteles. En los informes predominaron los repudios a la injerencia y el espionaje político de Gobernación en el conflicto; el veto a los medios televisivos y el control de los impresos; la condena a la actuación de las corrientes o grupos por sus declaraciones a la prensa o pretender erigirse en interlocutores del movimiento.

La Escuela Nacional de Trabajo Social reiteró su postura de exigir la expulsión de las corrientes del movimiento, porque la huelga ''no es de ellos sino de quienes hacemos los boteos, las brigadas y todo el trabajo'', dijo el representante. Lo secundó el de la FES Cuautitlán, quien dijo que ya estaban hartos de los falsos liderazgos.

Aunque la mayoría de los delegados hicieron llamados a la unidad del movimiento, la división en el Ché Guevara no dejó de aflorar. Sin embargo, donde el consenso aún no se rompe es la exigencia de un diálogo público. Asimismo, no levantar la huelga hasta que Barnés acepte el pliego petitorio. Hubo consenso en rechazar las actividades extramuros y se analizaba acampar desde anoche en las sedes alternas a fin de impedir esas acciones de rectoría. Un grupo de profesores de la Preparatoria 5 manifestó que un buen número de maestros les faltó una de las tres evaluaciones reglamentarias y en otros casos ni siquiera se concluyeron las clases.

La sesión comenzó dos horas tarde. Ayer hubo una baja sensible de asistentes, en particular del autodenominado bloque democrático. En cambio, del otro lado del auditorio los denominados radicales o ultras coparon los lugares. Pese al pacto de civilidad entre corrientes y los constantes llamados a la unidad, los desacuerdos estuvieron a la orden del día. La simple integración de la orden del día ocupó dos casi dos horas.

Pospuestas por lo menos desde hace dos reuniones del CGH, por fin 23 escuelas y facultades presentaron sus iniciativas de diálogo y 18 las referentes a la consulta metropolitana, cuyo eje central es la gratuidad de la educación en todos sus niveles. La consulta se realizará el 27 de mayo y previamente se integrará una comisión ųque sesionará en la FES Cuautitlánų para elaborar las preguntas.

Sobre el formato de diálogo, la Preparatoria 5 sugirió que la comisión se forme por seis estudiantes de licenciatura, cuatro de bachillerato, cuatro de posgrado y dos académicos. Fue la única que incluyó la representación de ese sector. Entre las posiciones más coincidentes fue elegir tres representantes por escuela con carácter rotativo, aunque también alcanzó consenso la de la Facultad de Ingeniería, de una comisión de 12 estudiantes e igual número de representantes de la rectoría. La Coordinadora de Posgrado, que agrupa a estudiantes de 15 institutos y programas de ese nivel, insistió que la comisión debe ser bipartita entre el CGH y las autoridades.

Algunos delgados propusieron la realización de un segundo congreso universitario, entre ellos el de Preparatoria 3, quien fijó como fecha el próximo semestre, y el de la FES Zaragoza, quien planteó que fuera cada dos años y no cada vez que hay huelga.

Tampoco cejaron las posturas que buscan radicalizar el movimiento. Los representantes de Ciencias Políticas fueron los más beligerantes. Un estudiante del llamado grupo Coalición Políticas propuso cerrar y tomar las instalaciones de los institutos y centros de investigación del área de Humanidades, las del Patrimonio Universitario, las de los Consejo Académicos de Area y el local de registro de estudiantes para el segundo concurso de admisión a la licenciatura, entre otros. Esta acción quedó en el aire. De esa misma facultad, el famoso Mosh pidió que el movimiento fuera internacionalizado o por lo menos a nivel latinoamericano. Asimismo, fue de los planteles que pidió aumentar a siete puntos el pliego petitorio con la inclusión de otorgar ocho por ciento del PIB a la educación.

Si bien la Facultad de Química no apoyó el cierre de institutos y centros de investigación, se manifestó por cancelar el acceso de vehículos, salvo en casos necesarios, pues ''permitir el tránsito de automóviles además de tener una huelga light nos pone en serios problemas de seguridad''.

Por primera vez se dio un informe pormenorizado de las comisiones del CGH. Una estudiante de la comisión de finanzas dijo que del 20 de abril a la fecha ha habido ingresos por 26 mil 900 pesos, producto de donativos del SME, las universidades Pedagógica Nacional y Chapingo y boteo, mientras que los egresos ascienden a 43 mil 850 pesos y las deudas a mas de 21 mil. Están en espera de la ayuda del STUNAM. La distribución de este donativo se determinará por los integrantes de dicha comisión.


n Se preparan para un paro prolongado


Disciplina organizativa, base de la huelga estudiantil en la UNAM

A 21 días de iniciada la huelga en la UNAM, los brigadistas de los distintos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) sostienen que si bien la participación estudiantil dejó de crecer al ritmo de los primeros días, esta se mantiene constante y se consolida en organización. Confiados, se declaran preparados para enfrentar un paro más largo con tal de que el pliego petitorio de seis puntos sea aceptado por rectoría.

Para mantener el movimiento, los paristas del bachillerato han distribuido las tareas y responsabilidades mediante comisiones cuyo número de integrantes oscila entre cinco y ocho dependiendo del plantel. Labores de limpieza, cocina, comedor, información, prensa y propaganda, enlace, brigadeo, volanteo, voteo, seguridad y en algunos casos hasta difusión cultural, como en la preparatoria ubicada en avenida Churubusco o la Comisión de Eventos existente en el CCH Oriente, son las tareas a cumplir diariamente.

Prensa y propaganda se dedica a la elaboración de volantes y mantas que informen sobre el movimiento y también del contacto con los medios de comunicación. En general, el recelo de los paristas hacia la prensa se ha incrementado a tal grado que en el plantel 7 de la ENP, ubicada en calzada de la Viga, se acordó por asamblea interna vetar a cualquier medio, incluida La Jornada, mientras que en el CCH Oriente, en un homenaje a Martha Trigueros y a las madres de los paristas, se impidió la presencia de este medio y una manta en la entrada principal advertía: "Se decomisará todo equipo fotográfico y de video. Nota: no se devolverá bajo ningún motivo".

 

La organización

 

Las comisiones más importantes y activas por el número de voluntarios que requieren son las de brigadeo y seguridad. La primera se encarga de recaudar fondos para la huelga y la segunda se hace cargo del resguardo de las instalaciones tomadas.

Cada día, por ejemplo, los ceceacheros del plantel Oriente envían a los mercados, escuelas y colonias vecinas 20 brigadas con igual número de integrantes para informar y solicitar el apoyo económico de la población y, según aseguran miembros de la comisión respectiva, llegan a reunir hasta dos mil pesos que destinan a víveres y a la elaboración de material informativo.

Con una población menos nutrida que los CCH, los estudiantes de preparatoria hacen una labor similar. El plantel 2 organiza en promedio diez brigadas al día; el plantel 6 de Coyoacán envía de tres a cinco y la prepa de calzada del Hueso integran sólo una pero con 85 personas que se distribuyen en una zona previamente seleccionada.

En cuanto a las guardias nocturnas, la Comisión de Seguridad de cada preparatoria y CCH procura que el número de voluntarios reclutados nunca sea menor al medio centenar. La proporción entre hombres y mujeres que se integran a esta labor varia por escuela.

Así en la preparatoria de Coyoacán hay un hombre por cada mujer, mientras que en el plantel 5 son diez hombres por cada dos mujeres.

Tanto por la mañana como por la tarde, en una hora donde la afluencia de alumnos es mayor, se organizan las asambleas estudiantiles donde se discuten los problemas internos de organización de la escuela respectiva, como las propuestas que se llevarán o se han planteado en el Consejo General de Huelga (CGH).

Los miembros de la mesa moderadora y los representantes ante el CGH son rotativos y se eligen mediante voto libre y directo de quienes asisten a la asamblea del día, que por lo regular son los mismos miembros de las distintas comisiones.

También en asamblea se selecciona a los coordinadores de cada comisión y cuánto tiempo se les delegará esa responsabilidad.

Y aunque los paristas no se cansan de insistir en que "el movimiento lo hacemos todos y no hay líderes", reconocen que algunos de sus compañeros han sido elegidos más de una vez como representantes de su plantel, pero lo atribuyen al trabajo realizado durante la huelga.

Sin embargo, indican que se integra una comisión especial con voluntarios que acompaña a los representantes ante el CGH para vigilar que su voto no sea contrario al mandato de la asamblea interna.

Aunque renuentes, los alumnos de CCH aceptan que sí existe presencia de casi todas las corrientes que convergen y se confrontan en el CCH, pero aclaran que sus integrantes no tiene mayor injerencia ni poder de decisión en el movimiento que el resto de los estudiantes. En las preparatorias, de plano niegan la existencia de estos grupos y rechazan inclinarse hacia el lado de "los ultras o los moderados", sin analizar previamente sus propuestas: "si son buenas se aceptan sin importar de que grupo provengan".

Los miembros de la comisión de prensa y propaganda de preparatorias y CCH aseguran que las asambleas de sus respectivos planteles se mantienen firmes en no ceder en el pliego petitorio de seis puntos y aunque no plantean soluciones alternas que hagan posible un diálogo inmediato entre rectoría y el CGH, cada escuela tiene sus propias demandas.

Los paristas de la prepa 6, por ejemplo, planean demandar que se les deslinde de cualquier responsabilidad del incendio suscitado hace 15 días en el teatro del plantel, por el que aún siguen aguardando la llegada de los peritos que hagan el dictamen respectivo. (Susana González)

De otro lado, se constató que hay diferentes posturas en torno al trámite de pase reglamentado a licenciatura, pues mientras en la preparatoria de Coyoacán ninguno de los brigadistas hizo la gestión "por cuestión de ética y confianza en el movimiento", en la preparatoria 2 "por presiones de los padres la mayoría de los estudiantes si la realizó", "al fin al cabo, la rectoría no logró el objetivo de desmovilizar el paro", justifican.

Mientras siguen las actividades académicas apoyadas por maestros a fines a la huelga, los paristas se dan tiempo para festivales y actividades culturales como los organizados la víspera en honor del día de las madres. Ello sin descuidar sus prioridades tal como la organización de brigadas para este día que serán enviadas a las sedes alternas donde las autoridades de la ENP aplicarán los exámenes finales. En prepa 5, por ejemplo, se cito a los brigadistas a las 05:30 para trasladarse al Lienzo Charro.