n "Carece de carácter resolutivo y no desea intermediar", según sus miembros


Integra Barnés comisión de enlace

de diez directores e investigadores

n Las propuestas recibidas serían planteadas ante eventual reunión del Consejo Universitario

Alma E. Muñoz n El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Barnés de Castro, integró una comisión de enlace, conformada por diez directores e investigadores de la máxima casa de estudios, para recibir y escuchar propuestas de toda la comunidad universitaria a fin de establecer condiciones propicias para un diálogo directo, incluyente y propositivo que ponga fin al paro de labores iniciado el 20 de abril pasado.

De acuerdo con sus integrantes, el grupo no tiene carácter resolutivo, no busca intermediar entre las partes en conflicto ni remplazar las comisiones integradas anteriormente por académicos, sino ampliar el ám- bito de acción para lograr formatos de diálogo entre todos los universitarios y no contar sólo con las propuestas de paristas y autoridades.

En una primera etapa, y sin tiempo límite para recibir alternativas, quienes conforman la Comisión de Enlace están abiertos a recibir todo planteamiento que involucre cualquier temática sobre la UNAM, aunque, se aclaró, el punto principal de desahogo es por un diálogo directo. Posteriormente, si hay consenso, se convocaría al Consejo Universitario para discutir planteamientos, asumirlos y modificar en los términos que juzgue convenientes los temas en disputa, en especial el Reglamento General de Pagos.

El rector invitó a todos a participar en esta nueva recepción de propuestas, "tanto a aquéllos opuestos a suspender actividades y que hoy en día no encuentran un foro adecuado para hacer escuchar sus voces, sus propuestas concretas de cómo enfrentar este conflicto, como a quienes han decidido imponer al resto de la comunidad una suspensión de actividades". Extendió esta convocatoria también al resto de los académicos e investigadores.

La intención de este grupo de la rectoría es también, según Barnés de Castro, establecer condiciones propicias para que sesione el Consejo Universitario, "y sea posible replantear el Reglamento General de Pagos", origen del paro de labores que hoy cumple 22 días en la UNAM.

Esta comisión es la segunda que se da a conocer desde que inició el conflicto. La primera fue propuesta por un grupo de investigadores y está en funcionamiento, incluso ya tuvo un primer encuentro con el Consejo General de Huelga y los coordinadores de Investigación Científica y Humanidades. La nueva "no remplaza ni sustituye otras formas de acercamiento que podamos explorar y desarrollar. No sustituye ni condiciona el ámbito de acción de quienes se han ofrecido como intermediarios para dar a conocer puntos de vista entre diferentes actores. Los complementa y amplía el ámbito de acción", dijo el rector.

Los académicos y directores de institutos y facultades están dispuestos a reunirse con el Consejo General de Huelga en la sede que les propongan, siempre y cuando haya condiciones de respeto para su persona, según explicó el investigador de Física y coordinador del Consejo Académico de Area de Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías, Rafael Pérez Pascual, integrante de la Comisión de Enlace.

Para el rector, la intención es "dar por concluido este desafortunado enfrentamiento entre universitarios lo más rápido posible, pero también en las condiciones más favorables para la UNAM y tomando en cuenta el sentir de todo el conjunto universitario".

"Esta no es una comisión resolutiva. Es una comisión que va a hacer propuestas específicas al rector de cómo los universitarios perciben no sólo el movimiento, sino la situación del conflicto que vive la UNAM; las formas particulares de salida y los mecanismos específicos de resolución. Por tanto, esto será entregado al rector en su momento --de forma continua-- para que como autoridad universitaria y presidente del Consejo Universitario, tome las decisiones que considere convenientes para la segunda etapa resolutiva del conflicto".

Hoy a las 10 de la mañana empiezan las actividades de la comisión de enlace. Las propuestas sobre el diálogo y "todas aquellos temáticas" tendientes a solucionar la crisis universitaria las recibirá por fax, internet (http://www.unam.mx/contacto), por UNAMtel (5345-75-07) o personalmente en la Casa Club del Académico, en Avenida del Estadio 301.

Integran la comisión de enlace Arturo Bouzas Riaño (director de la Facultad de Psicología), Angel Díaz-Barriga (director del Centro de Estudios Universitarios), José Luis Mateos Gómez (profesor emérito de la Facultad de Química), José Núñez Castañeda, Rafael Pérez Pascual, Ricardo Pozas Horcasitas, Cristina Puga (directora de Ciencias Políticas y Sociales), Ricardo Tapia Ibargüengoitia (investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular), Silvia Torres Castilleja y Jorge Villamil Rivas (profesor de carrera del Colegio de Ciencias y Humanidades).