n Posee vastas colecciones, famosas por su dispersión


El 2004, fecha ideal para dejar listo el Museo del Prado: Checa

n Culminó la remodelación de las cubiertas del histórico edificio

José Garza, especial para La Jornada, Madrid n Está en el corazón de la ciudad, en una zona rica en árboles y fuentes monumentales de temas clasicistas, propios de los años finales del siglo XVIII, como Cibeles y Neptuno. Sus puertas fueron abiertas hace casi 180 años, el 19 de noviembre de 1819, con acervos que lo colocan más allá de una dimensión exclusivamente madrileña o española; las colecciones son tan grandes que hasta son famosas por estar dispersas las miles de pinturas que tiene en préstamo a otras instituciones, igual los fondos que conserva en bodegas, llamados míticamente ocultos. La leyenda cobija al Museo del Prado. Y la leyenda parece que estuvo a punto de sepultarlo. Casi dos siglos de existencia volvieron endémico el espacio que todavía sólo permite presentar, principalmente en el edificio Villanueva que lo alberga, una séptima parte de sus pinturas, esculturas, dibujos, grabados, monedas y medallas y otras artes santuarias o decorativas. En problema también se convirtió la frecuencia con que se desmontan las salas para alojar exposiciones temporales y el constante préstamo de obras, lo que obliga a los directivos a remodelar sistemáticamente el discurso museográfico; y, a los visitantes, que en 1998 fueron un millón 760 mil 226, recorrer desordenadamente los salones y pasillos en busca de Las meninas, de Velázquez, o Las majas, de Goya, que posiblemente no estarán porque las solicitó alguna institución europea.

 

Remontar la crisis

 

El Museo del Prado, sin embargo, remonta ya está crisis. El pasado 20 de abril, los trabajos de la quinta y última etapa de remodelación de las cubiertas del histórico edificio del museo fueron terminados, lo que había obligado a mantener cerrada durante seis meses la galería central, donde generalmente se monta lo mejor de la colección de la pinacoteca.

Sin embargo, lo más importante está por venir. El patronato de la institución aprobó un ambicioso proyecto de ampliación que extenderá 14 mil metros cuadrados más la superficie de exposiciones.

De acuerdo con el contexto histórico y urbanístico del museo, este proyecto de ampliación parte del edificio Villanueva (que albergará ųcomo ya lo hace, pero entonces con una mayor dignidadų las colecciones que le han dado fama a la institución, las más importantes del siglo XVII) hacia otros cuatro espacios ubicados en torno de este inmueble, el Casón del Buen Retiro, que presentará las colecciones del siglo XIX; el edificio que actualmente ocupa el Museo del Ejército ųque será trasladado a la ciudad de Toledoų con otras colecciones del siglo XVII y que conformaban el Salón de Reinos; el edificio administrativo y otro recinto más que diseñará el arquitecto español Rafael Moneo, adjunto al convento de los jerónimos para salas de exposiciones temporales y servicios.

Precisamente este edificio de Moneo (reconocido por intervenir en proyectos museográficos como el de adecuación del antiguo edificio de Villahermosa en el museo Tyssen-Bornemiza de Madrid o en los de creación de arte contemporáneo de Houston y Estocolmo) resulta la piedra angular de la ampliación en el Del Prado. Y es que mediante un túnel o corredor acristalado unirá al edificio Villanueva con el inmueble adjunto al claustro jerónimo, que tendrá dos salas de exposiciones temporales con dos mil metros cuadrados, un auditorio para medio millar de personas, la biblioteca, el taller de restauración, las taquillas, la tienda y los espacios propios para los servicios de atención a los visitantes.

El proyecto de ampliación del Museo del Prado, particularmente la propuesta de Moneo, tiene ya detractores.

El académico español Francisco Nieva, por ejemplo, ha dicho que resulta contradictorio con el contexto urbano del museo y que le parece una indignidad, ''no por moderno sino por cutre".

Asimismo, Javier Tusell, catedrático de historia y ex director general del Patrimonio español, ha considerado que el planteamiento de Moneo aliviará el colapso del museo pero que resulta una solución parcial, limitada y sin la ambición que merece una de las mejores pinacotecas del mundo. prado

De cualquier modo, el proyecto de ampliación tiene fecha de arranque: el próximo año, con una inversión inicial de 5 mil millones de pesetas españolas. La expectativa es que todo esté concluido en el año 2004, según cuenta en entrevista el director del Museo del Prado, Fernando Checa.

ųEl Museo del Prado está remontando de manera definitiva todo el periodo de crisis de los últimos meses ųafirma Checa. Esta situación de caos, de incomodidad para el visitante, está ya solucionándose. Poco a poco reabrimos las salas importantes. Durante junio estará lista la Sala Velázquez y la pintura española del siglo XVII, en tanto que para julio ya estará disponible todo el resto de la planta baja del museo. Antes de concluir el verano, la superficie del museo estará abierta 95 por ciento; el resto será resuelto hasta que esté desarrollado y concluido el proyecto de ampliación con el nuevo edificio propuesto por el arquitecto Moneo.

 

Respetar la historia del recinto

 

ųƑCuáles son los detalles del plan museográfico de ampliación?

ųAl asumir la dirección del museo, hace tres años, lo primero que desarrollamos por encargo del patronato fue un plan museográfico para acometer la ampliación con criterios profesionales.

''El plan museográfico en cuestión consiste en una ordenación de las colecciones en el edificio de Villanueva, que es lo que hemos estado haciendo y que concluye ahora en julio, así como en la organización de todo el conjunto Del Prado en cinco edificios: el Villanueva, el de oficinas, el del Casón del Buen Retiro, el que diseñará Moneo adjunto al convento de los jerónimos y el actual del Museo del Ejército.''

ųƑCómo diseñar la ampliación de un museo histórico como el Del Prado cuando, a punto de ingresar al siglo 21, se habla de la interactividad y lo tecnologizado que deben estar los espacios museográficos?

ųEl Museo del Prado tiene efectivamente 180 años como tal, pero muchos más como colección dada la procedencia de los acervos. En este sentido, la ampliación considera el respeto a esa historia del recinto. Las colecciones son ordenadas ponderando su carácter histórico: hay toda una parte del museo que se plantea como el Salón de Reinos que implica la reconstitución de ciertos cuadros en el lugar donde estaban. Hay un profundo respeto por la historia de los cuadros.

''Queremos incorporar un museo con todas las novedades tecnológicas de seguridad y de servicios al visitante, lo cual tenemos garantizado con un proyecto como el que propone Moneo, arquitecto con gran experiencia en construir museos contemporáneos, pero siempre respetando el pasado del recinto.''

La ampliación del Museo del Prado responde a la historia de las colecciones y a la recuperación del contexto urbano del edificio de la institución.

No es caprichoso elegir el claustro de los jerónimos ni el Casón del Buen Retiro ni el Museo del Ejército para realizar la ampliación del Prado, puesto que más allá de la proximidad de los inmuebles todos tienen lazos históricos sumamente entrañables.

ųLa colección del museo resulta tan grande que se habla de un ''Prado disperso". ƑLa ampliación permitirá reducir la política de préstamos de la institución?

ųEl Prado disperso se mantendrá. Vamos a ver. El Museo del Prado tiene 7 mil pinturas, de las cuales la mitad, 3 mil 500, están depositadas fuera del recinto.

''De esas 3 mil 500 pinturas, el museo quiere recuperar para su ampliación no más de cien o 120 piezas que consideramos importantes para estos efectos.

''Además de que la ampliación se completará con 500 pinturas más: 100 o 120 del 'Prado disperso', y otras 400 saldrán de los almacenes o bodegas del museo, lo que se le ha llamado 'el Prado oculto', que no es tan oculto porque cualquiera que pida un permiso para visitar esos fondos que no están expuestos se le brinda, así que digamos que es un Prado guardado más que oculto.

''El resto de ese Prado disperso continuará en esos lugares de depósito y que están en buenas condiciones, lo que por otra parte nos permite cumplir con una extensión del museo hacia las provincias españolas y las representaciones en el extranjero del Estado español.''

 

Símbolo de la nacionalidad española

 

ųEspaña está conformada por autonomías políticas y culturales fuertes. ƑQué papel juega el Prado en la integración de la cultura española?

ųEl del Prado es un museo que en la historia de España juega un papel integrador. El Prado no niega la diversidad ni la autonomía de las regiones españolas, pero sí actúa como uno de los símbolos de la nacionalidad española.

''Una vez el presidente de la antigua República española, don Manuel Azaña, dijo que el del Prado es más importante que la monarquía y la República juntas.

''Esa frase simboliza el hecho de que el museo es la historia de España, haya el régimen político que haya.

''Hay que comprender también que el del Prado está en Madrid, pero no es un museo madrileño, incluso no es propiamente español dada la importancia de sus colecciones italianas y flamencas, que superan las dimensiones nacionales de la institución.''

ųEn cuanto a la operación del museo, Alfonso Pérez Sánchez, director del Prado durante ocho años y subdirector otros diez años más, ha dicho que la institución camina sin rigor científico y sin una autonomía plena, ceñida a las exigencias del Ministerio de Cultura.

ųEl Museo del Prado es un organismo autónomo dentro del Ministerio de Cultura, que al mismo tiempo es un miembro más dentro de la estructura de gobierno del museo encabezado por un patronato que preside precisamente el ministro de Cultura (Mariano Rajoy).

''La política concreta del Prado no está dictada por el Ministerio de Cultura; la política del museo la dicta el patronato; el del Prado no es independiente, pero sí autónomo.''

ųƑCuál es la posición ante las críticas al proyecto de ampliación?

ųLo raro sería que no existieran críticas ante un proyecto tan ambicioso. Las opiniones divergentes son lógicas.

''Sin embargo son críticas muy localizadas que no influyen en la marcha del proyecto; se consideran, como las de Pérez Sánchez, que es miembro del patronato del museo.

''Que el proyecto vaya más lento o más rápido no es tanto como lo es la complejidad del proceso que será lento, pero, bueno: recordemos que el Louvre necesitó 15 años para llevar a cabo su ampliación (hace precisamente una década).''

ųƑEl nuevo Museo del Prado estará listo el 2004?

ųEsa es la fecha que se maneja como ideal. Si las cosas marchan bien, la del 2004 sería una fecha récord, como lo es el hecho de que en tres años hayamos terminado la remodelación de las cubiertas del Prado y reorganizado las salas sin cerrar las puertas al público.