n No logró que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara el error


Amenaza China con bloquear una resolución al conflicto

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Pekín, 10 de mayo n China amenazó este lunes con bloquear todo acuerdo político sobre el conflicto en Kosovo, en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, luego de que este organismo no logró que se aprobara una resolución en la que Pekín exigía que se condenara el bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra la embajada china en Belgrado, ocurrido el viernes pasado, y que mató a cuatro personas y dejó heridas a más de 20.

Asimismo, el gobierno chino anunció la suspensión de su cooperación con Estados Unidos en materia de derechos humanos, desarrollo militar, y reducción de armamento, que se acordaron en la visita que el presidente estadunidense, Bill Clinton, hizo en junio de 1998 a China.

El canciller chino Tang Jiaxuan dijo al embajador estadunidense en Pekín, James Sasser, que las disculpas por el bombardeo erróneo que Washington y la OTAN han ofrecido hasta ahora, no son suficientes, y exigió que la alianza y Estados Unidos den una disculpa "oficial y pública al gobierno chino, a su pueblo y a los familiares de las víctimas". Tang exigió también una amplia investigación para determinar a los responsables del error, quienes deberán ser presentados y castigados.

Sasser y el resto del personal diplomático estadunidense permanecían este lunes en las instalaciones de la embajada que hoy continuaba sitiada por cientos de furiosos manifestantes.

El embajador chino ante la ONU, Qin Huasun, afirmó que su país vetará el acuerdo de paz para Kosovo en el Consejo de Seguridad, si antes la OTAN no suspende los ataques contra Yugoslavia. Fuentes de Pekín dijeron que aunque hoy continuaron las manifestaciones contra la OTAN y Washington, el gobierno podría retirar la autorización a estas movilizaciones a partir de este martes.

Fuentes estadunidenses en la ONU minimizaron la postura de China al asegurar que no pueden imaginarse que si "hay una solución política (en el Consejo), China no se adhiera".

China exigió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para aprobar una resolución en la que se condenara el bombardeo de su embajada en Belgrado y se exigiera que los responsables del mismo fueran llevados ante la justicia. Pero en menos de dos horas los miembros del organismo decidieron continuar sus consultas bilaterales por considerar que las diferencias sobre el tema, entre los cinco miembros permanentes, eran demasiado grandes.

Clinton reiteró sus disculpas por lo que llamó el "trágico error" y "el incidente aislado trágico", pero volvió a justificar las acciones de la OTAN contra Yugoslavia al afirmar que "debe quedar clara la diferencia entre asesinatos sistemáticos y una equivocación". Trascendió que la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, tuvo el insólito gesto de llamar a medianoche a la embajada china en Estados Unidos, para reiterar las disculpas y condolencias de Washington a Pekín. El Departamento de Estado informó que después de dicha llamada las relaciones con China "mejoraron".

A su vez, el secretario de Defensa estadunidense, William Cohen, abundó en la explicación del error al afirmar que éste se debió a que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de su país proporcionó a la OTAN un mapa obsoleto de Belgrado, lo que provocó que, "pese a la cuidadosa y exhaustiva selección de objetivos" por parte de la alianza, se confundió a la embajada china con la oficina belgradense encargada de importar y distribuir armas.

En todo caso, el gobierno chino anunció la suspensión de su cooperación con Estados Unidos en materia de respeto a los derechos humanos en China, entre las fuerzas armadas de ambas naciones para evitar accidentes, la creación de eventuales misiones de socorro y de protección al medio ambiente, así como contactos para reducir el tráfico de tecnología nuclear y misilística para otros países. Todos estos ámbitos de cooperación fueron considerados, en su momento, como grandes logros de la administración de Clinton.

Asimismo, el gobierno alemán, presidente en turno de la Unión Europea, anunció la postergación de una cumbre china-comunitaria prevista para el próximo día 13. Se agregó que el canciller Gerhard Schroeder decidió acortar su visita a China por las tensiones diplomáticas generadas tras el bombardeo erróneo a la embajada.

El vocero de la cancillería china Sun Yu Xi asistió a la ceremonia fúnebre de las víctimas del bombardeo y aseguró que que la embajada era "con claridad" el objetivo del ataque. "No puedo aceptar la explicación de la OTAN. Visité ayer el lugar. Varios misiles fueron disparados en direcciones diferentes, pero todos cayeron en la embajada con toda precisión", afirmó.