n Critica a detractores
Rechaza Alemán que padezca de afecciones cardiacas
Raymundo Jiménez y Andrés T. Morales, corresponsales, Jalapa, Ver., 11 de mayo n El gobernador Miguel Alemán Velasco rechazó hoy que padezca de afecciones cardiacas y aseguró que aquellos analistas que manifiestan que se encuentra fuera de la jugada presidencial "tienen razón, pero la poca que tienen no vale nada".
El Ejecutivo estatal puso a disposición de la población, a partir de este martes, dos líneas telefónicas para que se manifiesten en favor o en contra de que busque la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
Explicó que el número 01-800-999-2004 será para apoyar la continuación de su mandato como gobernador, mientras que el 01-800-837-1999 para respaldar su participación como precandidato presidencial. Las líneas funcionarán las 24 horas del día y además contará con contestadores automáticos.
A cargo de la consulta designó a Patricia Cravioto Galindo y los resultados "serán de carácter confidencial", dijo el mandatario mediante un comunicado de prensa, sin membrete, en donde además aseguró que el costo de ambas líneas será absorbido por él mismo.
Por la mañana, el mandatario había dicho que el costo de las líneas telefónicas sería cubierto por sus amigos y funcionarios de su administración que solicitarán licencia durante diez días para realizar dicha encuesta.
"Este es un grupo de amigos, es un grupo de personas que colaboran conmigo y que quieren pedir una licencia y dedicarse por su cuenta, sin goce de sueldo, unos 10 días a hacer esa investigación", destacó, aunque se negó a detallar los nombres de los funcionarios que participarán en esta actividad.
Alemán Velasco rechazó que padezca del corazón: "No, no, ya de todo tipo de males del corazón nos compusimos hace mucho tiempo, porque era yo muy enamorado, pero desde que me casé se me reguló ese problema", dijo irónico.
Desestimó las afirmaciones de columnistas nacionales que aseguran que la visita a tierras veracruzanas del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y del dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, fue para frenar sus aspiraciones presidenciales.
"Tienen razón, pero la poca que tienen no vale nada", dijo, al tiempo de rechazar que esté siendo utilizado por su partido como un elemento de distracción para el gobernador de Guanajuato, el panista Vicente Fox Quesada.
Más tarde, en el puerto de Veracruz, Alemán Velasco manifestó que el 18 o 19 de mayo contestará si declina o no en favor de Labastida Ochoa o de cualquier otro aspirante. "Acuérdense que dije que él sería mi candidato y yo esperaba ser el de él, no hay nada nuevo". Negó que se haya reunido con el presidente Ernesto Zedillo el pasado 3 de mayo: "Sólo que fuera el gaucho veloz, pues el día 3 de mayo estaba yo en Atlanta (Estados Unidos)".
Asimismo, negó que su destino político vaya a decidirse en Los Pinos (residencia oficial del gobierno de la República) y en forma chusca agregó que sí se definirá, pero en unos pinos que está plantando en la casa de Gobierno, en Jalapa.
Por su parte, el dirigente estatal panista, Bernardo Téllez Juárez, dijo que la consulta telefónica que realizará Alemán Velasco se presta al manipuleo, además de que ese medio de consulta "ya pasó a la historia", sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de los partidos políticos consultan a su militancia a través de un padrón confiable.
En ese sentido, el panista criticó que el tricolor carezca de un padrón confiable, con lo cual no pueden efectuar una consulta seria a los veracruzanos que votaron por el actual gobernador en las elecciones pasadas.